La industria musical cuenta con unos datos que asustan: sólo el 3% de los roles técnicos y de producción son ocupados por mujeres, el 12% de las compositoras y únicamente el 21,7% de todo el conjunto de artistas. Jaguar, la DJ, presentadora de BBC Radio 1 y redactora en Mixmag, tenía claro que quería cambiar esta realidad y por ello ha presentado Future1000.

Se trata de un programa gratuito que dará la oportunidad a 1000 estudiantes mujeres, trans y no binarias de introducirse en el mundo de la electrónica a partir de 2022. En este espacio inclusivo, se potenciará la diversidad a través de módulos sobre producción musical, mezclas y management de la industria, ayudándoles a aprender como abrir puertas e iniciar su viaje en la música. También se prevé la participación de los estudiantes en nueve eventos virtuales en directo y un año gratis de licencia en Soundtrap.

Quizá te interese: Annie Mac, mítica locutora de BBC Radio 1, deja la emisora tras 17 años

La duración del curso será de seis meses, comenzando este verano, y su modalidad será online. Este tipo de iniciativas son totalmente necesarias, pero evidencian el largo camino que todavía queda por recorrer. A pesar de todo, y aunque en nuestro país ya estamos viendo cómo florecer algunos proyectos enfocados en la escena femenina, Future1000 ha abierto todavía más el abanico para potenciar el talento de todo tipo de personas. ¡Cruzamos los dedos para que esto solo sea el principio de muchas propuestas como esta! Para más información, puedes consultar su web oficial.

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.