La irlandesa Annie Mac deja la radio para dedicarse más a su familia y proyectos personales, mientras que la radio inglesa aprovecha para reestructurar su parrilla y elimina también el programa ‘Diplo & Friends’

Si hablamos del mundo de la radio en el panorama electrónico musical, probablemente la primera que se nos viene a la mente es la legendaria BBC Radio 1. La cadena es historia de la música desde su creación en 1967 y ahora es el estandarte en novedades y descubrimiento de los nuevos éxitos de la música dance que triunfarán alrededor del mundo. Su parrilla, comandada por la leyenda Pete Tong, siempre ha contado con los mejores locutores y los mejores artistas en exclusiva, siendo el referente de la radio musical en todo el mundo.

YOUTUBE SHORTS SE DESHACE DEL COPYRIGHT

Ayer día 20 de abril la emisora anunció cambios en su equipo y programación que se van a dar más adelante este año, pero que nos dejan noticias inesperadas como la despedida de la DJ y locutora Annie Mac, que abandonará la emisora en el mes de julio.

La irlandesa ha formado parte de BBC Radio 1 durante nada más y nada menos que 17 años, liderando los últimos años uno de los mejores programas de la emisora, el Radio 1 Future Sounds que se emitía de lunes a jueves de 6 a 8 de la tarde, y que tendrá como relevo a Clara Amfo, la cual ya ha recibido el beneplácito de la mítica locutora alagándola por sus conocimientos y pasión por la música.

Annie Mac se unió como productora asistente del show de Zane Lowe antes de tener su propio show allá por 2004. Desde entonces ha sido uno de los iconos de la radio con momentos imborrables, actuaciones en directo y varias de las mejores entrevistas del planeta.

La irlandesa en un tweet ha explicado todos los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, pero reinando sobre todo su voluntad de pasar más tiempo con su familia y dedicarse más a fondo a sus proyectos personales, como la escritura (ya ha publicado su novela debut este mismo año) o el podcast que tiene llamado ‘Changes’.

En su carta agradece a todo el equipo, artistas y oyentes por todos estos años, y deja una puerta entreabierta a la vuelta a la radio cuando sea el momento. Varios de los nombres más importantes del panorama electrónico musical como Disclosure, Netsky, A-Trak, CamelPhat, Charlotte de Witte o Habstrakt han querido dedicar unas palabras a la DJ, sinónimo de que tanto el público como los artistas le tenían mucho aprecio y estima.

Como ya hemos mencionado, Clara Amfo se encargará del programa que dejará Annie Mac el 30 de julio, pero este no es el único cambio dentro de la parrilla de BBC Radio 1. En un hilo en su cuenta de Twitter han resumido todas las reestructuraciones que se darán dentro de la cadena, pero hay que destacar que la radio británica se desprende de Diplo y su programa ‘Diplo and Friends’, el cual ocupaba la franja de los sábados, de 11 de la noche a 1 de la madrugada y donde podías encontrar sets exclusivos de los mejores nombres de la música dance.

Artistas como Valentino Khan han querido destacar el cometido que realizaba este espacio de la programación de la BBC, donde muchos artistas han utilizado ‘Diplo and Friends’ como una plataforma para despegar, ya que el californiano siempre ha intentado encontrar talento emergente. El propio Valentino Khan ha mencionado que siempre que ha tenido la oportunidad de aparecer en esa franja con un mix, ha querido hacerlo lo mejor posible. Así que para despedirnos de este mítico espacio os dejamos el último mix que hizo el norteamericano para el programa de Diplo hace un año.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"