Drum&BassArena lanzó el pasado lunes su peculiar carta de amor al drum and bass con ‘Drum & Bass: The Movement’, un documental que recorre la historia del género

Treinta años de escena. Cinco años en proceso. Esto es la increíble obra de arte a modo de documental que ha creado Drum&BassArena con ‘Drum & Bass: The Movement‘. Un repaso lineal que va entre 1996 y 2016 y analiza la historia del drum and bass, su evolución, su salto a la industria comercial y un sinfín de aspectos más de uno de los géneros más en forma de la música electrónica.

Wololo Sound entrevista a Phace

Artistas, promotores y figuras de la escena como Andy C, London Elektricity, Goldie, Sigma y muchos más dan su opinión sobre todo lo que se trata en el documental: el origen del drum and bass con el jungle, el salto al sonido más mainstream, cómo ha ido cambiando la escena con los años, los nuevos talentos…

Siguiendo una línea del tiempo y rememorando los hechos más importantes para la escena, como las veces en que artistas como Rudimental, Chase & Status o Sigma han conseguido números uno en los charts de Reino Unido, la apertura de salas que marcaron historia como The End o la fundación de sellos como Renegade Hardware, Hospital Records o Metalheadz. El contraste de lo underground y lo comercial, el nacimiento de algunos subgéneros o estilos, la figura del MC… Todos estos elementos se tratan a lo largo de distintas épocas y con más de veinte artistas o figuras de la escena opinando de ello.

Descubre todos los aspectos del drum and bass con nuestra lista de Spotify

Sin embargo, lo que más apreciamos en el documental es el impacto de Reino Unido en la industria y el contraste con el resto de Europa en cuanto a estilos, promotoras, eventos y mucho más. Países como Alemania, República Checa, Holanda o Rusia han ido en una corriente muy diferente a la del Reino Unido, algo que sin duda alguna ha enriquecido muchísimo a la escena de drum and bass.

Si eres fan del drum and bass, es obligatorio ver este documental entero. Si no lo eres y eres un poco escéptico con la grandeza e importancia del género, también deberías echarle un vistazo. ¡Enorme trabajo de Drum&BassArena!

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.