El popular festival californiano encamina su edición del presente año, que tendrá lugar en apenas tres meses

Podríamos hablar de multitud de aspectos extra-festivaleros acerca de Coachella. Su polémica imagen de paraíso instagramer, la a veces ridícula y surrealista manera de disfrutar el festival de sus asistentes o la anclada en el pasado ideología de sus dirigentes han dado mucho que hablar en los últimos años. Pero vamos a intentar ceñirnos, aunque parezca complicado, a lo estrictamente musical y, más concretamente, a lo electrónico.

Pese a todo, los carteles de Coachella siempre son un buen medidor de lo que está en alza en la industria musical, de lo que está siendo tendencia y de lo que lo está por ser. También, al ser en primavera, se puede esbozar un anticipo de los artistas que van a estar presentes en la ruta festivalera europea del verano. El viernes 15 de abril y 22 de abril nos encontramos con nombres con mucho éxito en el circuito norteamericano como Louis the Child, MEUTE, Lane 8, Madeon o TOKiMONSTA y artistas de relumbrón en la escena techno-house más festivalera (The Martinez Brothers, Peggy Gou, Black Coffee, ARTBAT, Damian Lazarus, Purple Disco Machine, Jayda G o John Summit). Las gratas sorpresas y las perlas de este día son el retorno de The Avalanches, Daphni, Logic1000 o Ela Minus.

El sábado 16 y 23 de abril nos trae una constelación de estrellas rutilantes de la talla de Flume, Disclosure, el esperadísimo regreso de Stromae, Caribou, Caroline Polachek, Floating Points, Hot Chip o Richie Hawtin, así como una selección de la más rigurosa actualidad de la música independiente, rock, y pop (Arlo Parks, Japanese Breakfast, black midi, girl in red o Chelsea Cutler).

La fusión de lo electrónico y el castellano, una tendencia al alza

El domingo 17 y 24 de abril es una apuesta casi absoluta por lo seguro. Nombres como Solomun, Slander, Duck Sauce, The Blessed Madonna, Honey Dijon o Hayden James son el ABC de los festivales norteamericanos. Ilusiona el debut de Fred Again.. o las apariciones de Channel Tres o Adam Port en un día que destaca por reunir a algunas de las megaestrellas más relevantes del hip-hop (Kanye West, Denzel Curry, Maxo Kream o Vince Staples).

Cabe destacar la presencia de artistas españoles como Paco Osuna, Miane o Cariño en el cartel. Por último, pero no menos importante, se confirma a Swedish House Mafia como aparición especial del festival, algo que ya adelantaron vía twitter. Se desconoce el día exacto en que el trío sueco actuará en el Coachella 2022. Evidentemente, las entradas del evento están más que agotadas.

Adri Rodriguez
Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.