Si eres de los míos que colecciona libros en la estantería sobre la historia de la música electrónica y la cultura del early rave como ‘The Haçienda’, ‘Energy Flash’ o ‘Electroshock’, ¡os traigo buenas noticias! Amazon Music ha lanzado un nuevo documental donde explora más de 30 años de la historia de las primeras fiestas que luego florecieron en la cultura rave nacidas en el Reino Unido, con el objetivo de darle visibilidad y educar a través de las ideas de algunos artistas y fanáticos más influyentes de este género tan característico.

Dirigido por Hugo Jenkins, este documental de 32 minutos narra la evolución de la escena rave de UK, comenzando con las primeras fiestas de baile ilegales hasta las últimas fiestas (también ilegales) que se han producido a lo largo de la pandémia. La narración va acompañada de anécdotas de pioneros de la escena como Terry Farley, Colin Dale y Paul Hartnoll, junto con la aportación de artistas más nuevos en la escena como Denis Sulta, Afrodeutsche y Dance System, información de la reconocida periodista Sheryl Garatt (quien ha publicado y escrito en medios como The Guardian, The Face y The Observer) y comentarios de organizadores de raves y eventos y promotores que discuten y ponen encima de la mesa los problemas actuales y futuros a los que se enfrenta la escena.

Para todos aquellos que desconocéis el tema de esta escena que surgió a finales de los 80 y principios de los 90, la cultura rave en Inglaterra se caracterizaba por reuniones subterráneas de todos aquellos seguidores y amantes del acid house que se llevaban a cabo en almacenes abandonados a las afueras de las ciudades. La rave como se entendía antes no es como las raves de ahora, pues en esos tiempos los ravers iban de rave en rave sin teléfonos, con entrada gratuita a las fiestas y con unos outfits donde se mezclaban colores neón, tye-dye y el tan característico ‘smile’ que se asocia a ese movimiento. Se podría decir que la generación criada por la música house era algo similar a la genereación hippie: eran libres y todo lo que querían era paz, amor y baile, mucho baile.

Todo esto está relatado en el documental, acompañado de una banda sonora cuidadosamente elaborada y creada adhoc por Overmono, que ponene ritmo a las diferentes escenas del relato, además de incluir dos nuevos tracks Amazon Originals: un remix de ‘Chime’ de Special Request y ‘Better Days’, un tema de Dance System y Rush Davis, encargado también de poner ritmo al trailer oficial del documental.

La influencia del movimiento rave está inextricablemente entretejida en la música y la cultura de hoy, ya que vemos el pasado reverberar a través de los sonidos y estilos de la cultura actual de la música dance“, explica Patrick Clifton -el music director de la de música del documental-. “Con la nueva generación de ravers de Gran Bretaña viviendo en una época tan compleja y transformadora como la de sus predecesores, ahora es el momento perfecto para explorar de dónde vino la cultura rave del Reino Unido, dónde está ahora y hacia dónde podría ir después“.

El documental se ha estrenado el viernes 28 de mayo en el canal de Twitch de Amazon Music UK, permitiendo crear una experiencia inmersiva para todos aquellos fans de la música y de su historia y puedan ver el documental en directo con el director del film -nominado por MOBO-, TSHA y Afrodeutschem, donde comentaron en directo el estreno. Después del estreno, tuvo lugar un streaming (o afterparty) de cuatro horas con Beatport en vivo en su canal de Twitch donde se pudo disfrutar de los sets de algunos de los participantes clave del documental como Dance System, TSHA y DJ Tim Reaper.

Para todos aquellos que os perdisteis el estreno en directo, el documental esta disponible en Amazon Music y en su canal de Youtube a partir del 31 de mayo. Os dejamos el tráiler a continuación.

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.