Estoy seguro de que todos los que estéis leyendo este artículo conoceréis 1001tracklists, la web más famosa del mundo donde se recopilan la gran mayoría de sets de música electrónica y donde se pueden ver todos los datos referentes a la música que pinchan los DJs. Pues bien, un año más, la famosa marca ha lanzado ‘A State Of Dance 2020’, una recopilación de datos entre los que podemos encontrar los generos musicales más pinchados, las canciones más escuchadas, los mejores sellos, los tracks más descargados o los tracklists más vistos del 2020. A continuación os ofrecemos los datos más destacados.

La otra escena: Jacob Merlin y Evan Sacks, fundadores de 1001tracklists

El género predominante este año ha sido el bass house con un 14%, seguido de cerca por el house con un 13,2% y el future house con un 13%. Como novedad este año, sorprende la irrupción del melodic house con un 6,6% de cuota, la caída del progressive/techno un 3,3% o el auge del trance un 2,7% respecto a las estadísticas del año pasado.

En cuanto a tracks más pinchados del año, el oro es para ‘On My Mind’ de Diplo y SIDEPIECE, seguido por ‘My Frequency’ de Tiësto y 7 Skies y el remix de Meduza al ‘Discopolis 2.0’ de Lifelike y Kris Menace. Vemos que Fisher tiene en el top 10 dos de sus tracks, ‘Wanna Go Dancin’ y ‘Freaks’, y que el exitazo de Camelphat y ARTBAT ‘For a Feeling’ ocupa el sexto lugar.

En el apartado de sellos, Spinnin’ Records continúa con su liderazgo incontestable, seguido de Musical Freedom y STMPD Rcrds. Otros sellos que han tenido muy buen 2020 han sido los liderados por Don Diablo, Armin Van Buuren, Mark Knight, Oliver Heldens o Tchami.

Otro factor a tener en cuenta es el de la repercusión de los tracklists, siendo esta la actividad principal de la marca. El tracklist más visto en 2020 ha sido el de W&W en Li-Ning Arena Rave Culture City, seguido del set de Alesso en Ultra Taiwan y Lee Burridge en OMNIA Dayclub Bali. Otros artistas sobre los que se ha consultado su tracklist con más frecuencia han sido Martin Garrix, Armin Van Buuren, Fisher, David Guetta, Lane 8 o RL Grime.

Podéis consultar estas y muchas estadísticas más, recogidas por 1001tracklists en su ‘A State Of Dance 2020’, pinchando en el siguiente enlace. Además, podéis ver las estadísticas del año pasado pinchando en el siguiente enlace.

Dani Serrano
Cofundador de esta gran familia. Ingeniero de Telecomunicaciones y amante de la música electrónica. Progressive house como forma de vida.