Temas, festivales, géneros… 1001tracklists clasifica un 2019 en el que el house en todas sus vertientes y los sonidos comerciales se imponen de lleno

¡Ya casi acabamos con el 2019, tranquilos! Ha sido un año de muchos cambios en la escena y la industria, aunque muchas cosas siguen igual. 1001tracklists ha querido recoger este de 2019 todo lo posible de sus bases de datos. Tras recoger su Top101 productores, ahora se decide a abarcar más. Sesiones, artistas, festivales, géneros, temas… Absolutamente todo. Esto es ‘A State of Dance Music 2019‘.

Hagamos un vistazo rápido a las estadísticas de la web este pasado 2019, sobre todo a sus géneros.

El house y sus derivados se imponen de lleno, con prácticamente el 90% de la música registrada en el sitio web. Ni siquiera el dubstep está incluido en sus géneros más populares, aunque sí encontramos algunas referencias en otras categorías. Algo que no sorprende teniendo en cuenta que el sitio tiene tráfico sobre todo estadounidense.

En cuanto a los temas más reproducidos, no hay sorpresa ninguna. Fisher está en la portada por algo. También nombres como Meduza en el tercer puesto o Camelphat no nos pillan por sorpresa. Don Diablo, Calvin Harris, Tiesto… Básicamente el pan de cada día.

En cuanto a los festivales, tampoco hay mucha sorpresa. Tomorrowland, Ultra, EDC, Creamfields, Electric Zoo y la inclusión del dubstep y el hardstyle con Lost Lands y Defqon. 1 ha sido lo más destacado. Podemos ver las cifras exactas de visitas de cada festival, arrasando Tomorrowland por completo con respecto al resto.

¿Sorpresa en lo sellos? Pues tampoco. Spinnin Records, Musical Freedom y Hexagon dominan un Top10 en el que el house vuelve a ser protagonista, en facetas algo más serias como Heldeep o Toolroom o con sonidos más comerciales, como en el caso de STMPD Records.

Una vez investigas más a fondo en el dossier que os dejamos al final de este artículo, si encontramos menciones al drum and bass y al hardstyle, los dos géneros más “olvidados” de la web, en el que podemos ver las sesiones más registradas de cada estilo. Rampage y Tomorrowland han sido las principales fuentes para aquellos que escuchan sesiones de estos géneros.

Puedes consultar toda la información recogida en ‘A State of Dance Music 2019 de 1001Tracklists, en el que tienes su Top200 temas, un desglose más profundo de cada categoría y muchísimo más de lo que no te habrías dado cuenta este pasado año.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.