El artista situado tercero en el Alternative Top 100 DJs 2021 de DJMag termina el año coronándose con ‘Closer’, su tercer álbum.

Tras el lanzamiento en 2018 del álbum ‘Fantast’, y el aclamado álbum debut ‘Charmer’ en 2015, Claptone estrena su tercer álbum de estudio, ‘Closer’. Tras tres años de coproducción junto al compositor y productor ganador de tres Grammy’s, Stuart Price, ‘Closer’ salió a la luz el pasado 12 de noviembre. Destaca por una producción y diseño de sonido muy trabajada y lograda, manteniendo la esencia sonora del misterioso productor alemán, esta vez con más influencias del electro-pop que del house. El álbum cuenta con innumerables colaboraciones con artistas de renombre cómo Barry Manilow, Seal o James Vincent McMorrow y frecuentes colaboradores cómo Peter Bjorn and John o Nathan Nicholson, este último apareciendo en dos ocasiones con ‘Make Love Not War’ y ‘Is This Love’.

Claptone lanza su segundo álbum de estudio, ‘Fantast’

El álbum se compone de 14 canciones, de las cuales seis han sido sencillos, y cuenta con colaboraciones en cada una de las canciones a excepción de ‘Zero’. Tras ‘Golden’ como introducción (el primero de los sencillos), en la que destaca un aura de misterio con la utilización de un synth que emula un instrumento de viento y unos acordes menores con un baseline bien acompasado, llega un primer tramo del álbum cargado con energía, melodías alegres y bailables. ‘Feel This Way’, ‘My Night’ y ‘Fade Away’ forman una explosión de positivismo con producciones de calidad y sencillez para el oído del oyente. En ‘Feel This Way’ destaca un riff de piano y un bassline con un ritmo muy pegadizo que te imposibilita dejar de moverte. ‘My Night’ mantiene la estética e instrumentos usados en la canción anterior y junto a ‘Fade Away’ añaden alegría a este primer pasaje del álbum, evocando sensaciones de despreocupación y júbilo.

Tras este primer pasaje del álbum, llegan tres sencillos seguidos con ‘Just A Ghost’ feat. Seal, ‘Queen Of Ice’ y ‘Right Into You’. Estas piezas suponen un contraste emocional con las tres anteriores, dónde Claptone busca tratar también los momentos de dolor del ser humano y así crear una montaña rusa de emociones al escuchar su álbum ininterrumpidamente. Al álbum le siguen temas con estética sonora más festiva, cómo la producción ‘Make Love Not War’ con un toque caribeño y el sencillo ‘Wake Up’ con una excelente aportación vocal de James Vincent McMorrow, que culmina con la llegada de ‘Zero’, el tema más groovy y fiestero del álbum. Para finalizar el álbum, Claptone escoge una temática más sentimental para los temas ‘Is This Love’ y ‘Beautiful’ con lau.ra y ‘Satellite’. La clausura del álbum la protagoniza ‘Nobody’, con una de las colaboraciones más esperadas, la de Barry Manilow, que forma una clausura redonda al álbum.

En palabras de Claptone, “‘Closer’ se trata de la alegría y, a veces, el dolor del ser humano. Es una oda a la unión y al empoderamiento, tanto al dolor como a la dicha. Celebro las emociones. Me permito acercarme a los seres humanos y ser humano en la búsqueda de mi alma, ‘Charmer’ era simplemente una introducción de un ser místico que salía de las sombras. En ‘Fantast’, traté de encontrar mis raíces en la naturaleza, y era más un álbum escapista, mientras que ‘Closer’ abraza a las personas y el universo dentro de ellas.

Aquí abajo podéis escuchar el álbum, no sin antes recordaros que podéis comprarlo AQUÍ.

Àlex Basco
Adepto al descubrimiento constante de artistas que ofrecen nuevos sonidos y fanático de escuchar los álbumes de pe a pa.