El dubstep de la vieja escuela sigue más vivo que nunca por lanzamientos como este. Silkie reafirma las buenas sensaciones que obtuvo con su debut ‘Fractals

Corría el año 2015, en el que muchos nos habíamos cansado de la fórmula simplista y repetitiva que estaba ofreciendo el dubstep comercial. El famoso “brostep” que tan fuerte había pegado en los años 2011 y 2012, acabó volviéndose un cliché de si mismo y perdiendo toda frescura. Muchos de los que nos introdujimos en el mundo del dubstep por artistas como Skrillex o Doctor P, empezamos a indagar en los orígenes del género, encontrándonos un mundo completamente nuevo. El dubstep “auténtico” poco tenía que ver con lo que había trascendido al gran consumo.

En este contexto se encontraba el álbum ‘Fractals‘ y Silkie, que representaban un equilibrio entre ambos mundos, respetando los sonidos del dubstep primigenio e incorporando algunas de las características sonoras más rescatables de la vertiente comercial del género.

TE PUEDE INTERESAR: FRACTURE VUELVE CON ‘VELOCITY’, SU NUEVO EP, VÍA 1985 MUSIC

Seis años después estos mundos se han vuelto aún más equidistantes, con el riddim y el dubstep comercial melódico llenando estadios (literalmente) y el dubstep tal y como se originó teniendo un gran calado entre los círculos clubbers del Reino Unido, pero desde un punto de vista mucho más minoritario.

Encontramos en ‘Panorama’ el equilibrio entre los dos universos del dubstep, de una forma ingeniosa y sutil

Silkie ha sabido encontrar de nuevo la forma de hacer que ambas caras del dubstep se den la mano y ofrecernos una propuesta realmente interesante. Quizá el mejor ejemplo de esta fusión es ‘Strong & Stable‘, que tiene esos sonidos estridentes y secos que tan populares se hicieron en los años mozos del dubstep comercial (y que ahora vuelven a resurgir), y que incorpora sonidos del dub jamaicano, el jazz y de más en las transiciones.

Did You Know‘ es otro de esos temas donde Silkie saca a relucir todo su talento como productor. Con samples vocales del soul, melodías muy ingeniosas y un resultado final muy ligero y escuchable para todos. También encontramos tracks muy potentes rítmicamente como ‘What You Want‘ o ‘Ring Mod‘ en los que el artista muestra su gran talento con el ‘sound design’.

Sin embargo, el resultado final es algo agridulce, ya ‘Panorama‘ que no ofrece una evolución tan radical como se esperaría con seis años de diferencia con anterior disco, y además se pierden por el camino algunos de los momentos más creativos de los que disfrutamos en ‘Fractals‘. Podéis apoyar al artista directamente desde BandCamp o escucharlo en las distintas plataformas de streaming.

Adri Rodriguez
Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.