La apertura de la nueva residencia de melodic techno que lleva por nombre HORIZON y la única fecha del verano en Ibiza de la icónica artista belga se dieron cabida en la reconocida discoteca de San Rafael

No es fácil juntar dos eventos de este calibre, pero en Amnesia Ibiza sucedió el viernes 7 de julio. La Main Room fue testigo de EXHALE, sello y serie de fiestas homónimas con Amelie Lens a los mandos en un evento que comenzó con Mossenge y Funk Tribu, quienes respectivamente ponían el listón bien alto a golpe de techno underground e industrial y trance contundente en una sala con un aforo notorio que no se vaciaría hasta el cierre. Entre tenues luces blancas e intensos lásers verdes Daria Kolosova hacía su entrada para hacernos disfrutar de un intenso set con tintes hardcore hasta la mitad de la noche.

Era entonces y no antes el turno de Amelie Lens, la estrella del cartel, quien seleccionó un repertorio de techno oscuro, sonidos industriales y minimal techno para formar un popurrí bien balanceado y contundente que dejó a los espectadores con un dolor de cuello que el potente set de Farrago, quien se decantó principalmente por jungle, acabó por culminar. Mención especial merece el público, que transformó la sala en una olla a presión durante toda la noche en un ambiente que parecía no tener fin.

Por otro lado, y cambiando completamente de ambiente, La Terraza se vestía de gala para la primera jornada de NEO, la nueva residencia de Mathame. La fiesta forma parte de HORIZON, el nuevo concepto de melodic techno propuesto por Amnesia Ibiza para esta temporada en la isla. La temática de NEO, futurista, corresponde cronológicamente a los episodios que acontecerán justo después de su celebrado AV:SHOW cuya actuación final tendrá lugar este año en Tomorrowland. La ambientación, espectacular como no podía ser de otro modo y coproducida por Amnesia Ibiza es industrial y sacada de otro mundo, e impulsada por Inteligencia Artificial para interaccionar en tiempo real con los clubbers.

En cuanto a lo musical, primaron los beats más calmados y un estilo musical completamente diferente al que sonaba en la Main Room: el melodic techno. Laherte y Lyke, los primeros nombres del cartel, hicieron su trabajo sin acaparar demasiados focos, con 2 sets de ambient techno e incluso algo de tech house. Anfisa Letyago se subía entonces a la cabina para ofrecernos un set más vanguardista pero consciente de su slot y sin robar protagonismo a los itálicos y a su fiesta. Mención honorable pues se trata de una artista de renombre y no todos los DJ de su altura pueden presumir de estar a la altura de las circunstancias en ocasiones similares.

En la recta final de la noche, el público se congregó para la intro de Mathame, que desveló una estructura humanoide hasta entonces tapada con un velo. El set fue sobrio, por supuesto basado en el melodic techno pero con la contundencia que caracteriza al dúo formado en las orillas del Etna e incluyendo algunos temas de techno más contundentes. El decorado, completamente revelado en este set, fue plenamente industrial, con cables, alambres y estructuras a medio terminar poblando la sala. Los focos de luz, los lásers y el humo ayudaron a lograr una experiencia inmersiva a destacar en el primer capítulo de esta aventura que llevaba por nombre Foundation. Cada sucesiva fiesta tendrá una temática: Glory, Victory, Beauty, Severity, Mercy, Understanding y Wisdom (que hará también de closing Party el 27 de septiembre). Desde Wololo Sound no podemos si no recomendar vivir la experiencia que ofrece NEO y que supone un soplo de aire fresco en una Ibiza en transición.