Empieza tu fiesta donde y cuando sea conectando la DDJ-200 a tu móvil o portátil
La época más festiva del año está a la vuelta de la esquina, y con ella, florecen las ganas de marcha. Muchas promotoras ya tienen planes para ti y tus amigos durante los próximos meses, pero ¿quién te impide montar tu propio festival en tu cocina? ¿O en la playa? ¿Incluso en el coche? Pues con la DDJ-200 de Pioneer, ya se te han acabado las excusas.
Pioneer DJ colabora con OFF-WHITE para lanzar una edición especial de una de sus controladoras
Esta puede que sea la controladora más portátil de la marca, y pese a su tamaño, incluye muchas funciones que no limitarán –mucho– tus habilidades como DJ. La DDJ-200 cabe perfectamente en tu vieja mochila del colegio, en una tote bag o incluso debajo del brazo. Sus dimensiones y su ligero peso hacen de esta una herramienta fácil de transportar, cosa que se agradece si tienes pensado moverte mucho durante las vacaciones.
Y muchos nos preguntamos: poderla llevar a todos lados está genial, pero… ¿Cómo pongo la música? Pues si el “cómo pinchar” te cabe en la mochila, el “qué pinchar” te cabe en el bolsillo de tu pantalón. Deja el portátil y su pesado cargador en casa, que aquí no te harán falta. Tu smartphone es todo lo que necesitas en esta ocasión. Tan fácil como descargarse la aplicación de WeDJ para iOS o Android, conectar la mesa por bluetooth, cargar tu música del dispositivo, Beatport o SoundCloud (siendo suscriptor de SoundCloud Go+, con lo que tendrás acceso a todo el catálogo de la plataforma al momento de forma online), ¡y voilá! Eso sí, prepara tu enchufe con entrada USB –cosa que echamos de menos con el producto–, porque por muy portátil que sea la DDJ-200, no podrás usarla sin tenerla conectada a la corriente en todo momento.
A partir de ahí, todo el setup se puede mejorar. Si con el altavoz del móvil no consigues menear el esqueleto, conéctalo a unos altavoces desde la salida de audio de tu teléfono para sentirte en una cabina de verdad. El ambiente, las luces y la música que suene ya es cosa tuya.
Por supuesto, por mucho que el factor diferencial de este juguete con respecto a los demás sea poder usarlo con tu móvil por bluetooth, también se puede usar con tu ordenador vía USB –ahorrándote así tener que enchufarlo a la corriente–, como la gran mayoría de controladoras. Desde allí podrás pinchar con rekordbox –el recomendado por compatibilidad para todos los dispositivos de Pioneer–, Serato, Traktor o cualquiera que se pueda configurar para acoger controladoras de otras marcas.
Entrando en lo técnico, de un simple vistazo puedes identificar todos los features de los que goza la pequeña DDJ-200. Dos canales, cada uno con un jog pequeño pero funcional, tres potenciómetros de EQ con una sensibilidad muy agradable y un fader de volumen. Nada nuevo. Lo que realmente nos gusta es que, más allá de los super-básicos que acabamos de comentar, Pioneer ha añadido una serie de pads que puedes usar para tirar los cues que guardes en tus canciones o crear loops. Además, también cabe destacar un cuarto knob que nos permite añadir efectos a cada tema de forma individual, detalle que, por el poco espacio que tiene la mesa, es de agradecer.
Y ya con la radiografía hecha a esta DDJ-200 de Pioneer DJ, podemos sacar algunas conclusiones. La primera, es que por este rango de precios (138,99€ para ser exactos), ofrece unas características sobresalientes. Por supuesto que, para aquellos más familiarizados con las CDJs, les sabrá a poco. De hecho, la controladora per se no es competente, pues no tiene ni salida de audio propia, y poco se puede hacer solo con ella. Pero seamos sinceros: esto no está pensado para este público.
Esta controladora es para aquellos que, o bien están pensando en empezar a trastear con el arte del DJing arrancando con el material justo y necesario –ya ni un portátil les hace falta–, o por otro lado buscan algo práctico que poder llevarse consigo a todas partes. Es una forma de quitarse el mono de pinchar allá donde estés, sin molestar a nadie poniéndote tus cascos y conectándolo a tu teléfono, o bien enchufándolo a un par de cables cables y montando tu propio festival. La versatilidad de la aplicación, la transportabilidad de sus medidas y la funcionalidad de la DDJ-200 de Pioneer la convierten, sin lugar a duda, en un must para aquellos culos inquietos con ganas de hacer bailar todo el verano. Un enchufe, batería en el móvil, y ya estás listo para funcionar.