Cuando te pegan una buena adelantada por la izquierda, solo tienes dos opciones, o asumir que ya no estas a la cabeza, o devolver el adelantamiento. La gente de Native Instruments lleva unos meses viendo como Pioneer le adelantaba en el campo de las controladoras. Tanto la Kontrol S5 como la S8, no han tenido la aceptación de mercado que se les presuponía, en parte a sus características “demasiado novedosas”, y el buque insignia, seguía siendo la Kontrol S4, que estaba quedándose un poco atrás.

XDJ-RR es la nueva joya de Pioneer… Y te la puedes permitir

Este Otoño, será lanzado Traktor Pro 3 (del que hablaremos tras haberlo probado) y con el varios de los productos de Native, han sido renovados, y el que nos ha llamado principalmente la atención, es la Kontrol S4.

Un diseño completamente renovado y manteniendo la esencia de la anterior, eso es lo primero que vemos cuando nos la ponen delante. Todo ha cambiado.

Lo primero en que nos fijamos es en los Jogs, un aumento considerable de tamaños, y unas luces alrededor. Estas luces nos avisarán del final de pista o del modo en el que tengamos activado el Jog. Con Haptic Drive, han reinventado los jogs en las controladoras, y estos además, son motorizados. Además tendremos tres modos de giro que se adaptaran a cualquier momento. En el modo Turntable, puedes hacer nudge y scratching igual que con el vinilo tradicional. En el modo Jog clásico tus dedos notarán loops y puntos de inserción al pasar por ellos, podrás alinear las pistas en un momento y dejar que tus dedos se encarguen de la mezcla. Y por último el modo Beatgrid Adjust te permite ajustar el beatgrid de la pista en tiempo real para que siempre tengas todo sincronizado.

En temas de efectos, también encontramos una gran novedad. Anteriormente teníamos los dos efectos para asignar en cada deck, y el filtro por canal. Ahora cambiamos el filtro del mixer, por un Mixer FX. y podremos seleccionar diferentes efectos para cada canal, y tener así muchas más opciones.

 

Otra novedad llamativa, es el cambio donde antes teníamos las opciones de loops, por una pantalla LCD. Desde ella a parte de controlar estos loops, stems y samples, tendremos información de la pista, como el tempo, la clave, los hot cues, y hasta una imagen de la onda. Algo que puede ser muy útil para no estar siempre pendiente de la pantalla del ordenador.

 

Encontramos también unos faders renovados con protección de carbono, unos botones de Cue y Play rígidos para mayor comodidad y una gran conectividad, donde podremos conectar elementos externos a cada canal, haciendo de la Kontrol S4 una estupenda mesa de mezclas.

En el precio, es donde no encontramos novedades, y esto es muy bueno. La Kontrol S4 Mk3, tendrá un precio de salida de 899e, como lo hicieron sus sucesoras. Esto, junto con las novedades, y su compacto tamaño, hacen que el nuevo buque insignia de Native, sea sin duda el referente para la próxima generación de controladoras.