Tras ‘Portals‘, el álbum colaborativo junto a Sub Focus en 2020, Wilkinson vuelve a centrarse a tiempo completo en su carrera en solitario con este ‘Cognition’, en el que muestra su faceta más profunda dentro del drum and bass

El pasado viernes recibimos uno de los trabajos de drum and bass más esperados de los últimos meses, sobre todo en el panorama comercial. Wilkinson, uno de los mayores exponentes del género a nivel europeo y mundial, nos trajo su cuarto álbum de estudio, en el que vuelve a sumergirse de lleno en el drum and bass que lo ha convertido en una de las figuras más importantes de la música bass en la última década.

Con un total de 13 temas de drum and bass, este ‘Cognition‘ se siente como un mensaje de reafirmación de Wilkinson tras lo que fue ‘Portals‘, en el que tanto él como Sub Focus experimentaron con otros sonidos y estilos mucho más comerciales. En esta ocasión, el productor inglés nos trae los dos tipos de sonido que lo han llevado a la cima: el dancefloor de temas como ‘Frontline‘, ‘Keep Dancing‘ o ‘No One Else‘ junto a Kanine, y el drum and bass con un toque más liquid purista en temas como ‘Fade Away‘ junto a Pola & Bryson, ‘Feel So High’ o ‘Used To This‘.

Tal y como esperábamos, algunos trabajos del álbum tienen más de un año e incluso son remixes, como es el caso de la remezcla al ‘XTC‘ de Solardo. Esta táctica de marketing es algo que le quita bastante encanto al LP en general pero también es algo que tenemos asumido por completo en artistas de este calibre.

Este álbum encapsula lo que es Wilkinson en cuanto a sus producciones de drum and bass de una manera fantástica: sonido muy pistero, melodías, una enorme cantidad de vocales y temas que podrían perfectamente sonar en la radio. Sigue siendo uno de estos artistas perfectos para introducir a oyentes de electrónica en el drum and bass.

En cuanto a ‘Cognition‘… ¿Esperábamos mucho más? No. ¿Ha decepcionado? Tampoco. Teniendo en cuenta que Wilkinson lleva varios años en la cresta de la ola comercial, este álbum no hace más que reafirmar que aún tiene muchos trabajos con los que seguir sonando en numerosas sesiones de drum and bass a lo largo de los años.


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.