Una excelsa producción y una frescura innata que se traducen en un disco vibrante

Demasiado EDM para ser IDM y demasiado IDM para ser EDM“, comentaba Alex Young en su perfil de Twitter en una buena aproximación a definir su primer trabajo en largo. ‘Frontier‘ tiene esa capacidad de emocionar sin tomarse demasiado en serio a si misma que tiene la electrónica de masas y la originalidad y cuidado por el detalle de los círculos más alternativos. El pasado viernes MCMXCV, el sello de EDEN, presentó el primer gran disco de electrónica del 2022.

Después de más de una década rodeándose de artistas de lo más variopintos y compartiendo experiencias con pesos pesados de la industria, Young ha aglutinado algunas de sus principales influencias como fan en un trabajo que respira cariño y cuidado. El punto más alejado y a la vez más cercano a la electrónica de club. Rítmicamente imprevisible y con patrones que se salen de lo común.

Jacques Greene lanza su nuevo trabajo ‘Fantasy’

Sin ser especialmente barroco en su producción, los tapices sonoros que conforma a lo largo de la escucha hacen pasar al oyente por una amplia variedad de estados de ánimo y experiencias sonoras. Desde el comienzo del disco con una pista como ‘Frontier‘, a caballo entre el chillwave y el downtempo, con una línea melódica natural y de perfil bajo. O ‘Brain‘, ‘Saco‘, ‘Lotus‘ o ‘Peace Creek‘, donde Young sube la intensidad y apuesta por sonidos breaks, techno o house. Lejos de que esa introducción de patrones rítmicos más bruscos quedase como el cliché de la electrónica de club, el artista logra aportar una sensibilidad y una finura muy especiales que resultan plenamente satisfactorios.

Y es que el abanico de sonidos que nos encontramos en ‘Frontier‘ no deja de sorprendernos, y es uno de los principales activos de este trabajo. ‘Arriving‘ es una larga pieza pseudo-ambient/trip-hop densa y espiritual, que contrasta con la sencillez y lo pegadizo de ‘Less You Talk’ y sus vocales distorsionadas. Y lo mejor es que esta inverosímil combinación de estilos e influencias convive y se cohesiona a la perfección con la sensación de despreocupación, felicidad y pureza que transmite el disco en su totalidad.

En resumidas cuentas, poco más se le puede pedir a un disco casi plenamente instrumental, que ha sido trabajado con muchísimo cariño y sin ningún tipo de prejuicios. Ya disponible para su adquisición en formato físico o digital en el perfil BandCamp del artista.

Adri Rodriguez
Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.