La combinación de las melodías clásicas y el jungle de viejos tiempos junto a las innovaciones de grandes productores, todo ello recogido en el ‘True Colours Remix Album’, que conmemora las dos décadas que cumple el álbum debut de uno de los grandes del liquid como High Contrast

Tenemos que remontarnos a el año 2002 cuando por estas fechas un chaval galés de 22 años llamado Lincoln Barrett lanzaba su primer álbum ‘True Colors’ bajo el nombre por el que todo seguidor de este género le conoce, High Contrast. Este álbum que vio la luz bajo el sello Hospital Records, marcó sin duda un antes y un después en la carrera artística del DJ y productor debido a que recibió una gran respuesta y sin duda alguna ayudó a que el nombre de High Contrast sea uno de los más reconocidos en lo que a liquid drum and bass se refiere.

Si damos un repaso a la carrera de Lincoln podemos a apreciar, a parte de sus innovadoras técnicas de muestreo y gran ingenio para diseñar sonidos, la grandiosas colaboraciones junto a artistas como Adele, White Stripes o Calvin Harris. Incluso ha llegado ha producir música para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. 20 años después, High Contrast le da un lavado de cara a ‘True Colours’ dándole paso a pesos pesados más recientes en salir a la luz que han remixeado todos y cada uno de los temas del álbum original a excepción del ‘Fool’s Gold’.

Todas las novedades del género en nuestro artículo mensual ‘Sounds of Drum & Bass’

Comenzamos este álbum de remixes con uno de los remixes que ya ha fueron lanzados anteriormente y que seguramente sea la colaboración más novedosa, hablamos del remix de Mefjus y Camo & Krooked a ‘Return Of Forever’, el cual se corona como la referencia con más reproducciones y al que se le introduce un gran toque de Camo & Krooked en la percusión, que junto a esos bajos melódicos y compases donde lo orquestal sale a la palestra hacen un ambiente mágico en el que podría ser el mejor tema sin duda del álbum.

Seguimos con el remix de Flava D a ‘True Colours’ que tiene una melodía más sencilla que el tema original pero que dota al tema de un rollo más pistero. En cambio DJ Marky opta por la oscuridad en ‘Global Love’, que pese a seguir teniendo un bassline melódico sin duda el rumbo de este remix se desvía más hacía un rolling bastante oscuro. Esto da paso a dos referencias que nos llevan a un drum and bass algo más clásico, el remix de Artificial Intelligence a ‘Exposé’ y el de BOP a ‘Passion’ que nos llevan a un liquid más profundo y tranquilo.

True Colours High Contrast

Si hablábamos de un estilo más clásico, no podemos dejar atrás el VIP Remix de High Contrast a su ‘Make It Tonight’ que nos deja con un liquid de lo más pistero gracias a la mejora de sonido en el increíble bassline que realizó el galés para el tema original. Tras este, tenemos otra de las referencias que hemos podido escuchar con anterioridad, el ‘Music Is Everything – Pola & Bryson Remix’ que en diferencia con el original adquiere un sonido más deep y deja de ser tan melódico como aquel que podíamos oír hace 20 años.

‘True Colours’ también nos adentra en sonidos y ritmos más cañeros como es el ejemplo del remix de Winslow a ‘Remember When’ que se decanta por un sonido más rolling siendo uno de los temas más duros del álbum. Le sigue Logistics con su remix a ‘Savoir Faire’, con un estilo bastante dancefloor y una espectacular melodía de chops vocales que conforman un tema bastante alegre y de ritmo frenético.

Llegamos casi al final y nos encontramos con una referencia bastante sorprendente y que sobresale de lo que hemos escuchado en este disco. Samurai Breaks & Neve han remixeado a la perfección el ‘Mermaid Scar’ regalando a High Contrast unos sonidos innovadores de rolling y llevándoselo a un estilo más footwork que obligará a quemar suela en todas las salas en las que suene el tema. Para finalizar, Digital nos cierra el álbum de manera inmejorable con su remix a ‘Amen Sister’ rompiendo el ritmo por completo a base de un jungle de baterías alucinantes que nos transmite un cosquilleo enorme por todo el cuerpo.

Sin duda alguna, este álbum remix del 20 aniversario de ‘True Colours’ ha sido un viaje sonoro que nos ha dejado muchas muestras de la línea que sigue el drum and bass, en el que se han mezclado los matices clásicos del género con el ingenio y la innovación de los nuevos productores. Son solo 20 años pero podemos apreciar un cambio (a mejor, en mi opinión) en lo que ha sido el sonido y las emociones que puede llegar a transmitir un tema.


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.