Totally Enormous Extinct Dinosaurs narra en 17 canciones cómo ha sido su vida durante esta década tras su primer LP

Han pasado ya unos días desde el lanzamiento de este trabajo del que os vengo a hablar hoy. Durante este tiempo, el cuerpo me ha pedido escucharlo más de una vez “de pe a pa”, y eso solo puede decir una cosa: este álbum es bueno. Cuando pasen los años podremos decir si además de bueno es “muy bueno”, pero pinta bien. Estoy hablando, por supuesto, de ‘When the Lights Go‘, el segundo disco del mismísimo Totally Enormous Extinct Dinosaurs –de ahora en adelante referido como TEED–, que se ha hecho esperar nada más y nada menos que diez años.

Fred again.. comparte la fecha del próximo álbum y estrena su primer single

Orlando Higginbottom ha pasado por mucho durante esta década, y por eso este ‘When the Lights Go‘ tiene ese punto extra que le da su sinceridad. Son diecisiete trabajos que combinan bangers con la mente puesta en la pista de baile e historias introspectivas y sentidas. Un análisis del inevitable paso del tiempo que no solo demuestra la madurez de TEED en cuanto a su sonido sino también en su narrativa, cantando historias de amor/desamor, salud mental, el sistema patriarcal o incluso del cambio climático.

Un viaje, como veis, muy especial tanto para el propio productor británico como para el oyente, que les lleva por muchas y muy diversas fases. Desde levantarse de la silla y menear el esqueleto de forma hipnótica con tracks como ‘Crosswalk‘, ‘Forever‘ o ‘Sound & Rhythm‘, a sumergirnos en la melancolía de las baladas electrónicas o los tempos más lentos de ‘Blood In Snow‘, ‘The Sleeper‘ y ‘Blue is the Colour‘ (destacando este último por un inesperado ritmo bossanova). Todo ello envuelto de melodias y armonías elegantes que abrazan la voz del propio TEED, lo cual le pone la guinda a ese pastel que es este diario personal que pone punto y final a los problemas del Orlando del pasado.

Y como bien sabéis, de poco sirven las palabras en términos musicales si no vienen acompañadas de un “play”. Así que sin más dilación, aquí tenéis, diez años después, el ansiado segundo álbum de Totally Enormous Extinct Dinosaurs llamado ‘When the Lights Go‘, ya disponible en todas las plataformas digitales –y un precioso vinilo azul que puedes comprar aquí– a través de su nuevo sello Nice Age.

Ah, y esperad, ¡que hay más! Para celebrar este nuevo trabajo, podremos volver a ver por primera vez desde 2013 a TEED con un live show completamente nuevo. Un tour que contará con cinco paradas europeas, y para las cuales ya hay entradas a la venta. ¿Quieres ver como se las gasta Totally Enormous Extinct Dinosaurs en el directo de su ‘When the Lights Go‘? Aquí tienes sus fechas y entradas.