The Chainsmokers han lanzado su cuarto álbum, ‘So Far, So Good’. Hacía casi tres años que el dúo no publicaba nueva música, lo que para el grupo y la música electrónica en general es una eternidad

A principios de este año, Drew Taggart y Alex Pall empezaron a hacer bromas y teasers sobre el álbum con algunos vídeos cómicos y entrevistas en las redes sociales, así como con constantes menciones al próximo TCS4, como se referían a menudo al álbum entonces sin nombre. Y es que, antes del lanzamiento de su cuarto LP de estudio, The Chainsmokers tuiteó triunfalmente “2016 ha vuelto”.

La declaración, aunque algo ambigua, marcó el tono de lo que se puede esperar del último trabajo del prolífico dúo, ‘So Far So Good’. Remontándonos a la época del exitoso ‘EP Collage’, recordamos la capacidad de The Chainsmokers para crear un dance-pop expresivo con éxito. La declaración parece ser un claro reconocimiento de lo que puso al dúo en la cima, y sus intenciones de reclamar ese trono.

The Chainsmokers So Far So Good

Finalmente, en los últimos días de enero, el grupo compartió el primer sencillo del álbum, ‘High’. Con este track quedó claro que, a pesar de los años transcurridos y de que el mundo entero todavía se está recuperando de la pandemia global de COVID, se podía seguir confiando en The Chainsmokers dentro de la música en general, con letras sentidas y música que simplemente te obliga a bailar.  El grupo lanzaría dos sencillos más, ‘iPad’ y ‘Riptide’, antes del lanzamiento completo del álbum.

Ahora que el mundo ha tenido unos días para escuchar este último proyecto, parece que la única forma de describir lo que hacen Alex y Drew es compararlo con hacer lo que más te gusta, comer tu comida favorita o visitar a tu abuela los fines de semana. Es algo que nunca te va a aburrir. Lo que hace que The Chainsmokers, y especialmente en ‘So Far, So Good’, sean tan apetecibles musicalmente es que siguen la misma receta, pero se sienten cómodos probando nuevos sonidos, integrándolos desde otros géneros o dándole un giro a los propios.

Desde el éxito masivo de ‘Closer’, el grupo ha encontrado nuevas formas de recrear el mismo plato una y otra vez, la diferencia ahora es que Drew Taggart tiene plena confianza y control como frontman y eso permite al grupo y al productor Pall, arriesgarse dentro del álbum, un elemento que faltaba a veces en su primer álbum, ‘Memories…Do Not Open’.

¿Quiénes son los 10 DJs con más reproducciones en Spotify?

El cuarto tema del álbum, ‘Maradona’, comienza aparentemente como cualquier otra canción de los Chainsmokers, con Taggart cantando sobre su amor y sus adicciones sobre una hermosa almohadilla musical, pero el tema da un giro inesperado, ya que de repente se nos inunda con el inconfundible scat de Fatman Scoops, que sirve de repente como parte del interludio. Son estas elecciones las que mantienen a los oyentes pegados al altavoz entre los irresistibles ganchos y los grooves veraniegos de ventanas bajadas que conforman gran parte del álbum.

En este álbum, el dúo ha decidido sacar un tema que si lo escuchas varias veces te puede llevar a dos históricos. ‘I Love You’ recuerda a ‘Closer’, o incluso a ‘Paris’ (con la referencia incluida) y promete ser el gran éxito del proyecto. Han decidido no incluir ninguna colaboración y eso, que les podría dar un impulso en reproducciones y views, es un acto valiente.

La energía se mantiene en el punto a través de la mitad del álbum con pistas casi perfectas hasta que tenemos un cambio en la programación con ‘Testing’. Abriendo con acordes de órgano ligeramente distorsionados, Taggart sube y canta sobre la exuberante suite hasta que tenemos un cambio repentino a más de un minuto de la pista.

Como punto final de la review, notamos un crecimiento en la producción y un paso de gigante que Drew ha dado como vocalista. Ser uno de los grupos más grandes del planeta conlleva sin duda cierta presión para cumplir, para apaciguar a los viejos fans, para atraer a los nuevos y por supuesto, para seguir desafiándose a sí mismos como compositores sin dejar de ser fieles a lo que son. En este álbum, parece que la decisión de Taggart y Pall de pasar desapercibidos durante dos años trabajando en este disco ha dado sus frutos. Suenan llenos de energía, frescos y seguros de que saben exactamente quiénes son.

Mientras los fans esperan una gira mundial que ya está anunciada, el grupo primero dará a los fans la oportunidad de obtener aún más del nuevo álbum con el anuncio de un nuevo NFT a través de 3Lau’s Royal en el que 5.000 afortunados fans ganarán un pequeño porcentaje de los derechos de streaming de ‘So Far, So Good’.

Pablo
Aficionado a la música electrónica, pero a ningún género en particular. Educador Infantil y entrenador de fútbol. Friki de los videojuegos, fútbol y animes.