El misterioso y aclamado colectivo continúa presentando proyectos apasionantes y ricos en influencias

Desde el lanzamiento de su primer disco ‘5’ en 2019, SAULT han llevado un ritmo vertiginoso de lanzamientos, poniendo a la venta nada menos que cinco álbumes en apenas dos años. Poco se sabe de este colectivo de artistas británicos, con el que se vincula directamente al productor Inflo y al vocalista Michael Kiwunaka, pero del que se desconoce la identidad de los muchos de los demás colaboradores. En este nuevo álbum colaboran artistas como Cleo Sol o Michael Ofo.

Todos sus proyectos han recibido multiples alabanzas por parte de la inmensa mayoría de la crítica, aunque SAULT prefieren mantenerse en el anonimato. Su mezcla de soul moderno con beats electrónicos sofisticados y voces provenientes de múltiples estilos de la música negra hacia a este ‘Nine’ un must para los amantes de estos sonidos.

Monolink lanza su nuevo álbum ‘Under Darkening Skies’

La principal novedad que se hace evidente desde el comienzo del disco es el significado político que adquieren sus letras, teniendo esta temática un peso muchísimo mayor que en discos predecesores. Esta temática es abordada desde dos puntos de vista muy distintos: o bien desde una perspectiva muy evidente y agresiva, o desde una mucho más sutil representada por escenas cotidianas y finas ironías.

Una manera muy curiosa de tratar temas políticos que atrapa al oyente entre puntos de virtuosismo instrumental y vocal

El mayor ejemplo de la primera es ‘Trap Life’, que aborda la temática de la brutalidad policial de una manera explícita y descarada, aunque se rodea de una curiosa atmósfera festiva que culmina con unas pinceladas de ritmos rotos. De ese tratamiento de temas políticos desde una visión abstracta y original tenemos buenos ejemplos en el fantástico ‘Fear‘ o en ‘You From London‘ con Little Simz (quien por cierto lanza álbum en septiembre).

Instrumentalmente y estilísticamente estamos más que habituados a encontrarnos con discos de esta variedad y riqueza en la introducción de matices de múltiples géneros. ‘Nine‘ es un recorrido abrupto por múltiples estilos de la música negra, y lo es desde una perspectiva actual y ágil en las transiciones. Quizá el factor sorpresa del fenómeno SAULT se haya apagado ligeramente, pero lo cierto es que no para de salir material de gran calidad proveniente del colectivo británico. Este disco es aún más personal y con un mensaje que resuena con mayor fuerza que anteriores trabajos del colectivo, y habrá que ver hacia donde se dirige el proyecto en el futuro.

El disco ya está disponible para su escucha en las principales plataformas de streaming. Podéis adquirir una copia física o digital del mismo en el siguiente enlace a BandCamp.

Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.