El catalán empieza un nuevo camino en su carrera bajo el nombre de NIN3S, apostando por una electrónica más madura y profunda

Tenemos que remontarnos a septiembre de 2019 cuando Manuel García anunció la retirada de su alias UNER de la escena, cuando vivía un buen momento profesionalmente. Ahora, desde algún lugar de Estados Unidos nace NIN3S, el nuevo camino del productor y DJ catalán, con el que explorará otros enfoques de la electrónica, adelantándonos lo que podremos disfrutar de él con ‘So Far So Close’, su primer tema y adelanto del álbum que verá la luz en primavera de 2022 a través de Dorado Records.

Kaytranada presenta su nuevo EP ‘Intimidated’

‘So Far So Close’ se inspira en lo lejano que parece el final y el inicio y lo realmente cerca que están. Se trata del último tema que NIN3S acabó para su álbum debut que os comentamos en la introducción, siendo el primero que nos presenta, funcionando como perfecta analogía con la propia inspiración del tema.

A lo largo del mismo, contemplamos una sinergia de lo electrónico con el jazz, con la emergencia del diseño sonoro, la serenidad amable del downtempo y la ruptura rítmica de los ritmos rotos, siendo esto un testamento de madurez por parte del artista catalán. ‘So Far So close’ es un ejercicio de pura contemporaneidad, en busca de conmoción y movimiento, a partes iguales. Un corte que es capaz de combinar el sonido suave de la cuerda noble de un antiguo piano, con el trepidante pálpito callejero de una gran urbe a punto de despertar. De nuevo, todo a la vez, es principio y fin.

Aunque todos los instrumentos son parte de un único conjunto, es imposible no ahondar en ese piano “a lo Erik Satie”, y en loop, del que todo parte y que se deja mecer por baterías suaves y superpuestas, ritmos orgánicos entrecruzados que se solapan sin colisión. Y todo ello aderezado por una difusa y oportuna serie de guiños, a modo de voces y sonidos mutantes, de origen no identificado. La batería la aporta Matt Cooper desde Londres, que es el responsable de las baterías acústicas del 90% de los tracks del álbum.

“Este tema, tanto como el proyecto llamado NIN3S, es fin e inicio. El 9 marca el final y el nuevo comienzo de todo, en modo cíclico. Todo acaba y vuelve a empezar continuamente. Así ha sido mi vida y mi carrera. ¿O es que alguien quiere quedarse todo el tiempo haciendo lo mismo y siendo la misma persona? Yo soy un ser nuevo cada día, cada segundo y así es todo el proyecto NIN3S”, añade el artista catalán.

Otro enganchado a esto que llaman música electrónica. Principalmente centrado en el componente melódico, el techno. el sentimiento rave y los breaks.