Kidsgonemad!’ by ISOxo, el primer álbum de la sensación norteamericana, absoluto líder del nuevo sonido electrónico de los Estados Unidos, trece tracks donde el trapstep, el bass house e incluso el techno se funden en un trabajo del que hablaremos durante años

Lo cierto es que llevamos cierto tiempo hablando de esta nueva ola que en Estados Unidos ha venido pegando tan fuerte, pero que a Europa solo han llegado algunos retazos, aunque no todo lo que debería. Y si, esa nueva ola, tiene un líder, un líder con una inspiración que en su día fue histórica. Efectivamente, hablamos de ISOxo, y hablamos de Skrillex. La nueva generación americana post Skrillex tiene sed y hambre y se han buscado sus propias habichuelas. ISOxo es probablemente esa figura que todo movimiento necesita para ser representado, como en su día lo fuera Skrillex.

Las generaciones “post Skrillex” se han desactualizado prácticamente del dubstep más puro, pero sin perder el alma y sin desconectarse del todo del movimiento por explicarlo de alguna manera sencilla. Entre la generación de Skrillex y la de ISOxo, hay una conexión y es la sed de ideas nuevas. Hemos visto como las generaciones que escuchan electrónica en Estados Unidos necesitan un movimiento al que subirse. Sin duda, ISOxo y Knock2, son las cabezas visibles de este, pero Wavedash, Whipped Cream, Juelz, Effin, Nitepunk, Apashe, More Kismet, o Jon Casey, entre otros muchos, son parte de esta nueva ola.

ISOxo, cuyo sonido luchador y feroz solo rivaliza con su estética punk desenfrenada, acaba de sacar su primer álbum, ‘kidsgoemad!’. La prolífica estrella norteamericana ha arrasado en la escena de la música dance, reinventando la música trapstep tal como la conocemos y como comentábamos, ha liderado a un grupo de productores hambrientos de post – dubstep hacia un futuro brillante. Todo comenzó con un simple mensaje en una pancarta que se reveló durante los momentos finales de su NIGHTREALM Finale en Los Ángeles. Todo lo que decía era ¡KIDSGONEMAD! ÁLBUM DEBUT 2023. Unos ocho meses después, el lanzamiento del álbum del norteamericano es una realidad.

ISOxo ha querido demostrar todo su yo como artista en este trabajo. 13 canciones con la misma alma y sonidos fuera de lo común. Con ritmos como ‘SHYPOP’ y ahora con ‘VOXCUTR’ vemos que el álbum no iba a ir en la misma línea de sonido y vaya que no lo ha sido. Este single se sale totalmente del tiesto de lo que el americano nos tenía acostumbrados, desde luego que sabíamos de sus dotes para la producción, y probablemente una de las cosas que quiera demostrar con este trabajo es que las etiquetas genéricas en los sonidos están totalmente out of context.

Sounds Of Bass – septiembre

Lo que sí esperábamos es que esta especie de trapstep con sonidos bass, alegres y enérgicos que propuso ISOxo en su inicio y que ha sido el hilo conductor de su sonido estuviera muy presente en el álbum, obvio así ha sido. El track que le da nombre al álbumkidsgonemad!’ o ‘dontstopme!’ son algunos de los singles más ISOxo, del álbum, sin duda. Aun con grandes sorpresas como ‘PRESSURE’o ‘MOONSPELL’ donde vuelve a regalarnos un recital de su originalidad sin abandonar el lado salvaje y punk que le caracteriza.

Aunque algunas canciones que se escapan del tiesto tienden más al lado melódico porque sí, ISOxo, si algo tiene son melodías que el mismo Skrillex firmaría. Que por cierto, hablando de Skrillex, ambos tienen dos colaboraciones terminadas, y no las ha incluido en el álbum, dice mucho de como en serio el artista quiere esparcir su sonido. Si hablamos de melodías en ‘kidsgonemad!’, hablamos de ‘fragile’, cuatro sonidos y piano bastan para que este track sea breve, intenso y venusto. Un single que acostumbran todos los artistas de un género tan enérgico a incluir en sus trabajos, asentando así que el hype no es lo único que sale de sus ideas.

Como mencionábamos anteriormente, los trabajos como ‘OK!OK!OK!’, ‘STARsound’ o ‘IGNORANT’ son un género post dubstep, pero sin llegar a soltar el hilo del todo de lo que el género presupone. Los cánones para ISOxo son historia, y por ello la calificación o el encaje de sus tracks en géneros se nos hace algo difícil, aunque una cosa es segura y es que esto suena puramente a ISOxo. Con su gran amigo de batallas Knock2 aportando, era extraño no tener algún tema que se acercara más al house en este disco, pero sí, lo tenemos. Ese single es ‘how2fly’ otro de los temas donde las cualidades melódicas del artista florecen, el bass house con algo de bpms aumentados es una auténtica oda al buen hacer de ISOxo en el estudio.

‘kidsgonemad!’, no es más que un antes y un después en la talentosa carrera del artista norteamericano. Si alguien se merece ser la cabeza visible de esta nueva ola de talentos, ese es ISOxo, su carisma le acompaña. Solo hay que echar la vista al otro lado del charco y ver que es lo que el público ansía para refugiarse. Los gigs de ISOxo, son otro nivel, y gran parte de culpa la tienen también los chicos de Brownies & Limonade, que han hecho demasiado bien por la cultura electrónica de Norteamérica, y seguirán haciendo eso por seguro. De lo que también estamos seguros es que ese sonido estadounidense llegara a nuestras tierras, esperemos que no muy tarde, porque esta generación de artistas viene a cambiar el panorama de la música bass como la conocemos.


Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.