El fin de semana pasado, el dúo francés Justice, compuesto por Gaspard Augé y Xavier Rosnay estrenó no uno, sino dos nuevos temas. Estos sencillos, titulados ‘Generator’ y ‘One Night/All Night’, son los primeros singles parte del nuevo álbum de la banda, el cual lleva por título ‘Hyperdrama’.

El siguiente capítulo en una de las carreras más ilustres en la historia de la música electrónica ha comenzado. A mediados del año pasado, uno de los colaboradores cercanos del sello discográfico Ed Banger Records confirmó las noticias esperadas por miles de fanáticos alrededor del mundo. Por fin, después de una pausa de casi 10 años, Justice volvía con nueva música. El dúo, responsable de algunos de los clásicos más famosos de la electrónica tales como ‘We Are Your Friends’ y ‘D.A.N.C.E.’ lanzará el que será su cuarto álbum de estudio.

El nuevo álbum de Justice ha sido motivo de especulación y discusión a través de la escena. Teorías sobre colaboraciones que más tarde probaron ser falsas (The Weeknd), y críticas provenientes de figuras prominentes comparándolo con ‘Cross’ (álbum debut de la banda y, para muchos, su mejor trabajo) son solo algunos de los ejemplos más notorios de las reacciones que esta nueva etapa en la carrera discográfica del dúo ha desatado.


Pero, y entonces, ¿qué opinión merecen los dos nuevos estrenos de Justice?

A través de dos nuevos sencillos, el dúo francés nos permite adentrarnos dentro del universo de ‘Hyperdrama’. Podemos apreciar una notable evolución de los sonidos más groovy provenientes del disco, así como de los sintetizadores y aspectos digitales utilizados en la producción de ambos tracks. La mezcla, además, es extremadamente nítida, permitiendo analizar cómodamente cada parte de la canción sin verse estorbado por las demás.

De los dos temas estrenados, ‘One Night/All Night’ es el que ha conseguido captar la atención del público de manera principal. Esto se debe al hecho de que se trata de una colaboración con nada más y nada menos que Tame Impala. El proyecto actual psicodélico de música alternativa por excelencia, el cual ha marcado a esta generación, se entrelaza con los grooves franceses dentro de una misma pista. Los vocales, proveídos por la agrupación australiana, complementan perfectamente la melodía y los grooves de percusión ochenteros.

Por el otro lado, ‘Generator’ es un tema que contiene la más pura esencia de los temas modulares más agresivos compuestos por la banda. Un tema mucho más intenso que su contraparte, resulta fácil imaginar al grupo utilizando los elementos de este track, ya sea en conjunto o por separado durante sus actuaciones en formato live act.

Con estos dos lanzamientos, Justice logra un balance que les permite mostrar a la gente el nuevo sonido que marcará la nueva etapa y dirección de uno de los grupos más icónicos en la historia de la música dance, mientras que, al mismo tiempo, unen fuerzas propuestas musicales con las que no han trabajado hasta ahora y las integran perfectamente dentro de su estilo.

Sebastian Chong
Escucho de casi todo, pincho house y derivados e intento producir lo que sea, sin mucho éxito hasta el momento