En un tiempo en el que el marketing, las redes sociales y el público tienen la última palabra, parece cada vez más difícil encontrar artistas con un estilo que podamos catalogar como “único”. Muchas han sido las tendencias que han marcado el venir y devenir de la música electrónica, y pocos han sido los que han querido seguir en su rumbo, marcando su propio camino. En mi más que humilde opinión, uno de estos artistas es Yotto. El magnífico productor presenta hoy mismo el que es su álbum debut, ‘HYPERFALL‘, un hecho que siempre marca la carrera de un artista, y que el finlandés cumple con nota.

‘Hyperfall’ son 13 canciones donde tenemos absolutamente de todo. Bien es cierto que Yotto ha virado ligeramente su estilo desde ritmos más ambientales y deep a melódicos y progressive. Aunque en la variedad está el gusto (y vaya que si la hay…), este LP tiene como gran protagonista eso mismo, las melodías. No es sencillo hoy en día sorprender en este aspecto, y cuando parece que todo está inventado aparecen casos como el de Yotto: Un artista dispuesto a trabajar durante meses (o años) para sorprender en este aspecto.

Hemos entrevistado al británico COREY JAMES

Entre estos trece temas encontramos producciones que ya habíamos escuchado a lo largo de estos meses, elegidas perfectamente para anticipar un álbum que ya intuíamos sería de altura. ‘Radiate’ o ‘Kantsu’ son dos claras muestras de ello, dos canciones de corte similar basadas en ese estilo progresivo y profundo del que os hablaba anteriormente.

‘Hear Me Out’ y ‘The One You Left Behind’, otros dos singles con lanzamiento previo a la salida del álbum, cuentan además con sendas vocales a cargo de Vok y Sonin, que son una verdadera maravilla. Tampoco es sencillo encontrar el/la vocalista perfecto para una producción concreta, y menos cuando nos movemos en estas líneas musicales, pero Yotto lo ha logrado también aquí.

El resto del LP mantiene el estilo marcado por estos cuatro primeros temas, pero también encontramos alguna que otra sorpresa como el chill/ambiental de ‘Nada C’ o los sonidos más cercanos al Deep House de los inicios de Yotto en ‘Epilogue’.

David Guetta publica en Defected bajo su nuevo alias

En definitiva estamos ante todo un viaje sensorial patrocinado por el talento finlandés y su sello de confianza, Anjunadeep… Y es que esta es otra historia. El sello filial de Anjunabeats (Above & Beyond) vuelve a confiar en Yotto para uno de sus lanzamientos estrella de 2018, siendo sin lugar a duda uno de los grandes valedores del productor desde sus inicios. No son pocas las historias de cariño artista-sello, pero sin duda la relación de Yotto con este label es perfecta: Yotto gana reconocimiento en uno de los sellos con más solera del planeta, y ‘Anjuna’ gana talento y buena música.

‘Hyperfall’ está ya disponible para su compra y escucha en las plataformas habituales, y desde Wololo Sound recomendamos su escucha al 100%.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”