El misterioso artista nos presenta un LP con un renovado sonido hard techno, incluyendo colaboraciones con Vieze Asbak, Junkie Kid y más
Cada vez que hablamos de GRAVEDGR no nos viene una cara a la cabeza, pero sí la peculiar y clara imagen de su oscura estética. Tres años después de su último álbum, ‘6 FEET UNDER’, llega el nuevo LP de uno de los productores más misteriosos de la escena del bass y el hard dance. ‘AFTERLIFE’ se presenta como una apuesta enfocada a la cultura rave, redefiniendo así el sonido de el misterioso productor, y dirigiendo su proyecto hacia un punto mucho más maduro en su producción.
Unos pocos años atrás, GRAVEDGR ya consiguió hacerse un sitio en la parte más oscura de nuestras playlists con singles como ‘RAMPAGE’ o ‘KAMIKAZE’. Después de debutar su proyecto y su singular sonido trap en el sello Heavyweight Records, anteriormente regido por Carnage aka. Gordo, GRAVEDGR empezó a hacer cada vez más obvias sus inspiraciones en la industria del hard dance y el hard techno.
Después de varios lanzamientos dignos de su paso por los escenarios de Rampage o Parookaville, aquí en Europa, hemos podido ver como el hardstyle y el rawstyle siempre han sido el hilo conductor de los singles y sets del artista. Aun así, hemos visto como sus producciones han ido evolucionando durante los últimos meses; poco después de lanzar sus singles más recientes con el recién entrevistado OGUZ, ‘DISTORTED‘ y ‘I AM NOT A WHORE’, ahora GRAVEDGR nos presenta su segundo álbum de estudio.
Con ‘AFTERLIFE‘, llegan 13 temas con los que GRAVEDGR se ha situado aún más cerca de la recientemente popular escena del hard techno. Esta interesante, aunque coherente, transición en la carrera del artista ha dado su pistoletazo de salida con uno de los singles del álbum, ‘BLOOD RAVE’, una de las primeras apuestas de GRAVEDGR aventurada en la cara oscura de el Tychno.
Después de una interesante introducción en español, definitivamente en la línea estética de el artista, ‘I’VE BEEN ON THIS ROAD’ se presenta como el primer tema completo en este álbum, y no nos deja indiferentes. Está claro que ha llovido bastante desde ‘RAMPAGE’, porque no podemos ignorar la maduración en el sonido que este tema de techno trae consigo. Siguiendo una interesante y concisa vocal, el single se encadena con un fresco beat perfecto para abrir el LP. Es así como llegamos al tema homónimo del álbum, subiendo ligeramente los BPMs y presentándonos una arma de combate para la pista de baile, el productor apuesta por un storytelling de lo más siniestro (para variar).
A través de este LP, observamos una narración acorde a los directos del artista, así como una producción más madura que bebe de influencias de los mayores nombres en la escena del hard techno. En los siguientes temas, notamos como la distorsión aumenta y, con ella, el artista empieza a captar aún más nuestra atención. Icónicos samples como el de ‘LIKE A SLUT’, o vibras clásicas como la de el sonido schranz en ‘WHAT WE DO’ o ‘PURGATORY’, nos ayudan a entender la inmersión de este proyecto en la cultura del underground y las raves.
Aun así, el clásico sonido Rawstyle (y duro por lo general) de GRAVEDGR, no deja de ser fácilmente reconocido en el resto de producciones de ‘AFTERLIFE‘. Es así como podemos afirmar que no falta de nada en ‘YOU WILL DIE’ o ‘SAVE ME’ (en colaboración con el talento mexicano Junkie Kid). Adicionalmente, y encajándolo también en este recorrido por las influencias de el Hard Dance, también destaca ‘RAVEYARD’, una coproducción con CLAWZ que representa al reverse bass en este trabajo de estudio.
En este álbum tampoco puede ser ignorado ‘JUGGERNAUT’, la colaboración entre GRAVEDGR y Vieze Asbak, que nos trae unos bombos bien cargados de distorsión, y unas vibras que beben fuertemente del sonido más hard. Para contextualizar, podemos decir que los sonidos del hard dance y el hard techno se han ido juntando cada vez más durante los últimos meses y, si ha habido alguien sacándole partido a esta unión, esos son los holandeses. Nombres como Natte Visstick, DIKKE BAAP o Vieze Asbak se han hecho con el monopolio de las raves en los Países Bajos, y no era de extrañar que GRAVEDGR tuviera algo entre manos con uno de ellos.
‘AFTERLIFE’ es el segundo y más reciente álbum de GRAVEDGR, y aunque ya está disponible para escucharlo en casa, no podemos esperar a disfrutar de él en las pistas de baile, o en nuestra próxima rave.