Un disco que rinde un homenaje a las raíces del South London alejándose de clichés y conservando la esencia del artista

Hablar de Footshooter es hablar indudablemente de un artista genuinamente fiel a las raíces artísticas del South London, especialmente en sus primeros lanzamientos. En ellos, el jungle, el dubstep y el grime en su expresión más purista eran los principales protagonistas, así como otros elementos cogidos de la electrónica más exquisita. Y ese patrón era justo el que, un poco contradictoriamente, uno no quería ver en su álbum debut ‘Southside Hymns‘. Repetir la misma fórmula que le ha llevado a ganarse los aplausos de los que se aferran desesperadamente al recuerdo de aquellos gloriosos años no parecía demasiado alentador…

Para su primer disco como tal, el artista londinense ha querido rendir un homenaje a sus raíces retrocediendo unos cuantos pasos más atrás del South London. Dejamos parcialmente las pistas de baile y nos metemos de lleno en esa tierra de nadie a medias entre la escucha casera y los garitos más snob. Este álbum bebe directamente del jazz de una manera muy inteligente, subiéndose a la ola del “nu jazz” tan digerible y apto para la fusión con la electrónica de sofá. ‘Still Blue‘ abre el disco con un ágil downtempo jazzero en el que perderse, y en ‘Juno Café’ la cosa se pone bailonga junto con el miembro de Ezra Collective James Mollison.

Magdalena Bay lanzan su ambicioso álbum ‘Mercurial World’

Por supuestísimo que la cabra tira al monte, y Footshooter no iba a alejarse por completo de lo que le define como artista. Pero lo hace adaptándose al formato álbum y al momento de escucha perfecto. ‘Passing Clouds‘ es una especie de balada casi en poesía con un ritmo 2-step muy pegadizo. En ‘Twilight‘ vemos unos toques soul/R&B que le dan agilidad y frescura al disco (y uno de sus mejores temazos). Incluso en ‘Blood Moon’ el artista se atreve con el drum & bass más místico y minimalista, que casa a las mil maravillas con la tendencia hipnótica que lleva el LP en sus últimos compases.

Footshooter ha sabido dar con la tecla conservando su esencia y rindiendo un homenaje sin caer el clichés a las raíces de la cultura que le ha hecho ser quién es. ‘Southside Hymns’ está ya disponible para su escucha en las principales plataformas de streaming. Es posible hacerse con una copia en formato físico o digital en el perfil de BandCamp de Footshooter.

Adri Rodriguez
Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.