Instagram Wololo Sound

Estrenar un sello sacando tres álbumes que incluyen 118 temas en total es sin duda la manera correcta de llamar la atención, y Excision lo sabe

Excision parece no tener techo. El canadiense lleva años siendo el artista de dubstep con mayor poder e influencia en la escena dubstep americana, muy en parte gracias a la creación de Lost Lands, el mayor festival de dubstep de la historia. Su música, cuya calidad ha tenido algunos altibajos claros, le ha llevado durante los últimos 10 años a ser uno de los artistas con más renombre en la escena no solo dubstep sino de música electrónica.

Never Say Die: Black Label presenta su volumen anual ‘Black Label XL 7’

Pero había algo que le faltaba a un artista de este calibre. Si bien es cierto que la escena de dubstep funciona de manera diferente gracias a Disciple y Never Say Die, en el mundo de la electrónica cada artista top tiene su sello propio, en parte debido a los royalties. Es por ello que el sello de Excision Rottun Recordings, cuya actividad cesó casi por completo hace ya casi tres años, pasa a mejor vida para dar lugar a esta nueva creación.

El origen de Subsidia Records

Subsidia Records se une a Disciple y Never Say Die y será el nuevo gran sello de dubstep a nivel global. ¿Y acaso hay mejor manera de estrenar un sello que lanzando 118 temas con un total de más de seis horas y media de nueva música? La verdad es que creemos que no. Gran golpe en la mesa por parte de este nuevo sello que hoy llega a la escena con una fuerza descomunal. Esto comentaba Excision en el traíler de presentación del sello:

Ha sido un año bastante duro hasta ahora, y el tiempo que hemos tenido para reflexionar sobre nuestros objetivos nos ha dado una oportunidad única para darle un enfoque desde otra dirección diferente. Siempre he apoyado la diversidad y la creatividad de cualquier manera posible, y un sello me parecía la mejor manera de hacerlo. Subsidia no solo ayudará a llevar más allá a la bass music, desde lo duro hasta lo melódico y pasando por lo experimental, sino que también apoyará a todo el mundo, desde artistas ya establecidos en la escena a aquellas nuevas estrellas. ¡Gracias a todos por uniros mientras lanzamos más de 100 temas de todo tipo! Cuando quieras huir del mundo, enchúfate a Subsidia y escapa a uno nuevo junto a todos estos increíbles artistas“.

Las mejores novedades de cada semana, en nuestra playlist ‘Tracks Of The Week’

Estos 118 temas se dividen en tres álbumes diferentes, de los cuáles hablaremos brevemente a continuación.


NIGHT

Night Vol. 1‘ nos presenta la parte más animal del dubstep. Con un total de 62 temas, es el álbum con mayor cantidad de música y artistas diferentes. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que este estilo de dubstep es el más popular entre el grueso del público. Artistas de la talla de PhaseOne (que colabora junto a Excision en uno de los temas más animales del álbum), Wooli, Code: Pandorum o Sullivan King son algunos de los nombres que nos ayudan a entender la dirección de este álbum que presenta el lado más salvaje del dubstep.

Con temas más cercanos al brostep, otros al riddim y otros más centrados en el deep dubstep, el factor común de este ‘Night‘ es sin duda un sonido que pegue fuerte y con el que volverse absolutamente loco.

DUSK

Probablemente nuestra favorita, para qué mentir. Mientras que en ‘Night‘ encontramos un mayor porcentaje de artistas nuevos y prácticamente desconocidos, en ‘Dusk Vol. 1‘ encontramos alguno con más renombre, sobre todo de esos artistas que han empezado a llamar la atención este 2020. Entre ellos tenemos a UBUR, Kompany, Dion Timmer, Akeos o Sullivan King, que aparece en los tres álbumes para mostrar un alarde de versatilidad.

En este álbum de 39 temas se recoge el sonido más experimental, que incluso pasa a otros géneros con influencias del dubstep como el glitch hop o el midtempo. El diseño de sonido es el protagonista en estos temas en los que la creatividad va, sin duda alguna, un paso más allá que en el anterior. Artistas que arriesgan es sinónimo de un producto que, pese a alejarse de los gustos de la gran mayoría de la gente, son en general de mayor calidad y muestran sobre todo originalidad, creatividad y valentía.

¡Este es el tipo de dubstep que nos gusta ver!

DAWN

Por último, los últimos 17 temas de este enorme lanzamiento de Subsidia Records conforman ‘Dawn Vol. 1‘, en el que los sonidos melódicos son los protagonistas. Hay poco que comentar sobre estos temas, ya que todos conocemos la fórmula. Melodías, vocales y sonidos contundentes para traer al público ese lado más emocional del dubstep. Volvemos a encontrarnos a Wooli y Sullivan King, junto a otros artistas como Computa, CRaymak o Everything Must Go.

Es un estilo que hemos visto trabajar a Excision en algunos de sus mayores éxitos de sus últimos años, como ‘Gold‘ junto a Illenium o ‘Feel Something‘ junto a With I Prevail. Este ‘Dawn‘ se siente como un soplo de aire fresco tras 101 temas de sonido salvaje, oscuro y contundente.

Y no, esto no es crybang. El crybang no existe.


Y a manera de conclusión, volvemos a mirar atrás. Qué buenos tiempos cuando Excision lanzaba su ‘Shambala Mix‘ anual, incluyendo lo mejor del dubstep y otros géneros de la bass music de cada año junto a decenas de temas inéditos. Pues nada mejor que un ‘Subsidia Mix‘ para ver que Excision sigue apostando duro por este formato. Disfruta de lo mejor de estos tres álbumes aquí.

¿Qué podemos esperar de Subsidia Records?

Está claro que el mundo de los grandes sellos de dubstep va a dejar de estar capitaneado al completo por Disciple y Never Say Die. Subsidia Records llega pisando fuerte y, si todo es como podemos esperar, tendremos EPs y recopilaciones prácticamente cada mes. Es lo que suele pasar cuando firmas a alrededor de 100 artistas para tu sello, ya que la bandeja de entrada nunca va a estar vacía.

Excision sabe hacer las cosas bien. Y sin duda, junto a Lost Lands, este es uno de los proyectos más ambiciosos del artista que, a estas alturas, podemos considerar mayor exponente y promotor del dubstep durante todos estos últimos años.