Quien pensara que el drum & bass se quedó en los años 2010 y que el éxito que tuvo el lanzamiento de ‘Baddadan’ fue una mera casualidad, está equivocado. El género bass por excelencia ha vuelto para quedarse con uno de los años más potentes a nivel musical con una nueva ola de lanzamientos. El 10 de noviembre el dúo Chase & Status nos presentó su nuevo EP, ‘2 Ruff, Vol.1′ , a tan solo una semana de que Bou sacara su último EP ‘Swerve it’. Una curiosa coincidencia, o no tanto, dada la colaboración entre los dos artistas.

El dúo inglés, formado en 2003 posee un público que consta de nada más, ni nada menos que 7 millones de oyentes al mes en la plataforma de Spotify. Chase & Status llevan dos décadas creando música y siendo unos de los pioneros del drum & bass, evolucionando su estilo a lo largo de los años, siendo ‘No More Idols’ uno de sus discos más emblemáticos y conocidos.


‘2 Ruff’ consta de 10 temas que incluyen colaboraciones con artistas que han ganado mucho reconocimiento como Bou, Stefflon Don, Arree, IRAH, Flowdan, Trigga, Takara, Clementine Douglas, Mozey, Sav’o, Horrid1, Kwengface y MIST. Por un lado, con este álbum Chase & Status, se mantienen fieles a su identidad personal, sin embargo, con ciertos cambios, introduciendo sonidos más graves y bass más oscuro en algunas de sus canciones. Además el jungle no falta en su creación musical, explotando más a fondo este estilo en más de un tema.

‘Selecta’ supone un absoluto acierto como inicio del álbum, dadas sus notas pegadizas y carácter bailable. En la sesión de Boiler Room del dúo que hemos podido disfrutar a través de YouTube un mes atrás, hemos podido escuchar partes de ‘Selecta’, introduciéndonos y preparándonos ahí para este gran hito. Ya contamos con videoclip oficial para el tema que podemos ver a continuación.


Temas como ‘Baddadan’ y ‘Liquor & Cigarettes’ fueron lanzados meses antes de la tirada oficial del EP, consiguiendo el éxtasis absoluto de su público y sonando en una infinidad de salas o medios, contando actualmente con un reconocimiento a nivel mundial. En ‘Liquor & Cigarettes’ destaca el carácter progresivo de build-up con los vocales del rapero británico ArrDee, sonando ingeniosamente antes de irrumpir con notas que denotan una explosión de furia en la pista de baile.


‘Say the Word’ supone una de las canciones más suaves y melódicas, siendo también la única que cuenta con vocales femeninos: en este caso los de Clementine Douglas. Canciones como ‘Massive & Crew’, ‘On the Block’ y ‘Get Got’ son perfectas para los amantes del bass más oscuro, que cuentan con ritmos agitantes y acelerados, apenas contando con vocales. Por otro lado, las restantes tres, ‘2Ruff’, ‘Tough Talk’ y ’20 Man Down’ apuestan por este término medio entre melodía y bass, además de un claro uso del rap y el r&b.

Estamos ante un progresivo cambio en la escena del drum & bass, que poco a poco va recibiendo más atención en nuestro país, habiéndose mantenido en las sombras anteriormente. Más allá de todos los nuevos lanzamientos que potencian esta nueva ola, la capital está tomando rienda en organizar más eventos para los amantes de este género. Así que, si aún no has escuchado este EP, ahora es el momento.

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.