Tras varios adelantos en los últimos meses, Break lanza finalmente su esperado álbum ‘Digital World’ a través de Symmetry Recordings, su propio sello

Hablar de la historia del drum and bass conlleva hablar de uno de los artistas más laureados como es Break. Con 20 años de trayectoria musical, el británico ha lanzado un sinfín de música a lo largo de su carrera: breaks nítidos, bajos contundentes y melodías potentes son las señas de identidad de sus producciones. A ello le añadimos una elegancia sin igual en todos y cada uno de sus tracks, que ha hecho retumbar los clubs de todos los rincones del mundo en estos años.

La constancia y la calidad en su trabajo le ha llevado a ocupar el puesto de artista de drum and bass más vendido de todos los tiempos en Beatport. Por ello, tras lanzarnos varios adelantos en este 2023 y parte del 2022; Break saca a la luz en su propio sello, Symmetry Recordings, su quinto álbum de estudio en solitario, ‘Digital World’. Sin duda alguna, podemos estar hablando de uno de sus mayores trabajos hasta la fecha.

Montesco regresa a la producción con su EP ‘Tech 0’

Lanzado durante las cuatro semanas de residencia de Break en XOYO, ‘Digital World’ es un álbum de doce cortes en el que vemos colaboraciones de varios talentos. Algunas de estas canciones ya las hemos podido escuchar anteriormente, la primera de ellas en noviembre de 2022; concretamente, ‘Natural Way’, donde tenemos la colaboración con el difunto MC Fats. Es uno de los tracks más mágicos y rompedores al mismo tiempo, combina la elegancia melódica y vocal de MC Fats junto a un drop deep y eléctrico.

El artista britanico describe la visión de su nuevo disco: ” ‘Got Soul in a Digital World’ (Tengo alma en un mundo digital), era la frase del vocalista DeRobert de la canción que tomé como muestra para la canción que da título a este álbum. Me identifico mucho con este sentimiento y resume todo el espíritu de mi álbum.”

Como siempre ha hecho a lo largo de su carrera, Break sigue fusionando la creación del caos de la pista de baile con los compases de soul y funk más destacados. Buena prueba de ello es su primer tema ‘Gunshot Love’ junto a Liam Bailey, en ella ya nos demuestra su destreza a la hora de idear texturas sónicas a base de atmósferas, transportándonos rápidamente de la mejor época soul a una estructura de percusión peculiar y sincopada.

Le sigue ‘Bury A Sound’, uno de los cinco temas en solitario de Break en este disco. Con una vibra mucho mas pistera, el inglés acelera el ritmo con un corte deep que no para de jugar con las vocales y con los bass drops. Con el ya mencionado, anteriormente, ‘Natural Way’, continuamos con ‘Lost’. En este corte juega una de las vocalistas más codiciadas de la escena electrónica como es Charli Brix. Pianos, una vocal dulce a la vez que bella y una vibra soulful que nos adentra en un viaje de suaves flujos de R&B.

De forma más desenfrenada y contundente nos llegan ‘Another Life’ y ‘Code Red’ junto a Fox; sin perder el sello personal de Break, son dos cortes más oscuros e implacables que sacan a pasear los más que potentes bajos del británico. Justo después, volvemos a escuchar otra colaboración junto a Liam Bailey, ‘Gotta Believe’: un corte que recupera la elegancia gracias a una melodía funk bastante alegre que, a la hora del drop, queda algo más camuflada por simples toques envueltos en distintos juegos de filtros. Todo ello sin perder una frescura perfecta para aterrizar en cualquier pista de baile.

Para adentrarnos en el subsuelo tenemos ‘Box Clever’, un trabajo junto a SP:MC que va a hacer vibrar todos los clubs. Con una vocal gamberra y un build up con melodía oscura, este corte se acerca a un estilo rollers, aunque sin perder las buenas formas en la producción de Break. Totalmente diferente es ‘Wait For You’ junto a Lorna King, en un corte más tirado al jungle con toques de funk. Un contraste perfecto entre las melodías relajantes de Lorna y unos breakdowns únicos.

De forma magistral, Break cierra el disco intercalando diferentes sonidos como la frescura de ‘Don’t You Ever Stop’ con el desenfreno y unos bass sucios en ‘Headshot’ todo un banger de rollers que abre paso a ‘Digital World’, el track que da nombre al disco que aprovecha los samples de DeRobert y Half-Truths para un sonido de club descarnado. Como colofón a un trabajo con un variado abanico de influencias, colaboraciones y una destacada habilidad, este último tema cierra el trabajo más impresionante de Break hasta la fecha.


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

Manu García
Adicto a los ritmos rotos y estudiando el mundo del sonido.