La reina del R&B lanza al fin su nuevo álbum seis años después de ‘Lemonade’ y en el que colaboran productores como Honey Dijon, Skrillex o Luke Solomon para crear el disco más house y funk que ha hecho la artista texana

Hace unas semanas cuando todo el mundo hablaba acerca de Drake y su álbum ‘Honestly, Nevermind’, en donde el canadiense tomó una vía más experimental alejado del rap al que estamos acostumbrados y optó por crear un disco con tendencias más hacia la música house y electrónica gracias en parte a la participación de productores como Black Coffee o GORDO. Toda la industria de la música se hizo eco de este proyecto de Drake (y con razón), ¿uno de los mayores artistas del mundo sacando un disco de house prácticamente en su totalidad? La gente se sorprendió pero el resultado fue un rotundo éxito y un acercamiento de esta música a un público más generalista.

El único inconveniente de la salida de este álbum es que opacó el que probablemente era el lanzamiento de esa semana tanto por calidad como por significado. Y es que Beyoncé ofreció el primer adelanto de su disco ‘Renaissance’ con su tema ‘Break My Soul’ que, ¡oh sorpresa!, también era un track de música house. Ese ‘Break My Soul’ puso en primera línea el nuevo proyecto de la veterana artista texana y nos creó una gran expectación respecto a lo que sería su nuevo álbum ya que si seguía por la línea establecida por el single, veríamos una clara tendencia electrónica como ya ocurrió con Drake.

Fred again… rumbo a su tercer álbum de la mano de Swedish House Mafia y Future

Pues bien, ya que ‘Renaissance’ ha visto la luz podemos afirmar que sí, el nuevo disco de Beyoncé tiene claras influencias de la música house y disco además de otros géneros como el funk, toques más electrónicos actuales y por supuesto ese R&B tan característico que elevó a categoría de reina del género a la ex de Destiny’s Child. Beyoncé es sin lugar a dudas una de las artistas más talentosas y especiales que nos ha dejado la música en este siglo y tras seis años sin lanzar un gran proyecto (su último álbum fue ‘Lemonade’ en 2016), este disco iba a estar en el punto de mira de todo el mundo.

Pese a los inconvenientes que se ha ido encontrando Beyoncé estos últimos días teniendo que modificar varias canciones del álbum debido a acusaciones de robo o el eliminar la palabra ‘spaz’ por ser ofensiva hacia los discapacitados, lo cierto es que ‘Renaissance’ es un disco súper redondo donde la norteamericana surfea entre distintos géneros con maestría, haciendo verdadero arte sobre las pistas y siendo la verdadera protagonista de tu vida durante la hora de duración del álbum. Todo ello con la participación de productores excelsos como Skrillex, Honey Dijon o Luke Solomon además de varios cameos de renombre como Drake, Nile Rodgers, Labrinth, Pharrell o por supuesto, Jay-Z.

“Crear este álbum me permitió un lugar para soñar y encontrar un escape durante un momento aterrador para el mundo. Me permitió sentirme libre y aventurera en una época en la que poco más se movía. Mi intención era crear un lugar seguro, un lugar libre de juicios. Un lugar para estar libre del perfeccionismo y pensar en exceso. Un lugar para gritar, dejar ir, sentir libertad. Fue un viaje de exploración hermoso. Espero que encontréis alegría en esta música. Espero que os inspire a menearos. Y a sentiros tan únicos, fuertes y sexys como sois.” escribía Beyoncé en el post donde revelaba la fecha de lanzamiento del álbum.

Beyoncé Renaissance

‘Renaissance’ es un disco redondo con 16 temas en el que te transportas por varias etapas de la música, viviendo ese renacer que se menciona en el título y sobre todo en un continuo non stop gracias a que este álbum esta trabajado hasta el más mínimo detalle y las transiciones entre los tracks son prácticamente perfectas. Como dijo Beyoncé en Instagram, tenemos su versión más reivindicativa y empoderada en ‘Cozy’ o ‘Alien Superstar’, también la más funk y bailonga en ‘Cuff It’ o ‘Virgo’s Groove’ o la más gamberra con su rap en ‘America Has A Problem’. Todo concluyendo con un precioso y adictivo homenaje a Donna Summer y su ‘I Feel Love’ en ‘Summer Renaissance’.

Pocas pegas se le puede poner a un álbum tan bien elaborado y cuidado como un artista cuida su obra más preciada. Beyoncé Knowles ha vuelto a demostrar por qué es una de las cantantes más influyentes de la actualidad y sin duda ‘Renaissance’ es un álbum que debéis de escuchar todos y todas. Un viaje musical con la maestría que pocas voces pueden alcanzar y que nos muestra el primer acto de los tres que compondrán este nuevo proyecto musical en el que está embarcada la artista de Houston. Candidata a tener uno de los álbumes del año con todas las de la ley.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"