‘Mothearth’, el esperado álbum de la DJ y productora francesa por excelencia, Anetha, es ya una realidad, presentando un trabajo versátil, reivindicativo y empoderador. El lanzamiento ha debutado a través de ‘Mama Told Ya’, el propio sello de la artista que pretende ser un puente entre las reminiscencias entre nuestra juventud y los ritmos del futuro: una forma de mezclar y experimentar con el sonido y sacar a cada artista de su zona de confort, incluido a la propia Anetha. El álbum consta de diez cortes, algunos de los cuales pudimos escuchar con anterioridad, creando y aumentando este hype inicial para acabar de rematarlo a la hora de lanzar este proyecto el pasado 22 de marzo.


En este lanzamiento nos topamos con los vocales de Anetha, con propuestas melódicas como el tema homónimo ‘Mothearth’, entre otros, que dan un toque más personal a su proyecto en el que fusiona elementos de distintos géneros como el groove, el trance, el house, el drum & bass e incluso elementos más ácidos y oscuros.

Anetha abre este álbum con ‘Girls Are Fascinating’, compuesto por texturas y sonidos experimentales con un claro título que elogia a la mujer, su talento y su fuerza, al que se unen otros temas como ‘Let’s Talk About Femeninity’. El segundo corte en la lista sería ‘Terraphoria’, que junto a ‘Hit No Parade’ y ‘Beauty Of Nothing’, muestran elementos grooveros, progresivos y ácidos.

Temas previamente lanzados como ‘Sorry For Being So Sexy’ sirven como crítica a la industria y la sexualización que a menudo se pueda dar en artistas o DJs femeninas, tanto detrás de la cabina, como en estudios de grabación. Es más, uno de los temas que seguramente más sorprenden dentro de este proyecto sería ‘Let me d&be’, en el que el drum & bass toma forma para cerrar este interesante e innovador proyecto, pero no sin antes ser clara en sus intenciones: “Don’t tell me what I need to do / What I’m doing wrong / Let me be”, por ende siguiendo el hilo del mensaje general de su lanzamiento: dejar a las mujeres crear de forma libre de prejuicios, abogando por la eliminación de etiquetas dentro de la industria.


Hablar de la música de Anetha, sin mencionar su aspecto creativo sería un error, y por ello mismo es importante señalar el artwork de este lanzamiento, transmitiendo vibras futuristas y utópicas, que de alguna forma ponen a Anetha como centro de atención con un aspecto maternal y protector, ende el nombre del proyecto ‘Mothearth’, compuesto por las palabras mother y Earth.

Para las mentes inquietas que quieren hacerse con su versión en formato físico, disponen de la web oficial y el Bandcamp de la artista, en las que su formato en vinilo definitivamente parece una atractiva propuesta por su diseño y un especial póster reversible, tanto con la caratula del álbum, como con los tour dates que Anetha presenta para los próximos meses en las ciudades más significativas de Europa.

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.