Banner Iberian Festival Awards 2020

Las contras de su nueva ubicación y varias actuaciones de altísimo nivel equilibran la balanza en la edición de 2019

Ya hemos dejado atrás una nueva edición de Ultra Music Festival. Bueno, casi. Toca hacer balance de lo que ha significado su vigésimo primera edición, que desde un principio (meses antes de dar comienzo el evento) se topó con una serie de adversidades que le han impedido desarrollar su mejor edición. Vista la repercusión y la emoción desatada por Swedish House Mafia en su vuelta a los escenarios cinco años después, estaba claro que el line up iba a requerir de actuaciones de altísimo nivel para igualar una cifra tan especial como los 20 años de Ultra. Por unas circunstancias u otras que ahora analizaremos, esto ha supuesto un bache más para el festival estadounidense.

Recopilamos los sets de Ultra Miami 2019

El cambio de ubicación al Virginia Key Beach Park y el Miami Marine Stadium, anunciado el pasado mes de noviembre tras una larga disputa de seis meses, ha sido lo primero que ha levantado las dudas a lo largo de este fin de semana. Dificultades para desplazarse hasta la nueva localización (situada en una isla a unos 9 kilómetros de la anterior ubicación) o la ausencia de los característicos rascacielos que aseguraban vistas espectaculares han sido los asuntos más comentados al respecto. No obstante, esta migración permitió a Ultra alargar su horario, algo positivo para los allí presentes, pero negativo para los europeos, que nos era prácticamente imposible seguir la emisión en vídeo hasta el final (sobre las 8 de la mañana).

Teniendo en cuenta el line up, y como mencionaba anteriormente, varias actuaciones eran necesarias para poder llegar a ese listón que tan alto dejaron los tres suecos. Pudimos presenciar otra reunión como la de Skrillex y Boys Noize en su formación como Dog Blood, que estrenaron nueva música el propio viernes y ofrecieron alguna actuación más en esta Miami Music Week; deadmau5 estrenó en primicia su cube 3.0, que le acompañará en sus próximos shows; otros lives exclusivos como los de Illenium, Odesza, Louis the Child o Galantis, entre otros; un cierre con una puesta en escena espectacular de The Chainsmokers… Pero a última hora otro de sus grandes atractivos se derrumbó. Eric Prydz no pudo viajar este año a Miami por razones médicas y, tanto su actuación con Adam Beyer bajo el a.k.a. Cirez D, como en solitario en el ASOT Stage, tuvieron que verse suplidas. Duro palo, sin duda.

Ultra balance 2019

Pero no todo fueron malos tragos. Ultra sigue siendo mucho Ultra y en las cifras lo demuestran. Con un sold out más, albergaron a 170.000 asistentes de 105 países y su live stream alcanzó durante los tres días los 30 millones de espectadores. Además, su iniciativa ‘Leave No Trace’ para mantener limpia la que es ahora su nueva casa se llevó a cabo satisfactoriamente. Y, como no podía ser de otra manera, Ultra ha anunciado su presencia en Miami para 2020 durante los días 27, 28 y 29 de marzo. Una nueva oportunidad para aprender de los errores y dificultades que han entorpecido esta edición.

Banner Iberian Festival Awards 2020