El compositor ha trabajado para Dua Lipa, Selena Gómez, Justin Bieber o Britney Spears, entre otros

¿Qué tienen en común superestrellas del pop como Dua Lipa, Selena Gómez, Justin Bieber, Britney Spears, Nick Jonas, Pitbull o Jason Derulo? Varias respuestas pueden ser válidas, pero la que buscamos hoy concretamente lleva nombre y apellido: Ian Kirkpatrick. Lo que a priori puede sonarnos como una figura desconocida, lo cierto es que este compositor se ha codeado con los cantantes más populares del panorama mainstream, mateniéndose alejado de las avalanchas de fans por sus éxitos. Desde las sombras, el productor acumula hits de la radiofórmula que millones de personas escuchan todos los días sin saberlo.

Inicios

En una entrevista publicada en el blog de Broadcast Music, Inc. (BMI), la corporación de derechos musicales a la que Ian está asociado, revelan que saber qué es exactamente lo que quería y lo que no le ha llevado a ser quien es hoy en día. Cuando comenzó a componer música, también estudiaba Economía en la Universidad de California Santa Cruz, pero se dio cuenta de que no era lo suyo: “No aprendí nada, estaba todo el rato buscando sonidos en el ordenador”.

Fue entonces cuando decidió dedicarse a la música, adquiriendo trabajo de manera progresiva y afiliado a bandas con el festival norteamericano Warped Tour. No se asoció a ningún género en concreto y en sus inicios ya pudo presumir de conseguir un disco de platino con ‘Rythm Of Love’ de Plain White T’s en 2010. En los próximos cinco años trabajó para artistas como Hilary Duff, Bieber o Chris Brown, pero el punto de inflexión en su carrera llegó en 2015 con su obra en ‘Want To Want Me’ de Jason Derulo. Juntos lograron la escalofriante cifra de 25 discos de platino en 10 países.

No todo lo que reluce es oro

Ian Kirkpatrick se expresa con seguridad sobre sus objetivos cuando se encierra en el estudio: “Me gusta crear los mayores sonidos con la menor cantidad de material discernible”. Además, el productor habla sobre la importancia de la reflexión para llegar al éxito, trabajando en la creación de un sonido que aporte identidad a cada canción en lugar de hacerla sonar como el resto. “Creo que lo más desafiante para mí es trabajar en las letras, por eso me gusta rodearme de otros productores”, confesó en la entrevista mencionada. Así fue en el caso de ‘Want To Want Me’, por ejemplo.

Sin embargo, es bien conocido a día de hoy el estrés que conlleva este trabajo y el artista no quiso ocultar sus quebraderos de cabeza en una canción tan importante como esta. Antes de llegar a las manos de Derulo, el track tuvo otros pretendientes y fue un proceso de ocho meses que enseñó lecciones importantes a Kirkpatrick, nos cuentan. “He lidiado con el estrés durante años. Tienes que estar ciegamente comprometido para hacer todo lo que puedas en todo momento, hasta el punto de convertirse en una obsesión”, transmite el compositor.

Por otra parte, también aprecia el trabajo de un buen equipo detrás de él y haber trabajado con artistas que hacen su trabajo “más fácil, ya que tienen una idea más orientada de lo que quieren hacer”. Puedes ver los singles y álbumes en los que ha participado Ian Kirkpatrick en esta recopilación del portal AllMusic.

Gorka Hernández
Lo mejor de la música es compartirla con otras personas y estoy aquí para ello. Antes era de progressive, ahora le doy un poco a todo lo que sea original y me transmita algo.