Tras casi un año de espera, el festival más importante de la historia del early hardcore regresa a la escena para ofrecer a sus aficionados una buena dosis de baile, visuales, pero sobre todo de muy buena música. El 13 y 14 de diciembre han sido las fechas elegidas para celebrar este gran evento que se ubicará en el Sportpaleis Antwerp, Bélgica.
Para esta nueva edición, la organización ha cambiado el planteamiento del evento, y a diferencia del año anterior, esta vez el festival estará dividido en dos días. Si bien es cierto que se ha aumentado la duración del festival, también tenemos que mencionar que esta vez tan solo contarán con un escenario principal, al contrario de 2023, donde tuvieron cinco escenarios: Thunderdome, que era el principal, Heroes of Hardcore, Uptempo Cage, Thundergod y Tunnel of Terror.
Para el viernes 13, tendremos el que será el pistoletazo de salida del festival, bautizado como Omega. Para este día, Thunderdome ha optado por un line-up con nombres más clásicos, alejándose de los sonidos más duros y rápidos. Mucha variedad de estilos y de formato nos esperará este día con nombres tan diversos como el live de Marc Acardipane, quien con su launchpad, nos ofrecerá los mejores samples de la historia de Thunderdome, junto a kicks muy variados. También tendremos versus muy interesantes como los que protagonizarán algunas de las mayores leyendas del hardcore millenium como The Viper Vs Panic y Neophyte Vs The Playah, artistas que actualmente se mantienen muy activos. Tampoco podíamos olvidar el versus entre DJ Rob & MC Joe vs. DJ Yves & MC Jerky, un set único que no solo mantendrá una batalla en la mesa, sino que también la habrá en los micrófonos.
Siguiendo con el cartel nos encontramos con artistas más enfocados al hardcore, como Ruffneck, Ophidian, Promo, al happy hardcore como el dúo Critical Mass y, por supuesto, al gabber, estilo que siempre ha tenido una gran importancia en Thunderdome. Completando el roster de artistas nos encontramos con Lenny Dee, creador del mítico ‘Forgotten Moments’, Bass D, Buzz Fuzz, Frankie Jones, Leviathan, The Darkraver y, por supuesto, Da Mouth of Madness, quien dará voz y animará al público los dos días de festival.
Alpha será el nombre que tendrá el segundo y último día del festival, sábado 14 de diciembre. En esta ocasión, la organización cambia radicalmente la programación de artistas y apuesta por un line-up mucho más actual, con grandes nombres que representan los años 2000-2010 del hardcore, aunque también podemos encontrar DJs que han alcanzado su prime en los ‘últimos años’ como Sefa, quien estuvo en 2019 en el festival, Spitnoise o Gridkiller. Aun así, estamos seguros de que tendrán sets muy especiales preparados para esta fecha. También podría entrar en este saco DRS, quien actúa en formato live, al igual que Dither, pero estamos hablando de que el belga es uno de los pioneros del uptempo, además de empezar su trayectoria en 2015.
A destacar del cartel del sábado, hay que mencionar a N-Vitral, quien presenta The Industrial Rave, un special set, donde dejará, a priori, el uptempo de lado, para ofrecernos una buena inyección de industrial hardcore. Tampoco podíamos dejarnos el versus entre Karun y Restrained y Spitnoise y Partyraiser, quien apostará por edits de early hardcore en forma de uptempo. Por suerte, también podremos encontrarnos con auténticos estandartes del hardcore como Angerfirst, Nosferatu (creador de la canción Anthem del festival) o Mad Dog. Finalizando el cartel se encuentran artistas muy interesantes como Castcan, The Outside Agency, Gridkiller, Anime, quien últimamente se le ve muy asomada a la escena hard techno y Drokz, artista que posiblemente sea el encargado del cierre, tal y como lo hizo la edición pasada, con un early hardcore donde la contundencia, la velocidad y el terror están más que asegurados.
Por desgracia, desde hace bastante tiempo, todas las entradas de Thunderdome 2024 se han vendido, pero no dudes en estar atento a todas las novedades, y por qué no, el 2025 puede ser el año donde nos veamos las caras en uno de los mayores festivales del mundo. ¡¡¡¡Larga vida a Thunderdome!!!!