El festival rey del género bass ha tirado la casa por la ventana con un total de 250 artistas repartidos en 3 días y 4 escenarios qué darán vida a este evento en la ciudad de Lommel los días 1, 2 y 3 de julio

Rampage lleva siendo unos cuantos años el festival referencia del género bass en Europa, como todo festival este también ha sufrido los golpes que la pandemia dio a los eventos de música en directo. Tras la cancelación obvia de la edición de 2021 y los posteriores problemas sufridos para sus posteriores celebraciones en septiembre y en diciembre, Rampage se pudo celebrar en marzo. Bélgica fue uno de los paises en los que las restricciones hicieron efecto rebote y por ello los numerosos aplazamientos de sus fechas.

Rampage regresa a Sportpaleis de Amberes tres años después con una sobresaliente edición

Todo esto es historia y tras la celebración más que exitosa de marzo, la organización del festival se puso manos a la obra con su otra referencia Rampage Open Air. Un Open Air que a diferencia de el festival “original” este se celebra en otra ubicación, concretamente en la ciudad de Lommel, Bélgica. Celebrado en verano alberga más que un recinto de conciertos como tal, se añaden skate parks, zonas de ocio, una zona camping con piscina y algo muy llamativo, las silent partys, para los que no tengan sueño al terminar las actuaciones y quieran seguir la fiesta sin molestar al resto, una genuina idea sin duda.

Como comentábamos en el párrafo anterior, Rampage Open Air, como su propio nombre indica se hace en un espacio exterior, teniendo una carpa de inmensas dimensiones para albergar el escenario principal, sumado a otros tres en sus alrededores. A esto puedes sumarle, dos escenarios más para los privilegiados que disfruten del camping área.

Un cartel compuesto por 250 artistas de los cuales prácticamente el 80% son de primer nivel en la industria, donde el Drum and Bass predomina sobre el Dubstep.

Este line up no necesita carta de presentación, solo basta con dirigir la mirada a los headliners, tenemos artistas que a día de hoy son los más en forma de la escena. Kanine o Koven son dos de esos artistas que vienen en esta new wave del sonido d&b y que en cuestión de un par de años a base de crear hits son cabezas de cartel en la mayoria de shows, se han convertido en parte importante de la industria con sonidos originales y sets de alto nivel.

Más clásico que los sets de Calyx & Teebee a seis platos no puede haber, un total disfrute este tipo de actuaciones. Pero para clásico el trío británico Nero desde el dubstep al drum and bass, unos todo terreno de la musica bass y mas de 18 años en la industria, es imposible no emocionarse con esta incorporación.

Sitio para el puro dubstep americano siempre hay en Bélgica, Disciple label tendrá mucho nombre en este festival, el sello que fundaran Dodge & Fuski allá en 2013 contará con nombres como Virtual Riot, Modestep, Oliverse y Fox Stevenson sumado a los b2b de Oliverse y Franky Nuts, o ECRAZE y Graphyt, casi podemos hablar de un Disciple Take Over en Rampage Open Air.

Neurofunk, jump up, deep d&b, nuevas promesas, todo lo que necesites el festival belga te lo pone a disposición. El neurofunk por su parte tiene unos nombres autenticamente escandalosos, como puede ser el b2b de Audio con The Upbeats, o Neonlight con Pythius o el junte del año, Neuropunk Squad featuring Teddy Killers, Gydra y Mizo. Por su parte el jump up tiene a uno de los padres del estilo, Macky Gee, creo que no hace falta introducciones para el. Las nuevas promesas del bass en general como Imanu, Bunshin y The Caracal Project estarán en Lommel, gran apuesta por el talento creciente.

Una última y especial mención tanto como para la representación española con Dub Elements, como para el special guest, nada más y nada menos que Andy C, un clásico de los clásicos en el sonido drum and bass, creador de RAM Redords, y pionero del sonido drum and bass y con casi 25 años en la escena es el mejor broche final que le puedes dar a tu festival para que se convierta automáticamente en top mundial.


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.