El próximo 24 de febrero, Ben Sims, Adriana López, Paula Cazenave y DMTR se acercarán hasta Sonseca para hacer bailar al público

Tal y como comentábamos en el artículo `Las claves del techno en 2023´, el concepto groovy era una de las corrientes que más popularidad tuvo en 2023 gracias a sus loops, sus bases galopantes o su sonido hipnótico, entre otras cosas. Aun así, la inclusión del groove en el techno, no nació precisamente en 2023 y algunos de los artistas que vienen el próximo 24 de febrero a Family Club son una clara prueba de ellos.

Las claves del techno en 2023

No se puede hablar de groove sin mencionar al pionero del hardgroove, Ben Sims. Un habitual en cada temporada de Family Club y no es para menos porque siempre que el británico pincha en Sonseca da cátedra bajo los platos y el público es sabedor de ello.

Hip-hop, chicago funk o tribal house fueron algunas de las influencias que tuvo Ben Sims para crear este género que, como el mismo comentó: “La mitad de los 90 era bastante similar a ahora: la palabra techno se usaba para muchos estilos y géneros que, francamente, simplemente no eran techno”, dijo. “Me pareció necesario usar un término diferente, especialmente porque odio el nombre funky techno”


Un estilo que, a pesar de darle origen, ha ido cultivándolo, desarrollándolo y acompañándolo durante los más de 25 años de su historia. Y como no podía ser de otra forma, su habilidad no se queda solo en la producción, también en la mezcla, que como ha comentado en varias ocasiones es una práctica que le gusta mucho más que producir. Otro de los grandes motivos de su éxito, dado que solamente pincha hardgroove y lo hace con 3 o 4 pistas a la vez. 

Otra de las integrantes del line up es Adriana López, la colombiana es considerada como una de las artistas más influyentes de Latinoamérica debido a su larga trayectoria en los mejores clubes y festivales del mundo. Su gran técnica como DJ y productora también la ha hecho posicionarse como una de las referentes en la escena gracias a la creación de su propio sello, Grey Report y a la publicación en otros como Semantica, Stroboscopic Artefacts, Modularz, Bpitch, Suara o PoleGroup; una marca a la que está muy ligada debido a la similitud de su sonido, siendo un techno muy hipnótico, crudo y contundente pero con una vertiente ligeramente más groovera. 


La donostiarra Paula Cazenave es otro de los grandes nombres que compone el cartel, artista oldschool que lleva desde los 90 dejando su huella por las mejores salas y festivales de Europa y Sudamérica. Creadora de Combine Audio, sello referencia en el panorama donde han publicado artistas reconocidos como el propio Ben Sims, Ken Ishii, Pushmann o DJ Shufflemaster. Una de sus principales características es su versatilidad a la hora de mezclar, dado que no se le puede catalogar en un género en concreto. Techno oscuro e hipnótico junto a groovy techno o incluso algunos temas de hardgroove son algunos de los subgéneros que podemos escuchar en sus sesiones que por encima de todo son contundentes y muy bailables

Cerrando el cartel nos encontramos a DMTR, residente de Family Club y encargado del warm up. Será el único DJ que pinchara con vinilos, algo que viene como anillo al dedo para un evento lleno de leyendas oldschool. 

El próximo 24 de febrero los verdaderos amantes del techno de calidad y el equipo de Wololo se desplazará hasta Sonseca para disfrutar lo que será una de las noches más mágicas de la temporada en Family Club. ¿Y tú? Vas a ser capaz de perderte este gran evento. Si todavía no has adquirido tu entrada, en el siguiente link podrás hacerte con ella.

Enrique López
Apasionado de la música electrónica y de descubrir nuevos estilos que me conmuevan. No me gusta encasillarme en ningún género, pero, soy amante de todo lo que me haga bailar y me emocione.