Podemos afirmar que el techno está en buenas manos a día de hoy, siendo un estilo con una gran presencia internacional y que actualmente cuenta con una base artística de gran calidad, continuando el legado que a este género acontece. Es cierto, que su nombre y cultura se han visto corrompidos por las tendencias mainstreams actuales, llevando al que público actual, el cual se ha adentrado recientemente a la escena y al club, realmente no sepa lo que es el techno y lo que conlleva su cultura. Si una cosa caracteriza a la pureza de este estilo es su fiel público, el cual explora en el desarrollo del género y apuesta por el respeto y el baile en la pista.

En este año hemos visto como ciertas influencias y corrientes han conseguido más adeptos, siendo sus casos bastante sonados. En este artículo haremos un pequeño resumen de lo que hemos podido presenciar, escuchar y sentir en el techno en 2023.

El denominado concepto groovy, en alza

Quien sepa algo de música sabrá que el groove es un concepto, es movimiento, es baile. La palabra groovy la hemos escuchado mucho en 2023, siendo una de las corrientes que tiene cada vez mayor popularidad. Desde hace unos años se está denominando de esta forma a esta línea musical, en la que encontramos bases que nos hacen “galopar” a través de componentes loopys, que llegan a causar una sensación hipnótica cuando el oyente las escucha, apostando en muchas ocasiones por lo funky y tribal, obteniendo lanzamientos más frescos y desenfadados. Algunos artistas que están dando de que hablar en esta corriente son, por nombrar algunos, IGLO, Alberto Tolo, Vromo, Danny Wabit, Hedstrom & Plufg, Marcal, Rosati, JXXXO, Kashpitzky, TAFKAMP, DJ SWISHERMAN o Pakard.

En este apartado no es imposible no mencionar al hardgroove, otro estilo que ha aumentado su popularidad recientemente, siendo un estilo que mucha gente no distingue bien y nombran sin tener a ciencia cierta si es correcto. Percusiones rápidas, mucho movimiento, vocales catchy, melodías cortas y pegadizas. Nombres como Fireground, Isaiah, Aleec Dienaar, ANNĒ, Coyu, Chontane, Lars Huirsmann, Chlär, Raffaele Attanasio, Beau Didier, RUIZ OSC1 o Baugruppe90 nos han dejado algún que otro lanzamiento de este estilo, que se ha visto rejuvenecido por los tiempos que corren.


La importancia de los sellos y su presencia musical

En una escena electrónica en la que estamos totalmente saturados debemos aplaudir la actuación de los sellos dentro del panorama techno, viendo una selección más filtrada y con más consenso, no viendo una completa amalgama de lanzamientos. En este apartado podemos nombras a sellos como, Symbolism con 14 estrenos (entre los que se encuentran Anika Kunst, Casual Treatment o Pushman) y Hardgroove con 8 estrenos, con nombres como Ritzi Lee o Marco Bruno, ambos sellos de Ben Sims. Otros sellos que han tenido un muy buen aporte musical este año son Mord, Hayes, Arkkham Audio, Bipolar Disorder, 47, Different Sound, Akronym, Molekul, Deadline Records, Blueprints Records, BBCO, Monnom Black o Emmerald. En el último apartado hablaremos de los sellos españoles.

También hay que continuar destacando el importante aporte musical que está llegando últimamente desde Latinoamérica, destacando sellos como RI7M0, Xelima Records, Ilegal Alien Records o TNR Media.

Una selección variada que muestra lo amplio que es el techno, con lanzamientos crudos y solidos, mientras vemos una fuerte presencia del componente groove y tribal además de los toques hipnóticos.


Asentamiento y aumento del interés por el vinilo

El 2023 ha sido un año en el que los vinilos han aumentado su venta respecto al 2022 entre un 10 y 20%, siendo notorio su aumento de popularidad en la escena electrónica. Este apartado lo conectamos con el anterior, observando como los sellos que van cuidando sus lanzamientos del años apuestan por su estreno en digital y en vinilo, habiendo otros sellos que apuestan únicamente por estrenar ciertas series de su catalogo en vinilo, haciendo más especial su lanzamiento. Asimismo, artistas que sólo habían actuado en digital empiezan a presentar actuaciones a vinilo. Siguiendo el anterior apartado, mencionamos aquí a Klockworks (Ben Klock), Mutual Rytm (SHDW), SK_eleven y (Setaoc Mass), Life In Patterns (Ferdinger), Arsenik Records (Dold y Kuf), KAOS (Hector Oaks), Token (Kr!z), Key Vynil (Freddy K), Primal Instinct (Chlär) o ARTS (Emmanuel).


Los colectivos, una importante parte del desarrollo de la escena

Quien esté dentro de la escena underground o salga y se mueva por su escena local sabe lo importante que son los colectivos, que acaban convirtiéndose en promotoras a través de sus eventos. En escenas tan populares como la de Amsterdam podemos ver los casos de Vault Sessions, que ha ganado una gran popularidad en este 2023, al igual que Eerste Communie o Disturbia. Por nombrar algunos casos en Berlín, tenemos los nombres de Disconnekt, Concrete o Balls Baile, destacando en Suiza el colectivo ADROIT. En Madrid destaca la actuación de Phase.ctv, Crudo y Symbole Community, PRAXIS en Barcelona y Nigma en el País Vasco.


Mientras los BPMs suben en la tendencia mainstream, vuelven los tempos lentos al techno

Todo lo que sube, baja. La escena de los últimos 4 años ha mostrado una tendencia y un gusto por los BPMs altos, lo que ha llevado a una buena parte del público a saturarse por esta razón. Gran parte de los amantes del techno apuestan a que los próximos años veremos como los BPMs irán decayendo, volviendo a bailar entre 132 y 138 BPms.


El techno evoluciona a través de artistas con una visión musical especial y diferente

El avance en la producción, la cantidad de influencias y la cada vez mayor creatividad de los artistas hacen que veamos temas que se salen lo de lo “convencionalmente” establecido como techno. Esto hace que se exploren diferentes ámbitos que hace que sea cada vez más complicado etiquetar ciertos lanzamientos, ¿debe suponer esto un problema? Al DJ y al productor se le tiene que dar esa libertad y la escena del techno es propicia para ello, dejando de lado el puretismo que ha caracterizado a estos ambientes años atrás. Por nombrar algunos nombres que han destacado este año; Zisko, LDS, David Löhlein, Seigg, Talismann, Barbosa, Holden Frederico, Sol Caballero, Askkin o Funk Assault.


Nuevos festivales a tener en cuenta

Es complicado encontrar festivales actuales con una dirección musical centrada única y exclusivamente en una visión musical arraiga al techno, sus subgéneros y sus corrientes de vanguardias, alejados del concepto de venta de tickets. Algunos de los festivales que han dado mucho de que hablar este año han sido Basilar Festival (segunda edición), Stone Techno (tercera edición) o XRDS (segunda edición).


Veteranía y emergencia, unidas

Una de las cosas más bonitas del género es esa unión entre veteranos y artistas emergentes, viendo carteles alrededor del mundo en el que podemos ver a DJs que llevan más de 20 años en la escena y otros que llevan como mucho 2 o 3 años a un nivel medio/alto. Esto hace que se creen ambientes donde personas de diferentes edades conviven y compartan su amor por la misma música, creando una escena rica y con mayor cultura. Un ciclo vital en la que se comparten influencias constantemente.


El mal uso de los términos

Algo que comentamos en el apartado del groovy techno. Toda esta sobreinformación y sobrecarga de música ha llevado a que el público que se adentra al techno no sepa realmente que está escuchando, siendo algo que comunican de forma incorrecta cantidad de clubes y festivales. No hay que adentrarnos, por supuesto, al puretismo, estando ya en un momento en que la música que se estrena tiene influencias de muchas partes, siendo difícil de etiquetar ciertos temas pero, si creemos necesario mayor información a la hora de catalogar a ciertos temas o artistas. Lo importante es que te haga bailar.

Aquí os dejamos un fragmento de Luis Rozalén (HD Substance), en el que habla sobre la pureza del techno y sus etiquetas.


España vive un momento importante gracias a conceptos, sellos y artistas

No es ya ninguna sorpresa que veamos pasar por las cabinas de nuestro país a los mejores artistas del panorama electrónica de forma semanal, teniendo también una gran presencia de artistas emergentes, que llegan a nuestro país gracias a colectivos y promotoras que apuestan por las nuevas corrientes. Quien esté interesado en la escena de España sabrá que actualmente conviven cantidad de artistas, sellos, sesiones y colectivos que hacen de nuestra escena una escena rica y variada.

Sellos como PoleGroup, Warm Up, New Rhythmic, Selected Records, Semantica, UTOPIA continúan con fiel sonido clásico, Suara sigue con su enfoque raw y con un reciente interés por el sonido groove mientras que KAOS destaca por su exploración en este género al igual que ocurre con Involve Records. Importante también hablar de sellos prematuros que aportan una versión fresca a la escena, como Drama BCN, PRX Records, Fasta Danza, Bunkers Records, Beluga Tracks, Phase.ctv o el nacimiento de Unknown Archieves.


En cuanto al aparatado artístico encontramos artistas que apuntan a ser la nueva generación del techno en España, teniendo nombres como Symbiosis, Judy, Mental Duality, R-010, Finalversion3, Dani Durán, SlugoS, Dave Black, Not A Headliner, Alexandre Laeddis, _asstnt, Yoikol, IKARI, DJ Swisherman, Dinamite, Larsson, Beatrice, Bassywax o Vilchezz. El techno en nuestro país ha vuelto a estar un año más en buenas manos gracias a artistas como Anika Kunst, Tensal, Paula Cazenave, Pushmann, Psyk, KWARTZ, Unkle Fon, Oscar Mulero, Ribé, Coyu, ORBE, P.E.A.R.L., Kastil, Irazu, Oxygeno, Cristian Varela, Roll Dann, Joton, Kesell, David Moleon, BLANKA, PWCCA o Hector Mad.

Desde Wololo Sound indicamos que hay muchas DJs españolas a tener en cuenta hoy en día en nuestra escena pero es notorio que faltan productoras españolas. Es por ello que desde aquí animamos a todas las chicas dentro del techno a buscar su sonido, para así tener una escena cada vez más equitativa.


El desarrollo y presencia musical a nivel nacional se debe en gran parte a la actividad de ciertas sesiones, destacando Laster Club, Crow, VORTEX (T.Label), Club Gordo, Groovy Sick, Gomorra, Quimera o Plus One, y por supuesto algunas noches de CODE Algunos clubes con una gran actividad como son Cassette, Lanna o INPUT.


Por supuesto nos hemos podido dejar algún nombre en el tintero o algo que destacar pero, creemos que estos 10 apartados resumen bien como ha ido la corriente del techno en el pasado 2023. Veremos a ver lo que este año 2024 nos depara.

Nos vemos en la pista de baile.

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte