El festival da un paso adelante cada año, esta vez con un cartel más comercial y centrado en el big room.
En Portugal lo tienen muy claro en cuanto a festivales, ofrecer lo mejor a un precio irresistible. O al menos así lo demuestran en el norte. Radio Nova Era monta en Matosinhos la mejor ‘Beach Party’ de Europa, y lleva 10 años dándonos lo mejor de la música electrónica internacional y haciendo que muchos españoles, como nosotros nos desplacemos al país vecino.
Llegamos el viernes a Portugal, nos asentamos rápido en un descampado cercano al recinto del festival, ya que el camping nos quedaba muy a desmano y solo éramos dos, ibamos a lo que ibamos, no a dormir. Entramos muy rápido por el acceso vip al tiempo que comenzaba Kris Kross Amsterdam y aprovechábamos por dar una vuelta por el recinto: todo muy a mano y sin tener que aguantar largas esperas, ni para comer ni para ir al servicio.
DIA 1
Kris Kross Amsterdam realizaron un set que fue muy diferente a lo que yo me esperaba. ¿Y que me esperaba yo? Pues al menos sus temas más famosos sonando por todo lo alto. Pero no, no sonaron y ni si quiera se ajustó el set a su estilo. Me esperaba un set de temas comerciales, con ese house y ese bass que están a la orden del día, pero la primera actuación del 1º día vaticinaba algo recurrente en el festival: El big room todavía sigue muy vivo. Y es que su set fue un 90% de este género y el 10% de Trap, y Karetus, ídolos en su país natal, continuaron con la misma línea e hicieron que la tarde estuviera muy animada.
Llegamos así a la primera actuación que tenía el 100% de mi atención. Moksi entraba a escena, mostrando una habilidad en la mesa sobresaliente, con una sesion y unos cambios que me recordaron a Laidback Luke, y combinando temas propios como son ‘Get U There’ o ‘Lucky’ con remixes, acapellas y temas de hip-hop de hoy en día como ‘Goosebumps’ o ‘Say Less’. Nos enseñaron también temas nuevos, con Chocolate Puma ‘Hippo’, con Yellow claw ‘Open’ e incluso una ID junto a Hardwell.
Turno del más loco encima del escenario, Tony Junior acudía a escena, para mostrarle al público lo que es la verdadera fiesta. Con una energía inconmensurable en la mesa, la mezcla de estilos durante el set hizo que fuera interesante, porque no sabíamos el tema que sonaría después. Big room, trap y progressive house, junto a unos cuestionables remixes de ‘Despacito’ y ‘La Gasolina’ que para mí sobran en un festival, hacían que el público se entregara totalmente al holandés.
Entramos en lo gordo del primer día, porque llegaban 3 actuaciones que son palabras mayores: Matisse & Sadko, Martin Garrix y Carnage. Con el dúo ruso tenía las expectativas muy altas, no los había visto todavía. El Hype era real. Cambiaban el registro que habían tomado casi todos los djs en el festival, dejaban atrás el big room y nos enseñaban porque Steve Angello se fijó en su día en ellos. ‘Belong’
Martin Garrix era el más esperado, parecía que el recinto reventaba de la gente que había. Se notaba que muchos de los asistentes iban por el joven holandés. Y el productor/dj no defraudó, utilizando la misma intro que en el Ultra Miami 2017 nos brindó un set 90% propio, más algún que otro mashup que conocemos de él. Con temas conocidísimos como ‘Goldskies’ o ‘Wizard’ nos hizo mirar años atrás, con temas actuales como ‘Name Of Love’, o ‘There For You’ ver la evolución de aquel chaval que irrumpió de forma brutal con ‘Animals’. Pero también hubo sitio para algo unreleased y nuevos temas, ya sea la esperadísima colaboración con Ed Sheeran, ‘Rewind Repeat It’ o ‘Waiting for Tomorrow’ con Mike Shinoda. Todos estos temas acompañados del mejor juego de luces y de una pirotecnia que a pesar de no ser numerosa, era original saliendo de forma lateral y dejando hueco para las buenas fotos.
Y para el cierre de la noche, nuestros amigos de Radio Nova Era no pudieron elegir a alguien mejor para no bajar el nivel. Y es que quien estuviera cansado ya podía preveer que lo que se venía no iba a ser mas relajado, sino al contrario. Apareció el papi mas querido de la electrónica, con una carisma y una energía que compite con el sol, Carnage se ganó a todos. Papi Gordo se hizo amigo del público en cero coma, con ese hardtrap que tanto apabulla a algunos y enamora a otros. ‘Jotaro’, ‘This Time’ de Kayzo, un bootleg de la Gasolina su remix a ‘Waiting For Love’... y su ultimo tema ‘Chupacabra’ para un final del primer día insuperable.
DÍA 2