En la extensa oferta de eventos de música electrónica que hay actualmente en Madrid, hay una sesión que ha crecido a pasos agigantados en los últimos dos años. Hablamos lógicamente de Blackworks, un evento que gracias a su programación, oferta de artistas, público fiel y, por qué no decirlo, un estilo musical enormemente demandado en nuestros días, ha conseguido alcanzar metas que muchos promotores llevan años soñando. Este pasado sábado estuvimos en La Riviera para vivir el último show de Blackworks y las sensaciones no pudieron ser más buenas.
No asistimos demasiado a menudo a los eventos de Blackworks, y esto es algo que definitivamente debe cambiar. Dejando de momento el apartado musical a un lado, lo primero que llama la atención es la comunidad que se ha creado alrededor de esta sesión. El boca a boca y el gran ambiente que se respira en la pista han hecho que si te gusta el hard-techno, y eres, o estás de paso en Madrid, quieras ir a Blackworks. Concretamente este sábado estábamos ante un sold out de bandera, anunciado una semana antes del evento. Con estas premisas teníamos claro lo que nos íbamos a encontrar, una sala abarrotada pero con un aspecto envidiable.
Los cuatro artistas que destrozarían las piernas en esta ocasión eran Mussen, el residente Dexphase, Brutalismus 3000 y Parfait, en ese orden. Como cabe esperar, el hard techno fue la tónica dominante de la noche, aunque hubo mucho más, muchos matices y cosas que comentar. Tras un correctísimo warm-up del primero, que por cierto llenó la pista desde los primeros minutos, pudimos presencia en primera persona el set de una de las revelaciones de la escena techno nacional en la actualidad. Dexphase, cabeza visible de Blackworks, realizó el que fue en mi opinión el set más variado y divertido de la noche, cargado de ritmo, contundencia y transiciones perfectamente elegidas.
Brutalismus 3000 eran los headliners del evento y tampoco defraudaron a nadie. La muy curiosa puesta en escena del dúo es solo la fachada de un talento que va mucho más allá. Un live, que por cierto era la primera vez que podíamos presenciar en España, y que para muchos no será de lo más disfrutable del panorama pero que no se queda corto en lo que a pasión se refiere. No faltó el punk ni el gabba más noventero en un set que creció por encima de los 160 BPMs en su práctica totalidad.
Sin embargo, si hablamos de BPMs y de controversia, tenemos que llegar al closing de la noche con Parfait. La joven dj y productora realizó un set que deja el calificativo “cañero” realmente corto y que tiró de muchos hits, quizá demasiados en la opinión de muchos, que bien poco tenían de techno o hard-techno, rompiendo esa cada vez más delgada línea que adentra a estos estilos en el hardstyle o el hardcore. Este set y estos sonidos en artistas de hard-techno han creado cierta controversia en los últimos meses, pero lo que parece totalmente cierto es que lo importante, y no podemos olvidarlo, es que el público disfrute de la sesión, y estoy muy seguro de que fueron muy pero que muy pocos los clientes “insatisfechos” este sábado en Blackworks.
¿Estuviste allí? ¿Qué os pareció la noche? ¡Os leemos!
Los próximos eventos de Blackwroks tendrán lugar, este mismo fin de semana en Florida 135, el 29 de abril en la Sala Groove (Pinto, Madrid) el 1 de mayo en Paris15 (Málaga) y el 28 de mayo de nuevo en La Riviera. Las entradas para todos estos eventos ya están a la venta.