El pasado sábado el sello neerlandés tomó el control de la sala B3 junto a una enorme cantidad de artistas nacionales y trajeron a Sevilla el mejor neurofunk de la actualidad y de los últimos años

El pasado sábado asistimos de nuevo a la discoteca B3 de Dos Hermanas (Sevilla) para el nuevo evento de Playskoll, la promotora de breakbeat que ha comenzado a apostar por el drum and bass, ¡y de qué manera! Durante un total de nueve horas en un evento de horario extendido (22:00-07:00) pudimos disfrutar no solo de algunos de los mejores DJs locales sino de algunos de los mejores DJs y productores de neurofunk del momento y de los últimos años.

Con dos salas abiertas, fuimos disfrutando de diferentes sesiones de diferentes artistas, tanto nacionales como internacionales. Pasamos para ver la mitad de Rido, artista al que habían dado paso Yiskah y Save The Rave, quienes se encargaron de abrir la sala principal. El DJ checo bajó la marcha con respecto a sus producciones, algo totalmente comprensible debido a que era aún temprano en la noche. Sonido pistero, influencia roller y por supuesto neurofunk, aunque en pequeñas y diversificadas dosis, dando lugar a una sesión muy variada y perfecta para arrancar motores.

Rido dejó paso a Phace, un artista que ha visitado España en pocas ocasiones y que en principio haría B2B con Misanthrop, pero éste no pudo finalmente venir por motivos imprevistos. Tal y como esperábamos tras convertirse esta sesión en una sesión individual por parte de Phace, el sonido más cañero e innovador estuvo presente, con una enorme cantidad de referencias de estos jovenes artistas que han estado irrumpiendo en su sello Neosignal en los últimos años: YAANO, Secula, The Caracal Project, Buunshin, Matens, Maysev… Una delicia de sesión para los amantes de la parte más tech del drum and bass.

Tras el alemán llegó Prolix, que demostró ser un enorme DJ (literalmente con sus más de 2m de altura) y nos brindó una sesión a la altura de las expectativas y siendo una de las favoritas por parte del público a base de un neurofunk frenético, muy característico y con muchísimas de sus producciones. Justo después llegaban Neonlight junto a Teddy Killerz, que nos dieron una sesión en la que claramente pudimos distinguir el sonido más profundo de Neonlight con el enfoque más cercano al jump up actual de Teddy Killerz. También pudimos escuchar algunos nuevos y espectaculares trabajos del álbum de Neonlight y, en líneas generales, lo que vimos de la sesión fue disfrutable.

Durante esta hora nos dirigimos a la segunda sala, en la que artistas nacionales como Josan GT, Widolbass, Dirtysquad, Jtas y Basscake habían dado al público varias horas de puro drum and bass y bastante variado. Fue durante esta hora que vimos a Sete, el joven productor sevillano centrado completamente en el neurofunk y que regaló al público una sesión absolutamente devastadora, repleta de puro sonido neurofunk clásico y actual y con muchos de sus trabajos, incluyendo temas no lanzados.

Seguimos en esta sala para disfrutar un poco del B2B de Sazer y Wake&bake. Esta sesión nos dio justo lo que esperábamos: una fusión equilibrada del sonido neurofunk clásico de Sazer con el drum and bass más dancefloor de Wake&bake en una sesión divertida y variada.

Nos dirigimos de nuevo a la sala principal para ver algo de Black Sun Empire. Similar a su sesión de Rampage hace apenas unas semanas, con un enorme repertorio de sonido actual y dejando bien alta la marca Blackout, su sello. En la sala principal llegaba ya la penúltima sesión por parte de Dub Elements y Oto en un B2B que ocurría por primera vez. Al igual que los dos B2B que hemos mencionado anteriormente, notamos una clara fusión de estilos con el sonido más pistero y actual de Dub Elements y el exquisito neurofunk clásico con el que Oto nos suele deleitar a veces, brindando los tres artistas una sesión muy completa.

En este mismo tramo fuimos a la sala secundaria para ver el cierre de Proyekt en B2B con Ville-K, una sesión que estuvo más cargada de neurofunk que de costumbre y que llenó la sala una vez más, con un público totalmente entregado a los artistas locales no solo en esta sesión, sino a lo largo de toda la noche.

Por último y como guinda del pastel tras más de seis horas de música llegaba Merikan para el cierre del evento. El italiano nos dio lo que esperábamos: destrucción masiva en una sesión repleta del neurofunk más bestia y con una cantidad de paradas que podríamos contar con los dedos de la mano, llegando a no parar la batería en alrededor de 15 minutos seguidos.

Nace el festival Sonoria, la nueva propuesta para la electrónica underground en Andalucía que tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla

Nos alegra ver cómo una propuesta tan única como el evento de un sello como Blackout tenga éxito en Sevilla, y que también se cuente en gran parte con artistas nacionales en eventos de este calibre. El neurofunk parece estar muy muy vivo tras unos años de sufrir estancamiento, experimentación y desaparación de muchos de sus artistas más punteros.

BLACKOUT SEVILLA

Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.