AbroadFest es el lugar de culto preferido para celebrar el spring break

Durante estos meses atrás ya veníamos anunciando la llegada de éste gran festival y de todos sus artistas confirmados. Teniendo en cuenta el éxito de las pasadas ediciones, y la expectación de los extranjeros recién llegados a la ciudad condal, podemos decir que se palpaban las ganas de fiesta.

Abroadfest es un festival organizado por Delis Group International enfocado a los extranjeros universitarios que vienen de vacaciones de primavera y quieren ver las mejores actuaciones y DJs del mundo. Y con esta, ya son 7 ediciones de festival las que llevamos desde su creación en 2013. Este año, los clubes encargados de acoger el AbroadFest los días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo fueron Razzmatazz, Shoko y Sutton en una noche de evento extra como novedad de éste año. Así vivimos, jornada tras jornada, el AbroadFest 2019.

MIÉRCOLES 27/2 – SUTTON

Como decíamos, este año empezaba un día antes el festival gracias a la noche del miércoles. Una previa muy tentadora gracias a la llegada del enmascarado Malaa.

La hora de actuación del artista francés era a las 2:00, y llamó la atención como, 20 minutos antes, en un abrir y cerrar de ojos, toda la discoteca se llenó hasta el sold out completo. El público era en un alto porcentaje estudiantes estadounidenses dispuestos a darlo todo durante su ansiado Spring Break.

Llegó la hora, y tras el mítico y efectivo calentamiento del residente Wrex quien conoce a su público mejor que nadie, el misterioso artista impartió su característico set de house, poniendo al público a tono desde su primera canción. Durante todo el set, toda la pista estuvo danzando hipnotizado al ritmo marcado por Malaa, y enloqueciendo cuando sonaban los temas más conocidos como Notoriouso Bling Bling. 3 habituales aparecieron: los fans en primera fila con el pasamontañas, la botella de Jack Daniels que el artista fue vaciando a medida que avanzaba la noche hasta quedar por la mitad, y el cigarrillo de acompañamiento. También llamó la atención de muchos el encontrar a Tiësto en el backstage disfrutando de la fiesta con los organizadores un día antes de su actuación en Razzmatazz.

Fotografía: Albert Vilà

Sobre las 3:30 Malaa finalizó su sesión y cedió su turno a JAAC, quien a base de esfuerzo y talento se va haciendo un hueco entre el panorama musical. El catalán continuó después del francés a ritmo de un bass-house duro que no dejó a nadie indiferente e hizo bailar a los asistentes hasta el final. Durante la sesión el joven artista puso varios de sus temas como Attention‘, ‘Psychotic y en exclusiva su futuro estreno en colaboración con The Otter Gang ‘Awkard & Weird.

Fotografía: Albert Vilà

En conclusión, la noche del miércoles cerró por todo lo alto, dejando el listón muy arriba y con ganas de ver que nos iban a deparar los siguientes días.

JUEVES 28/2 – RAZZMATAZZ

Empezaba la noche para nosotros en Razzmatazz a las 00:00 de la noche, hora en la que el club todavía estaba prácticamente desierto e incluso dos jóvenes neoyorquinas nos preguntaron extrañadas sobre el motivo. Pero no es que el público se hiciera de rogar, sino que estaban de preparty en la discoteca hermana de Razz, Wolf Barcelona.

Y efectivamente así fue, una hora después, varias de las salas de razz ya estaban completas, sobretodo la Main Room, la más importante, encargada de acoger al gran Tiësto.

Durante esta hora aprovechamos para ver a Shift K3Y que se adelantaba a Aazar para pinchar a las 00:30, y en el que también vimos a un Wax Motif con ganas de fiesta que se unió a Shift K3Y para hacer un poco de B2B. Después de esto, comenzó Aazar para darle su toque más trap a la sala y que el público de la Loft Room sin duda disfrutó. Mientras esto sucedía también teníamos a Jonas Aden en la Main con el Warm Up, haciendo calentar a todos antes de la llegada del Headliner. Así que decidir a qué escenario acudir no fue tarea sencilla. Como complemento para Jonas, pudimos ver a Guerrerojah y Marktore, los chicos de Barcelona que siempre animan las fiestas con sus magníficas dotes de baile. Dejaron a todo el público a su alrededor con la boca abierta.

Finalmente llegó el gran momento, Tiësto apareció en el escenario a las 2:10 de la madrugada. La sala, completamente abarrotada, estalló en un grito al unísono al verlo con sus propios ojos. Segundos después empieza la mítica intro de éste año Split, su colaboración con The Chainsmokers, canción que tiene todos los ingredientes necesarios para, sumados a el ya existente hype del público, acabar de hacer estallar de furor a los asistentes.

Otros títulos conocidos del artista sonaron como Grapevineo, su colaboración con Dzeko y cantada por Post Malone ‘Jackie Chan. Esto, sumado con un gran set de house y dance comercial y el habitual buen ambiente de Razzmatazz hicieron de la noche del jueves otra noche 10/10. Acabando con un público muy satisfecho y con ganas de continuar el festival al día siguiente.

VIERNES 1/3 – SHÔKO

Penultimo dia, nos trasladamos a Shôko. Ésta vez, con la luz del sol todavía iluminando las calles ya que, el horario de la fiesta empezaría para nosotros a las 5 de la tarde con el inicio de Drezo y finalizaría con el cierre de Slatin a las 11 de la noche.

En el primer set se percibía un ambiente totalmente veraniego. El clima increíble, la gente muy animada, Drezo haciendo mover el esqueleto a todo el escenario a ritmos de Dance y Bass. Otra noche más prometedora. Y quién mejor para encabezar esta noche tan buen rollera que el artista australiano What So Not. Su set empezaba a las 6 de la tarde. Shôko en ese momento ya estaba lleno de gente; la pista principal, el backstage, la terraza, la playa… cada rincón cubierto por alguien con ganas de divertirse.

Comenzaba el set y el australiano nos traía el mix perfecto para agradar a los públicos internacionales. Desde sus canciones más conocidas como ‘Divide & Conquero varios de los nuevos temas del álbum de ‘Not All the Beautiful Things’, a míticas canciones con estilos de trap, bass y house.

Una mezcla genial que junto con el atardecer visible desde la terraza, concluía con un sobresaliente resultado. Listo para volar a su siguiente bolo con la familia de Bullshit Bilbao, no sin antes disfrutar un poco de la fiesta en la terraza con algunos de los invitados.

Tomaban el relevo el dúo Bonnie x Clyde, que hicieron un gran trabajo que nos sorprendió de manera positiva. Aportando un toque super fresco con géneros como el future bass, dubstep, y trap. La pareja cubrió perfectamente el relevo del australiano y su hora y cuarto de set pasó en un instante con su buena elección de canciones.

Después de esto, llegaron los ultimos artistas de la noche. 2 pedazo de artistas nacionales referentes de nuestro panorama musical. En primer lugar, Boxinbox, que nos prometía poner la sala patas arriba con un set muy duro repleto del mejor bass, trap y dubstep y también pudimos escuchar algunos de sus temas propios como No Sound’. Aún así, el catalán nos confesó haberse reservado finalmente algunos temas muy duros para que así el cambio al set de su compañero Slatin fuera lo más homogéneo posible.

Y con Slatin precisamente, colocamos la guinda al pastel. Más de 1 hora de pura maestría y perfección a la hora de ejecutar su trabajo. Empezando con sonidos más duros de bass house para acompañar el final de Boxinbox y siguiendo con su característicos y eclécticos ritmos house, soltando algunos de sus temas como Good Idea’, su reciente colaboración con Moksi. Manteniendo el público hasta el cierre, posponiendo la cena para ver el set del artista hasta el final.

SÁBADO 2/3 – SHÔKO

Cuarto y último día del Abroadfest, y al igual que la noche anterior, empezábamos la fiesta a las 5PM con el inicio de Phantoms, que nos deleitaron con un Dj Set durante una hora. En los que tuvimos estilos de house, dance y bass. Set muy adecuado porque fue muy entretenido pero a la vez chill, cosa que el público agradeció teniendo en cuenta que la gente llevaba varios días de festival.

En las siguientes tres horas tuvimos a Felix Jaehn y Frank Walker respectivamente, con unos sets también muy tranquilos que estuvieron genial para disfrutarlo tanto en la pista de baile como desde la terraza. Porque si algo bueno tiene el Abroadfest es que puedes pasarlo bien en todo el ecosistema alrededor del festival, puedes conocer a gente de todo el mundo, compartir experiencias y vivencias que hacen que luego te vuelvas a la pista de baile con otro nuevo compañero de fiesta. Resaltar que el grupo DLG international lo hace más sencillo por su atención e incluso “mimo” a sus clientes. Desde estando con ellos en la terraza pasándolo bien con los invitados, a reservar un barco para hacer una boat party por la mañana.

Se acercaban las 9PM, y la cosa empezaba a cambiar de tercio. El último artista nacional aparecía para hacer la actuación que cerraría el festival. Garabatto y su manager se acercaban a la cabina. Jandry, el manager nos comentaba en ese momento: “Vamos a reventar la sala en 2 minutos”, y vaya si lo hicieron. A base de dubstep, bass y trap, Garabatto hizo saltar y bailar a todo el público más que en toda esa tarde.

Sorprendentemente, la gente sacó sus últimas fuerzas y lo dieron todo con el set del artista valenciano. Sonaron algunas de sus producciones propias como el remix a ‘God’s Plan’ de Drake con el que todo el mundo enloqueció y su canción del sello Suprmode ‘Top of the World’. En resumen y midiendo nuestras palabras diremos que el set fue puro fuego, literalmente, pues se prendió fuego en uno de los monitores de la cabina durante su sesión.

Con éste último set finalizábamos por todo lo alto un muy amortizado festival. Y sin duda, los visitantes extranjeros, volverán a sus tierras con unas gratas vacaciones de primavera y muy buenas sensaciones de las tierras Barcelonesas. Felicitar una vez más al grupo DLG international por su gran organización y trato y a Sutton, Razzmatazz y Shoko por su buena acogida e infraestructuras.

Quedamos a la espera de los nuevos eventos organizados por el Grupo como Illenium y Valentino Khan el 10 de abril también en Sutton, y es que la gente de AbroadFest no tiene suficiente con un solo fin de semana de festival, sino que cada semana traen a los artistas más relevantes al otro lado del charco para que el público local pueda disfrutar de ellos, en ocasiones hasta de forma gratuita. Con ello, se están labrando una reputación impecable este 2019 que nos permite decir que se están haciendo con el reinado de la música electrónica más potente en Barcelona. ¿Seguirán manteniendo el listón igual de alto? Estaremos ahí para verlo y contarlo.

Crónica: David Jiménez