Este fin de semana Wololo Sound estará haciendo cobertura como medio acreditado oficial en el festival de música electrónica por excelencia

Quién lo diría hace unos años cuando se fundó esta web llamada Wololo Sound que acabaríamos siendo invitados por Tomorrowland, el festival de música electrónica más importante del mundo, como medio de prensa oficial. Podría limitarme a decir que “me están grabando” durante horas, pero al ser mi primera vez viajando a Boom para acudir al evento, he preferido usar ese tiempo para prepararme. Y por preparado no me refiero a crear un Excel con un horario para repartir mi tiempo y ver a todos los artistas que me gustaría. Me refiero a informarme de los básicos que no se aprenden hasta que lo vives.

Bilbao BBK Live 2022 toca la gloria en nuestra primera experiencia bailando en la naturaleza bilbaina

Tengo unos amigos que parece que cada verano veo más del festivalen sus Stories que a través de los propios livestreams oficiales. Por eso he considerado que son las personas ideales para preguntarles cuáles son los consejos que me pueden dar para mi primer Tomorrowland. Y como creo que hay muchos lectores que también aspiran a ir, incluso algunos puede que se estrenen también este 2022, allá van los tips que he recopilado para aprovechar al máximo la experiencia:


Llega pronto al camping

A los que vais a vivir la experiencia completa y alojaros en el camping del festival, me comentan que intentar ser de los primeros “es bien”. A medida que la gente va llegando, se van abriendo zonas, y las primeras suelen ser las mejor ubicadas. Si quieres tener el mejor hueco, ¡no te duermas ni antes de empezar!

El tiempo no suele acompañar

Bélgica no es un lugar que destaque por su agradable clima. Estamos en pleno julio, esperad mucho calor y mucho sol. Eso implica crema solar y mantenerse bien hidratado. Hay agua gratis en el festival, por lo que si quieres ir bien preparado, llévate tu mochila con camel bag y rellénala siempre que vayas al baño para no morirte de sed entre tantos drops.

Pese a esperar más calor que otra cosa, en ese país nadie te asegura que de repente aparezcan nubarrones que te acaben empapando. Por ese motivo, nunca está de más meter en la mochila un chubasquero y algo de manga larga por si refresca.

Compra tus recuerdos el primer día

Mucha gente no solo quiere vivir Tomorrowland cuando está allí, sino que quieren recordarlo también cuando vuelvan a sus casas. Hay merchandising de todo tipo: camisetas, gorras banderas… Pero si tienes una talla común, no esperes al último día para hacerte con tu souvenir. Las tallas se agotan, y si quieres comprarle una camiseta a tu colega al que no le dieron vacaciones para venir contigo al festival, ve pronto para asegurarte de que la tengan de su tamaño.

Pulseras: devolución de dinero y pequeño hack

No sé si tienes intención de tomar alguna que otra copichuela durante el festival, pero como ser humano que eres vas a tener que comer en algún momento. Las barras allí funcionan con pulseras recargables, es decir: metes dinero en la pulsera de antemano para luego usarla como método de pago.

Sabiendo esto, es recomendable ser optimista y canjear un saldo bastante alto por tres motivos: primero, te ahorras tener que perder tiempo recargando constantemente cada vez que quieras comer o beber algo. Segundo, te devuelven el dinero que no gastas una vez terminado el festival, así que sin miedo. Y tercero y uno de los festival hacks que molan: por cada 100€ de saldo insertados y utilizados, te regalan una cerveza.

Familiarízate con el recinto

Sé que los españoles tenemos cultura de parkineo, botellones y nos cuesta entrar a ningún club o festival con las puertas recién abiertas. De todas formas, en un sitio como Tomorrowland no hay tiempo que perder. Desde el primer minuto ya hay artistas de nivel actuando en algún rincón del festival, y aunque no te llame la atención ninguno, merece la pena saber dónde están todos los escenarios para calcular los timings cuando te toque desplazarte. Entra pronto el primer día, súbete a la noria y abre bien los ojos: ¡hay carteles y otras cosas escondidas por el festival!

¡Déjate llevar!

Está claro que tienes ganas de ver a tu artista favorito o aquel que nunca para en España y por fin vas a coincidir con él. Ahí no te voy a decir nada, porque cada uno hace con su tiempo lo que quiere. PERO: las tres personas a las que he preguntado han hecho hincapié en que lo bonito del festival es no ceñirse a un plan y descubrir nuevos artistas. Cuando no sepas qué ver o tengas a mano el DJ que va a venir a tu ciudad la semana siguiente, no te ates a un escenario y date una vuelta. Saca la cabeza por los distintos lugares del festival, abre la mente y explora lo que aquellos DJs o géneros fuera de tu zona de comfort ofrecen en un lugar tan idílico como Tomorrowland. Quién sabe, alomejor descubres que el hardstyle es un género divertidísimo o que el techno en directo tiene más sentido que cuando lo escuchas con el altavoz de tu móvil.

EXTRA TIP: Échate unas risas en el Moose Bar

Cito textualmente: “Es la risa. Es el típico lugar con música de bar alemán para borrachos“. Sinceramente, no sé qué esperar, pero desde luego voy a comprobarlo con mis propios ojos. Aquí os dejo un adelanto de lo que nos podemos encontrar.


Y hasta aquí los consejos básicos para sacarle el máximo partido a tu primer Tomorrowland. Agradecimientos a Danni, Arnau y Marcos, los expertos en la materia que han compartido conmigo sus mejores consejos tras tantas ediciones en sus espaldas. Ahora me toca corroborarlo y, si hace falta, ampliar esta lista para 2023.