Wololo Sound entrevista a Impak con motivo del lanzamiento de su álbum debut ‘Perceptions’, ya disponible mediante C4C Recordings

Es uno de los productores españoles con más repercusión en el panorama internacional. Dentro del drum and bass y concretamente el neurofunk, Impak ha logrado labrarse un nombre importante en la escena nacional, con producciones en sellos como C4C Recordings, Kinetik o Renegade Hardware. Wololo Sound ha hablado con el productor gaditano con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum, del que nos da muchos detalles en esta entrevista.

Wololo Sound entrevista a Levela

Wololo Sound: Muy buenas Impak y gracias por concedernos esta entrevista. Este mes sale tu primer álbum ‘Perceptions‘ por el sello de Cause4Concern. ¿Qué puedes contarnos acerca del proceso de producción de este álbum y cómo de satisfecho estás con el resultado?

Impak: ¡Buenas! Sobre el proceso puedo deciros que ha sido duro, dentro de lo que es hacer lo que a uno le gusta, más de un año haciendo los temas no es poco tiempo. Luego siempre tienes que darle una última vuelta para dejarlos lo mejor posible. Pero bueno, como ya he dicho, mientras haces algo que te gusta se pasa bien y así el tiempo pasa muy rápido. El problema es cuando te dan una fecha, luego te la retrasan y sigues esperando y dandole más vueltas,pero bueno al final todo da su fruto. En relación a la satisfacción, nunca se está del todo satisfecho hasta que no pasa un tiempo y ves la reacción de la gente, los bolos, la remuneración, todo eso está un poco por ver todavía…


Wololo Sound: Tu relación con el sello C4C Recordings viene desde hace unos años, ¿cómo surge?

Impak: Creo que cómo deberían surgir todas las relaciones entre sellos y artistas (a no ser que sea tu propio sello en el que sacas): yo envié mi música y a ellos les gustó, empecé a sacar con ellos y hasta día de hoy, para mí Optiv es una persona muy profesional y que me ha ayudado mucho.


Wololo Sound: Cuando empezaste a producir, ¿imaginabas colaborar con artistas de la talla de Optiv o Cause4Concern?

Impak: Bueno, soy una persona de imaginar mucho, creo que si no imaginas o te propones tus metas aunque al principio te parezcan una locuranunca llegaras a conseguirlas, ya que no las tienes en mente porque nunca las imaginaste…


Wololo Sound: Pese a que focalizas casi todos tus trabajos en el neurofunk, ¿qué otros géneros del drum and bass o de la electrónica te llaman la atención ahora mismo? ¿Y hace unos años?

Impak: Ahora mismo trabajo con tres alias. Uno es Impak, para drum and bass; el otro es Atonism para el techno y Dominante para house. Dentro del drum and bass siempre me han gustado los sonidos más innovadores, futuristas… Y por eso el neurofunk ha encajado siempre bien conmigo. También me gusta mucho el techstep, deep serio, minimal y todo lo que tienda a lo experimental. Antes sí que hacia cosas más duras, pero con el tiempo te das cuenta de que no todo es llevar al máximo las cosas, sino que más bien se trata de encontrar tu equilibrio.


Wololo Sound: Tras terminar y lanzar tu nuevo álbum, ¿crees que tienes alguna tarea pendiente? Colaboraciones, nuevos trabajos, nuevos estilos…

Impak: Me gustaría hacer un LP de remixes, con trabajos de mis artistas favoritos de la escena y algún VIP.


Wololo Sound: Tenemos que preguntarte por tu tierra, Andalucía. ¿Cómo ves la escena de drum and bass en esta región y qué crees que está fallando?

Impak: Si te digo la verdad, no estoy muy atento de la “escena” pero sí de lo que intento rodearme, y eso es de gente profesional y que trabaje bien. Yo estoy demasiado ocupado en hacer que mi carrera siga adelante y creo q eso está en mí y no en la escena. Si algo falla es problema del que lo está haciendo…

Wololo Sound: ¿Crees que el público de este país sabe valorar a los artistas o que se les menosprecia por el hecho de ser de aquí?

Impak: Podemos recurrir al típico dicho de nadie es profeta en su tierra,pero creo que el público del drum and bass es un público joven, despreocupado y un poco inconsciente a nivel conocimientos profundos de cada artista. Esto lo digo porque la mayoría de gente que me ha visto en una fiesta me ha dicho “yo creía que Impak era guiri”.


Wololo Sound: ¿Qué crees que es necesario para hacer que la escena de Andalucía empiece a asentarse y a parecerse a la de países centroeuropeos o el Reino Unido?

Impak: Creo que nunca nos vamos a parecer a Reino Unido, en primer lugar porque no somos Reino Unido y no tenemos la misma legislación, condiciones, clubs o muchas cosas más que necesitaríamos para empezar a parecernos a ellos. Lo segundo, porque no somos los que hemos creado ese estilo y aunque a veces de la sensación de que la escena drum and bass no se asienta hay muchos colectivos en España que llevan muchos años trabajando, mucha gente que lleva años currándoselo y es algo que para mí,ya parece bastante asentado. Lo cual no quiere decir que sea rentable, ojo.


Wololo Sound: Por último, vamos con algunas preguntas cortas

  • Primer tema de drum and bass que escuchaste: No lo recuerdo bien pero te puedo decir varios de la época: ‘Block Control‘, ‘Facade‘ o ‘Choke‘ de Noisia, ‘Lick A Demon‘ de The Upbeats o ‘Vacuum‘ de Prolix y EBK.
  • Tu clásico favorito: No puedo elegir uno.
  • Tu tema actual favorito: También me cuesta elegir uno.
  • Tu colaboración de ensueño: Impak & Noisia & Mefjus & Abis & Signal & etc….
  • Una comida: La que no haya probado todavía
  • Una ciudad: Berlín
  • Mejor club de España: Industrial Copera
  • Mejor festival en el que hayas actuado: Trident Festival (Eslovaquia)
  • Los artistas que más han influido en tu carrera: Noisia, Mefjus, Koan Sound, Culprate…