Hard techno y Schranz es lo que define a Sara Krin, una artista que está creciendo a pasos agigantados en la escena de la música electrónica y que hoy tenemos la suerte de tenerla con nosotros en Wololo Sound. Sus producciones han logrado grandes números, siendo tocadas por artistas de la talla de Charlotte de Witte, Adam Beyer y Richie Hawtin, entre otros. Además, sus eventos ganan cada vez más notoriedad tanto a nivel nacional como internacional.


Wololo Sound: ¡Hola Sara! Primero de todo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Es un placer para nosotros compartir un rato contigo y que nos cuentes tus experiencias, junto con tu visión acerca de tu carrera y el momento en el que se encuentra la escena de la música electrónica.

Sara Krin: Muchísimas gracias a vosotros por tenerme aquí. Es un placer hablar sobre mi carrera junto con vosotros, una revista que sigo desde hace mucho y referencia en España.


WS: Muchos de nosotros ya te conocemos, pero para los que aún no te conozcan, háblanos un poco de ti y tus inicios. ¿Quién es Sara Krin y cómo ha sido tu camino en la música hasta llegar hasta aquí?

SK: Empecé con 9 añitos a interesarme por la música, a esa edad comencé a estudiar solfeo y a tocar el piano y siempre he tenido un interés musical hasta que con 14 años, solía ir mucho a Raves ilegales por los alrededores de Barcelona y allí descubrí la figura del deejay. Me fascinaba verlos y casi ni bailaba de lo atenta que estaba. A los 17, con mi primer sueldo, me compré mi primer equipo, unos platos Akiyama de correa. El resto de sueldos me los gastaba en vinilos y más vinilos. Mis padres no entendían nada. Entonces en el 2017 sentí la necesidad de plasmar lo que tenía en mi cabeza en una canción y me puse a estudiar un curso de producción. En el 2018 saqué mi primer EP ‘Manyk’ y llevo produciendo sin parar hasta ahora.


WS: Hace poco te vimos en el 20 aniversario de CODE en Fabrik junto con Rave Alert. ¿Qué significa actuar en Fabrik para ti? ¿Cómo preparas un evento de esta magnitud?

SK: Fue impresionante. Yo ya había pinchado en Fabrik el año anterior y volver a tocar en mi club favorito fueron muchos nervios y alegría a la vez, aún más sabiendo que iba a tocar en la nueva sala ‘Area19’. Fue increíble. Aunque toqué pronto, la gente estuvo entregadisima y con muchas ganas de bailar. Hasta me hicieron un cartel ‘Home is where Sara Krin is’. Esa noche no la olvidaré jamás!!! Fue brutal la experiencia además de estar con mi nueva familia que es Rave Alert. 


WS: Hablando de Rave Alert… ¿Cómo te sientes al formar parte de una agencia como esta, con nombres como Jacidorex, La Kajofol, Dxpe, VCL, entre muchos otros?

SK: Qué decir… Estoy muy contenta de formar parte de esta gran agencia y poder compartir mi carrera junto con artistas a los que admiro. Ha sido un camino difícil pero con muchos cambios y tengo muchas ganas de que veáis lo que viene este 2024.


WS: Sin duda es una pasada la conexión que tienes últimamente con el público. ¿Cómo describirías tu estilo dentro de la escena hard techno y cuáles consideras que son tus principales influencias?

SK: Mucha gente me lo dice, lo que transmito y lo que les hago sentir pero no es más que lo que yo siento con esta música. Como ya he dicho, vengo desde muy pequeñita saliendo a Raves y para mi, con esta música soy feliz y así es como me siento cuando le doy al play. El bombo, las melodías… Todo en conjunto hacen que lo disfrute mucho y eso al final se transmite al público. Estoy muy agradecida a ellos porque me siguen a muchas partes, me escriben y me alegra que lo que a mi me gusta, les guste a ellos porque al fin y al cabo, cada deejay tiene que tocar lo que a él le guste, no lo que los demás esperan escuchar. Así que mis sesiones me las preparo con mucha atención. Intento crear una historia pasando desde el Hard Techno al Schranz que es algo que me apasiona de verdad.


WS: Sabemos que empezaste pinchando a vinilo y que durante estos años te has ido adaptando a lo que la escena requería. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu estilo y enfoque musical desde que comenzaste con vinilos hasta ahora que utilizas equipos digitales?

SK: Me acuerdo una vez, en una sala de Mataró, fui a hacer una prueba y yo todavía no había tocado nada digital y no sabía qué eran los CD’s. Pues cuando fui a tirar el segundo tema, lo tiré como si fuera un vinilo (en vez de tocar el Cue + Play) y el chico alucinó porque eso ya no se veía! Nos empezamos a reír y fue muy divertido. Allí empecé a descubrir la parte digital en la cabina y fue cuando empecé a pinchar en público. Evidentemente, la música va evolucionando y no toco lo mismo que hace 10 años pero me gusta el momento en el que estamos actualmente.


WS: Cada vez hay más y más DJs debido a la poca barrera de entrada que hay hoy en día. Tú como una artista ya con un peso dentro de la escena nacional. ¿Qué consejo le darías a aquella persona que de verdad ama la música y su sueño es poder vivir de ella?

SK: Punto número 1, mucho trabajo. Un ejemplo es que cuando son cumpleaños, navidades, etc, siempre se está trabajando. Si de verdad se quieren dedicar a esto, que sepan que detrás hay mucho trabajo, disciplina y perseverancia. Es importante no rendirse, aunque hayan muchos ‘No’, sobre todo no dejarlo nunca. Yo llevo muchos años y por cierto, muchas gracias por lo de ‘con mucho peso’, pero todavía me queda. Llevo trabajando años en el estudio y ahora llego a masterizar mis propios temas, hago todo el proceso desde 0 creando el track hasta que llego a masterizarlo con cierto nivel profesional y eso son muchos años de formación y experiencia. Si de verdad queréis que vuestro hobby sea vuestro trabajo, hay que tener mucha perseverancia y mucha disciplina. No lo dejéis y para arriba!!


WS: El hard techno ha tenido un incremento exponencial de seguidores durante los últimos años. ¿Cómo percibes la escena del hard techno actual en España y de qué manera consideras que puedes aportar a su crecimiento y desarrollo?

SK: Pues espero que dure muchos años más porque me fascina el Hard Techno y el Schranz, como ya he dicho, soy feliz, muy feliz de poder tocar esta música que anteriormente, sólo la podíamos escuchar en fiestas clandestinas o Raves. Al principio se me hizo raro el estar en un club y escuchar Schranz y ver que la respuesta del público era brutal. Fue un cambio muy rápido, después de la pandemia no tardamos mucho en bailar esta música y espero que como amante del Hard Techno (Hard Dance, Hard Style, Makina, etc…) y del Schranz, dure muchos muchos años más!


WS: Sabemos que cuando una artista empieza a hacerse conocida, el feedback con el público aumenta. ¿Cómo manejas las críticas, tanto positivas como negativas?

SK: Como en todos los sitios, siempre habrá alguien al que le guste menos lo que haces pero mientras sean críticas constructivas y no vayan cogidas con la envidia, me gusta escucharlas todas porque es ahí cuando se aprende, te hacen reaccionar o quizás abrir los ojos en algo que no tiene nada que ver, pero me gusta escuchar y saber qué has sentido cuando me has visto tocar. 


WS: El 2023 ha sido un gran año de crecimiento para ti, tanto en producciones, como en la cantidad de eventos en los que te hemos visto actuar. ¿Qué podemos esperar este 2024 de Sara Krin?

SK: He estado trabajando mucho en el estudio. De hecho, todos mis nuevos tracks los he ido tocando en varias sesiones y recibir comentarios justo de un tema mío que está por salir y decirme que quieren comprarlo ya, no hay precio. Gracias al público que me sigue y sobre todo que me apoya. Desde aquí os mando un fuerte abrazo 🙂 En cuanto al tema de los eventos, poco a poco iré anunciando cositas que todavía no puedo desvelar, pero se vienen cosas muy interesantes.


WS: Muchas gracias Sara por tu tiempo y tu buena energía. Ha sido un auténtico placer y te deseamos lo mejor para este 2024 que viene con fuerza.

SK: Agradezco mucho vuestro apoyo, me lo he pasado muy bien durante esta charla. Estoy muy agradecida por la entrevista y por plasmar por escrito el trabajo de mucha gente en la industria musical. Gracias al equipo por todo y nos vemos muy pronto!!