Wololo Sound – ¡Buenas noches Iván! En primer lugar muchas gracias por atender a Wololo Sound en esta entrevista, que de hecho es la tercera que nos concedes, ya que ya estuviste con nosotros en 2016 y 2018. Han cambiado muchas cosas, ¿verdad?. Primera pregunta obligada. Estamos hoy a 1 de enero, ¿Cómo se presenta el nuevo año a nivel profesional y personal?.

Coyu – ¡Se presenta un año muy excitante! Lo primero que pienso es que en 2023 Suara cumple quince años. No hay muchos sellos con esta trayectoria, y vamos a intentar hacer muchas cosas y que sea memorable. Vamos a tener releases de artistas muy importantes pero sobre todo vamos a trabajar mucho los eventos. Habrá shows de Suara en varias partes del mundo, y muy pronto tendréis noticias. Habrá varias en España.


WS – Estamos charlando unos minutos antes de tu set en elrow en Fabrik. ¿Has actuado muchas veces en elrow?

Coyu – Muchas no. La primera vez fue en 2012, cuando elrow era un after en Villadecans. Por aquella época vivía a cinco minutos andando del recinto, vi crecer a elrow desde sus primeros pasos. Después estuve en Fabrik en un Año Nuevo, en 2020 en Growenlandia.


WS – ¿Cómo valoras el crecimiento de elrow para lo que es hoy en día la industria del ocio nocturno española?

Coyu – Creo que elrow ya dejó de ser algo nacional hace tiempo, es la marca más importante del mundo en lo que a eventos de música electrónica se refiere. Lo que han hecho no tiene palabras, y su trabajo es increíble. No hay nadie como ellos, ayer en Amsterdam, hoy en Ibiza, en Madrid… Miami, Londres, New Yor, ahora Dubai… Lo han hecho todo


WS – ¿Cuál crees que es el secreto de elrow?

Coyu – Creo que es un poco de todo, pero sobre todo hacer algo que nunca se había hecho antes. Sumaron una estética muy festivalera y divertida a las fiestas, que venían a ser un dj poniendo música y la gente bailando esa música. elrow incorpora elementos externos de lo más extravagantes, es todo un espectáculo. Quizá los puristas no necesitaban esto, pero estos estímulos hacen que elrow sea para todos los públicos, y por eso han crecido así. Supongo que ni ellos se lo hubieran imaginado.


WS – Muchos amantes del techno, quizá esos puristas, ven la sesión de elrow aún con ciertos recelos. Sin embargo, hoy tenemos aquí a artistas como Kobosil, Ramiro López, Luigi Madonna o el propio Coyu. ¿Se está pasando elrow al techno?

Coyu – No creo que sea así, simplemente el techno está creciendo mucho y su demanda también. Hace unos años, cuando nació elrow, no no había tanto techno. Supongo que simplemente están dando cabida a una nueva e innegable ola. Es un sonido que siempre funciona. Concretamente en Fabrik es mucho más fácil derivar al techno, ya que con marcas como CODE llevan haciendo historia 20 años.


WS – ¿Cómo es tu relación con CODE?

Coyu – CODE y yo hemos crecido de la mano y conozco esta sesión casi desde sus inicios. Desde bien joven venía a Madrid desde Barcelona, y muchas veces lo hacía a CODE. Si querías eventos masivos en 2003/2004 tenías que venir a Madrid. Recuerdo las primeras CODE, venir a comprar vinilos y ver con curiosidad los line-up de CODE 001, 002… Es increíble que ya vayamos por la 150, y es histórico lo que Rodri (Nuke) y César Almena han conseguido aquí durante 20 años. Es la marca de techno más grande de España y cada mes tienen un cartel masivo e impresionante. Además son buena gente y siempre me gusta trabajar con ellos y pinchar aquí.


WS – ¿Actuar en Fabrik es algo definitivamente especial para cualquier dj?

Coyu – Por supuesto. En Fabrik he actuado en main room, hangar, satelite, sobre todo en satélite… Y sinceramente es increíble. Si tuviera que elegir me quedo, eso sí, con el hangar. Esta sala te aporta la presencia masiva de asistentes como si fuera la main room, pero también la intimidad necesaria de club. Suena genial y me encanta. Hoy estaré en Satélite, que me trae muy buenos recuerdos y creo que será impresionante


WS – Como productor creemos que estás, de nuevo, en un gran estado de forma. De hecho llevas muchos años ahí arriba. ¿Cómo valorarías tu estado actual como producción y crees que podría faltarte para alcanzar el siguiente nivel?

Coyu – Como artista tuve un gran momento en 2014/2015, acompañado al ascenso de Suara en estos años. Residencia en Ibiza, fiestas en todo el mundo… Suara vendía más que Defected o Drumcode, de hecho creo que solo nos superaba Spinnin. Llegó 2016 y digamos que me cansé de lo que estaba haciendo. Publicábamos música que luego no me apetecía tocar, sentía que quería hacer otra cosa… Pero no quería dejar morir eso. Finalmente tomé la decisión de optar por mi bienestar mental, yo estoy aquí por la música y no por el dinero. Tengo que disfrutarlo. Decidí que no quería seguir por esa línea multi-género de house/tech-house/deep house, techno comercial, quería centrarme poco a poco en el sonido que me gustaba. Ahora edito lo que quiero, pincho lo que quiero, estoy cómodo.


WS – Sin embargo, Suara sigue copando mes tras mes el TOP 100 de Beatport de techno. ¿Cómo se consigue esto? ¿Eliges personalmente todas las referencias que posteriormente editas?

Coyu – Siempre he intentado publicar música de calidad. Música “pinchable”. Existe mucha música increíble pero que difícilmente funciona en la pista, y creo que Suara sigue arriba en Beatport porque nuestra música se baila y es lo único que siempre he intentado. Que sea música que el dj sepa que la gente va a responder. Hay mucha música de calidad a la que le falta energía para el directo.

La verdad es que en Suara estamos muy orgullosos de haber descubierto a talentos que ahora lo están “petando”, como por ejemplo Camelphat. Este caso es curioso. Les conocí en persona por primera vez hace unos meses en un festival en Colombia, y casi se arrodillan ante mi cuando me vieron. Recuerdo también tener a Ramiro López b2b Enrico Sangiuliano en Sonar bajo nuestra marca, o a Charlotte De Witte abriendo una fiesta de Suara. Si te digo lo que cobró ese día os reiríais, e incluso ha estado pinchando gratis en la Suara Store.


WS – ¿Qué significa para ti haber ayudado a construir carreras tan importantes como la de los mencionados Camelphat?

Coyu – Este caso es curioso, porque la primera vez que les conocí en persona casi se arrodillan ante mi. Eran unos ingleses con un estilo muy concreto, les faltaba dar el gran paso y creo que Suara fue el punto de inflexión que les faltaba. Estábamos en un puto de visibilidad altísimo y desde entonces lo demás es historia. Ellos aún hoy en día me recuerdan que gracias a Suara están donde están, partiendo de la base que tienen una calidad enorme como productores.


WS – Hablabas antes de la Suara Store, un proyecto al que decíamos adiós en este pasado 2022. ¿Cómo fue esta decisión? ¿Simplemente un fin de ciclo?

Coyu – Sí, algo así. La pandemia nos azotó mucho, estábamos en un barrio muy turístico y esto nos pegó fuerte. Barcelona ahora está remontando, pero han sido años duros y el turista “con dinero” ha dejado de venir. Decidimos por tanto cerrar un ciclo bonito y también poder así centrarme un poco más en mi. Le dedicaba muchas energía y dinero y decidí que ahora era el momento de parar. Fue una etapa muy bonita y el futuro ya dirá.


WS – Ahora queremos preguntarte sobre Hassler, tu “nuevo” aka. ¿De dónde surge esta idea tras Coyu haber abandonado los ritmos house/tech-house hace unos años? ¿Por qué ahora?

Coyu – Es complicado la verdad, yo creo que simplemente es que soy una persona bastante compleja. Soy un dj multigénero, pero es verdad que en su momento noté que había un deterioro muy importante en el tech-house. Pero al final hablas con alguien a quien también le gusta mucho el house, de hecho por ejemplo mi artista favorito ha sido siempre Laurent Garnier, que considero es el dj que mejor ha sabido mezclar géneros. El picorcillo con el house siempre lo he tenido ahí, y en pandemia con más tiempo para producir y probar cosas, de repente me vi con varios tracks de este corte a los que quería dar salida. Se los envié a Patrick Topping, le gustó, y decidí que hacerlo bajo el nombre de Coyu no tenía mucho sentido. Y así nació Hassler. También tengo otros proyectos por ahí, en los que estoy produciendo música sin anunciar quién soy. Soy una persona inquieta y aunque a nivel negocio seguramente me fuera mejor si me centrara 100% en el techno, siempre me apetece hacer cosas nuevas.


WS – ¿Por qué el nombre de Hassler?

Coyu – Soy muy friki del fútbol, y todo viene de Thomas Hässler, un centrocampista alemán de hace unos años. el típico jugón de 1,68, me encantaba y su nombre me pareció curioso.


WS – La penúltima. Pasamos de hablar de house a hablar de hard-techno, un estilo muy de moda en nuestros días. ¿Cómo estás viviendo esta corriente?

Coyu – La escena siempre es cíclica. Cuando empecé en este mundo estaba muy de moda el Schranz, el tribal techno y el hard-techno, en general una corriente similar a la que ahora estamos viviendo. Más tarde llegó el minimal y se cargó todo eso de un plumazo, pasamos de pinchar a 140 a hacerlo a 122. Y ahora parece que ha vuelto. También hemos vivido algo parecido con el acid house o el techno trance.

Lo que si me parece curioso es que ese sonido extremo esté tan instaurado en la escena club, en mis días era una corriente reservada para las raves. Tu ibas a Mondo, Family Club, Nitsa, Barraca, Copera… No se escuchaba hard-techno. Era una corriente incluso mal vista, los seguidores de la música house o de un techno más tradicional mirábamos (me incluyo) incluso mal a los seguidores del hard-techno. Ahora ha vuelto, y lo más novedoso es que los clubes han aceptado esta corriente y ahora el oyente “de a pie” y de todo status social escucha hard-techno. Es muy interesante a nivel sociológico.

WS – ¡Finalizamos la entrevista con unas preguntas cortas y rápidas!

WS – ¿Tu b2b soñado?

Coyu – Sin duda, Laurent Garnier

WS – Una ciudad donde vivir (no vale Barcelona)

Coyu – New York

WS – El track que primero se te viene a la cabeza si te digo elrow

Coyu – Ninetoes – Finder – (horas más tarde Joseph Capriati cerraría su set con dicho tema, cosas del directo)

WS – El track que primero se te viene a la cabeza si hablamos de CODE

Coyu – UMEK – Gatex

WS – El track que más te gusta de Suara

Coyu – Pues uno mío, Coyu – Incorrect Reasoning

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”