Es muy fácil mantenerte en la élite si has sido uno de los grandes nombres de la música electrónica a lo largo de los años, con decenas de hits y comandando las grandes listas de éxitos. Pero qué difícil es mantenerte en la industria a base de reinventarse gracias a trabajo, constancia y talento. En esta última definición entra a la perfección Shermanology, que con casi quince años de carrera, el dúo formado por los hermanos Andy y Dorothy sigue sonando en todo el mundo.
En 2012 fueron partícipes del súper hit ‘Can’t Stop Me’ junto a Afrojack. El año pasado volvieron a experimentar esta sensación con ‘It’s A Killa’ colaborando con FISHER. Shermanology tiene una envidiable carrera, es por eso que nos hemos querido sentar con ellos para conocer un poco más desde dentro su forma de trabajar, su nuevo enfoque musical, analizar su 2023 con éxitos como ‘Motown Philly’ o ‘Sometimes’, ¡y mucho más! Así que poneos cómodos y disfrutad de esta entrevista con Shermanology.
Wololo Sound: ¡Muy buenas Andy y Dorothy! Es un placer hablar con uno de los dúos más populares de la música electrónica en las últimas décadas como es Shermanology. ¿Qué tal estáis?
Shermanology: We are doing good. We can’t complain. It has been a good year for us
Wololo Sound: Good morning Andy and Dorothy! It’s a pleasure to talk to one of the most iconic duos in electronic music in the last decades, Shermanology. How are you doing?
Shermanology: Estamos bien. No podemos quejarnos. Ha sido un buen año para nosotros.
WS: Sois hermanos, por lo que probablemente la química entre vosotros es muy fuerte desde que erais pequeños. ¿Pero cómo fue el momento en el que decidisteis dedicaros a lo mismo y embarcaros en una carrera musical juntos?
S: ¡Así es! Siempre nos hemos estado preparando para lo que hacemos ahora. Empezamos a cantar juntos cuando teníamos 12 y 14 años. El primer paso fue un concurso de canto. Después, nos dedicamos al R&B. También formamos parte de grupos de salsa, merengue y bachata. Hicimos tributos a Motown en Grecia y España. Empezamos a hacer mc-ing, pero no nos gustaba. Así que decidimos crear un grupo llamado Shermanology y fusionamos todos nuestros sonidos y experiencias en nuestra música.
WS: You are siblings, so the chemistry between you should have been very strong since you were little, but what was the moment when you decided to dedicate yourselves to the same thing and embark on a musical career together?
S: That is correct! We have always been preparing for what we are doing now. We started singing together when we were 12 and 14. The first step was a singing competition. After that, we were into the R&B. We were also in salsa /merengue /bachata bands. We did Motown tributes in Greece and Spain. We started mc-ing, but we did not like that. So we decided to start an act called Shermanology and fused all our sounds and backgrounds into our music.
WS: ¿Cómo es vuestro método a la hora de trabajar? ¿Ambos hacéis de todo u os repartís las facetas en las que ambos brilláis más?
S: Andy es productor y cantautor, pero perdió su pasión por cantar. Encontró su pasión en la producción, así que se centra más en esa parte. Dorothy es una cantautora que produce sus propias voces.
WS: How do you work together? Do you both do everything or do you divide the areas where you both shine the most?
S: Andy is a producer and singer/songwriter, but he lost his passion for singing. He found his passion in producing, so he is focusing more on that part. Dorothy is a singer-songwriter who produces her own vocals.
WS: Estamos ya a nada de acabar 2023, lo que es sinónimo de mirar hacia atrás y analizar cómo ha transcurrido este año. ¿Qué valoración le daríais a 2023 tanto personal como profesionalmente?
S: Personalmente, este año ha transcurrido sin sobresaltos y, si echamos la vista atrás, ha sido un buen año. Musicalmente, ha sido un buen año para nosotros dos. Hemos viajado mucho y hemos conocido a la gente que nos apoya. Y hemos tenido algunos buenos lanzamientos que han funcionado bien.
WS: We are almost at the end of 2023, which is synonymous with looking back and analysing how this year has gone by. How would you evaluate the 2023 both personally and professionally?
S: Personally, it has been smooth sailing this year, looking back it has been a good year. Musically, it has been a good year for us two. We travelled a lot and got to meet the people who support us. And we have had some good releases that did well.
WS: Desde Wololo Sound creemos que uno de vuestros mayores hitos musicales este año es el regreso a Defected, el sello por excelencia de música house, doce años después de ‘Waiting For You’, vuestra colaboración con The Shapeshifters. Este año habéis publicado aquí tanto un single, ‘Sometimes’, como un remix al ‘Show Me A Sign’ de la leyenda Todd Edwards. ¿Qué significa para vosotros que un sello como Defected vuelva a apoyar vuestra música?
S: Defected es un sello que nos ha inspirado musicalmente a lo largo de los años. Especialmente Dennis Ferrer con sus temas como ‘The Cure & The Cause’ y ‘Hey Hey’. Nos sentimos honrados de formar parte de un sello tan legendario que ha desempeñado un papel tan importante en la historia de la música house.
WS: From Wololo Sound, we believe that one of your biggest musical milestones this year is the return to Defected, the house music label par excellence, twelve years after ‘Waiting For You’, your collaboration with The Shapeshifters. This year, you have released a single, ‘Sometimes’, and a remix of the legend Todd Edwards’ ‘Show Me A Sign’. What does it mean to you to have a label like Defected back supporting your music?
S: Defected is a label that musically inspired us over the years. Especially Dennis Ferrer with his tunes like ‘The Cure & The Cause’ and ‘Hey Hey’. We feel honoured to be part of such a legendary label that played such a big part in the house music history.
WS: Hace unas semanas salió a la luz ‘Motown Philly’, un rework al clásico tema de la formación Boyz II Men que triunfó en los 90 y al que habéis llevado con maestría hacia el sonido house con un claro toque funky. ¿Cómo surgió la idea de traer de vuelta uno de los mayores himnos del r&b de esa década? ¿Nos podríais contar más de este process?
S: Motown Philly es uno de nuestros temas favoritos de esa época. Cuando recibimos la petición de B2M de hacer una nueva versión de ese tema, nos volvimos locos. La sensación de trabajar con esas partes fue increíble. Éramos como niños en una tienda de golosinas.
WS: A few weeks ago ‘Motown Philly’ was released, a rework of the classic Boyz II Men track that was a hit in the 90’s and which you have masterfully brought back to the house sound with a clear funky touch. How did the idea of bringing back one of the biggest R&B anthems of that decade come about? Could you tell us more about this process?
S: Motown Philly is one of our favourite tracks from that era. When we got the request from B2M to do a new version of that track, we lost it. The feeling of working with those parts was amazing. We were like a kid in the candy store.
WS: Y por supuesto tenemos que hablar también de otro sello, el vuestro. D’EAUPE resuena cada vez más gracias a grandes lanzamientos que llevan vuestro sello personal como ‘Hijos De La Noche’ o ‘Backfire’. ¿Cómo tenéis pensado que D’EAUPE siga creciendo en estos próximos años?
S: Vamos a hacer muchos más lanzamientos nuestros y también de artistas que admiramos en el sello. Además del sello, seguimos con las fiestas D’EAUPE. Este año hemos celebrado nuestro primer evento con ADE, con entradas agotadas. El año que viene añadiremos Estados Unidos y Reino Unido a la lista.
WS: And, of course, we also have to talk about another label, yours. D’EAUPE is resonating more and more thanks to great releases that bear your stamp, like ‘Hijos De La Noche’ or ‘Backfire’. How do you plan for D’EAUPE to keep growing in the coming years?
S: We are going to do a lot more releases from us and also artists we admire on the label. Besides the label, we are also continuing with the D’EAUPE parties. We had our 1st event with ADE this year, which was sold out. Next year, we will add the US & the UK to the list.
WS: Tras casi 15 años, Shermanology ha traspasado generaciones. Hay muchos que puede que os hayan descubierto por ‘It’s A Killa’, vuestra colaboración con FISHER. Y otros muchos, como un servidor, que ya os conocíamos once años atrás con vuestro hit ‘Can’t Stop Me’ junto a Afrojack. ¿Cuál es el secreto para manteneros tanto tiempo en la primera línea mundial de la escena de música electrónica?
S: Lo más importante es seguir empujando. Y lo que más miedo da es hacer borrón y cuenta nueva, olvidarte de todo lo que tenías y empezar de nuevo. Experimenta para encontrar tu sonido. Haz música que te guste. Es muy duro, pero creer en ti mismo incluso cuando nadie más lo hace es lo que nos ha traído hasta aquí tras 15 años. Sé que suena a tópico, pero es lo más importante. Aún nos queda mucho camino por recorrer y ya veremos adónde nos lleva.
WS: After almost 15 years, Shermanology has crossed generations. Many may have discovered you through ‘It’s A Killa’, your collaboration with FISHER. And many others, like me, who already knew you eleven years ago with your hit ‘Can’t Stop Me’ with Afrojack. What is the secret to keeping you so long at the forefront of the electronic music scene?
S: The most important thing is to keep on pushing. The scariest thing is pulling all the plugs. I mean every plug and start over. Experiment to find your sound. Make music that you like. It is very hard, but believing in yourself even when nobody else does is what got us here now after 15 years. I know it sounds very cliche, but it is the most important thing! We still have a long way to go, and we will see where it will take us.
WS: Precisamente estos dos temas puede que sean los que mejor ejemplifiquen vuestra evolución musical. Del más sonido puro EDM a ese sonido house con el que habéis ido labrando vuestra carrera hasta el punto en el que estáis actualmente. Siendo temas tan dispares entre sí, ¿cuál es el punto de unión entre ambas canciones donde aparece la esencia de Shermanology?
S: Hacíamos lo que nos gustaba entonces, ¡y hacemos lo que nos gusta ahora! Creo que esa es la única unión entre esas dos canciones. Aunque sean diferentes, es como nuestra ropa. Un día te gusta la ropa de calle, ¡y otro día nos gusta con clase!
WS: Precisely, these two tracks may be the ones that best exemplify your musical evolution. From the purest EDM sound to the house sound, you have been building your career to where you are now. Being such different tracks, what is the point of union between both songs where the essence of Shermanology appears?
S: We made what we liked then, and we make what we like now! I think that is the only union between those two songs. Even though they are different, it is like our outfits. One day you like streetwear, and one day we like it classy!
WS: Para terminar, siempre nos gusta hacer un rapidfire de preguntas cortas para que nuestros lectores os conozcan mejor. ¡Así que vamos a ello!
- Si no fuerais músicos. ¿A qué os habría gustado dedicaros? Dorothy: no hay plan B. Pero quizá tendría un salón de peluquería/uñas. Andy: Creo que habría sido ingeniero de sonido.
- ¿Qué no puede faltar en vuestro rider? Dorothy: ¡Té! Y monitores vocales. Andy: Para mí, también monitores vocales. Porque sin ellos nunca es un buen espectáculo.
- ¿Vuestro lugar favorito en el mundo? Dorothy: ¡Parece que me he enamorado de Costa Rica! Andy: Estoy de acuerdo con lo de Costa Rica. Me encanta ese lugar.
- ¿Algo de Shermanology que nos vaya a sorprender en 2024? ¡Colaboraciones sorpresa! Estamos muy emocionados, pero no podemos contártelo. Todo lo que podemos decir es que os esperan colaboraciones fuera de lo común.
- ¿Película favorita?: Dorothy: Mathilda! Andy: Creo que para mí va a ser “Día de entrenamiento”
- ¿Canción para cerrar un all night long?: Kaytranada – ‘Be Your Girl
WS: Finally, we always like to do a quickfire of short questions for our readers to get to know you better, so let’s get to it!
- If you weren’t musicians, what would you have liked to do for a living? Dorothy: there is no plan B. But maybe I’d have a hair/nail salon. Andy: I think I would have been a sound engineer
- What is a must in your rider?: Dorothy: tea! And vocal monitors! Andy: For me, also vocal monitors. Because without those it’s never a good show
- Your favourite place in the world: Dorothy: I seem to have fallen in love with Costa Rica! Andy: Co-sign on Costa Rica. Love that place.
- Something from Shermanology that will surprise us in 2024: Surprise collabs! We are so excited but we can’t tell you about it. All we can say is expect some outside of the box collabs.
- Favourite film: Dorothy: Mathilda! Andy: Think for me it’s gonna be “training day”
- – A song to close an all night long?: Kaytranada – “Be Your Girl”