Es muy fácil mantenerte en la élite si has sido uno de los grandes nombres de la música electrónica a lo largo de los años, con decenas de hits y comandando las grandes listas de éxitos. Pero qué difícil es mantenerte en la industria a base de reinventarse gracias a trabajo, constancia y talento. En esta última definición entra a la perfección Shermanology, que con casi quince años de carrera, el dúo formado por los hermanos Andy y Dorothy sigue sonando en todo el mundo.

En 2012 fueron partícipes del súper hit ‘Can’t Stop Me’ junto a Afrojack. El año pasado volvieron a experimentar esta sensación con ‘It’s A Killa’ colaborando con FISHER. Shermanology tiene una envidiable carrera, es por eso que nos hemos querido sentar con ellos para conocer un poco más desde dentro su forma de trabajar, su nuevo enfoque musical, analizar su 2023 con éxitos como ‘Motown Philly’ o ‘Sometimes’, ¡y mucho más! Así que poneos cómodos y disfrutad de esta entrevista con Shermanology.


Wololo Sound: ¡Muy buenas Andy y Dorothy! Es un placer hablar con uno de los dúos más populares de la música electrónica en las últimas décadas como es Shermanology. ¿Qué tal estáis?

Shermanology: We are doing good. We can’t complain. It has been a good year for us


WS: Sois hermanos, por lo que probablemente la química entre vosotros es muy fuerte desde que erais pequeños. ¿Pero cómo fue el momento en el que decidisteis dedicaros a lo mismo y embarcaros en una carrera musical juntos?

S: ¡Así es! Siempre nos hemos estado preparando para lo que hacemos ahora. Empezamos a cantar juntos cuando teníamos 12 y 14 años. El primer paso fue un concurso de canto. Después, nos dedicamos al R&B. También formamos parte de grupos de salsa, merengue y bachata. Hicimos tributos a Motown en Grecia y España. Empezamos a hacer mc-ing, pero no nos gustaba. Así que decidimos crear un grupo llamado Shermanology y fusionamos todos nuestros sonidos y experiencias en nuestra música.


WS: ¿Cómo es vuestro método a la hora de trabajar? ¿Ambos hacéis de todo u os repartís las facetas en las que ambos brilláis más?

S: Andy es productor y cantautor, pero perdió su pasión por cantar. Encontró su pasión en la producción, así que se centra más en esa parte. Dorothy es una cantautora que produce sus propias voces.


WS: Estamos ya a nada de acabar 2023, lo que es sinónimo de mirar hacia atrás y analizar cómo ha transcurrido este año. ¿Qué valoración le daríais a 2023 tanto personal como profesionalmente?

S: Personalmente, este año ha transcurrido sin sobresaltos y, si echamos la vista atrás, ha sido un buen año. Musicalmente, ha sido un buen año para nosotros dos. Hemos viajado mucho y hemos conocido a la gente que nos apoya. Y hemos tenido algunos buenos lanzamientos que han funcionado bien.


WS: Desde Wololo Sound creemos que uno de vuestros mayores hitos musicales este año es el regreso a Defected, el sello por excelencia de música house, doce años después de ‘Waiting For You’, vuestra colaboración con The Shapeshifters. Este año habéis publicado aquí tanto un single, ‘Sometimes’, como un remix al ‘Show Me A Sign’ de la leyenda Todd Edwards. ¿Qué significa para vosotros que un sello como Defected vuelva a apoyar vuestra música?

S: Defected es un sello que nos ha inspirado musicalmente a lo largo de los años. Especialmente Dennis Ferrer con sus temas como ‘The Cure & The Cause’ y ‘Hey Hey’. Nos sentimos honrados de formar parte de un sello tan legendario que ha desempeñado un papel tan importante en la historia de la música house.


WS: Hace unas semanas salió a la luz ‘Motown Philly’, un rework al clásico tema de la formación Boyz II Men que triunfó en los 90 y al que habéis llevado con maestría hacia el sonido house con un claro toque funky. ¿Cómo surgió la idea de traer de vuelta uno de los mayores himnos del r&b de esa década? ¿Nos podríais contar más de este process?

S: Motown Philly es uno de nuestros temas favoritos de esa época. Cuando recibimos la petición de B2M de hacer una nueva versión de ese tema, nos volvimos locos. La sensación de trabajar con esas partes fue increíble. Éramos como niños en una tienda de golosinas.


WS: Y por supuesto tenemos que hablar también de otro sello, el vuestro. D’EAUPE resuena cada vez más gracias a grandes lanzamientos que llevan vuestro sello personal como ‘Hijos De La Noche’ o ‘Backfire’. ¿Cómo tenéis pensado que D’EAUPE siga creciendo en estos próximos años?

S: Vamos a hacer muchos más lanzamientos nuestros y también de artistas que admiramos en el sello. Además del sello, seguimos con las fiestas D’EAUPE. Este año hemos celebrado nuestro primer evento con ADE, con entradas agotadas. El año que viene añadiremos Estados Unidos y Reino Unido a la lista.


WS: Tras casi 15 años, Shermanology ha traspasado generaciones. Hay muchos que puede que os hayan descubierto por ‘It’s A Killa’, vuestra colaboración con FISHER. Y otros muchos, como un servidor, que ya os conocíamos once años atrás con vuestro hit ‘Can’t Stop Me’ junto a Afrojack. ¿Cuál es el secreto para manteneros tanto tiempo en la primera línea mundial de la escena de música electrónica?

S: Lo más importante es seguir empujando. Y lo que más miedo da es hacer borrón y cuenta nueva, olvidarte de todo lo que tenías y empezar de nuevo. Experimenta para encontrar tu sonido. Haz música que te guste. Es muy duro, pero creer en ti mismo incluso cuando nadie más lo hace es lo que nos ha traído hasta aquí tras 15 años. Sé que suena a tópico, pero es lo más importante. Aún nos queda mucho camino por recorrer y ya veremos adónde nos lleva.


WS: Precisamente estos dos temas puede que sean los que mejor ejemplifiquen vuestra evolución musical. Del más sonido puro EDM a ese sonido house con el que habéis ido labrando vuestra carrera hasta el punto en el que estáis actualmente. Siendo temas tan dispares entre sí, ¿cuál es el punto de unión entre ambas canciones donde aparece la esencia de Shermanology?

S: Hacíamos lo que nos gustaba entonces, ¡y hacemos lo que nos gusta ahora! Creo que esa es la única unión entre esas dos canciones. Aunque sean diferentes, es como nuestra ropa. Un día te gusta la ropa de calle, ¡y otro día nos gusta con clase!


WS: Para terminar, siempre nos gusta hacer un rapidfire de preguntas cortas para que nuestros lectores os conozcan mejor. ¡Así que vamos a ello!

  • Si no fuerais músicos. ¿A qué os habría gustado dedicaros? Dorothy: no hay plan B. Pero quizá tendría un salón de peluquería/uñas. Andy: Creo que habría sido ingeniero de sonido.
  • ¿Qué no puede faltar en vuestro rider? Dorothy: ¡Té! Y monitores vocales. Andy: Para mí, también monitores vocales. Porque sin ellos nunca es un buen espectáculo.
  • ¿Vuestro lugar favorito en el mundo? Dorothy: ¡Parece que me he enamorado de Costa Rica! Andy: Estoy de acuerdo con lo de Costa Rica. Me encanta ese lugar.
  • ¿Algo de Shermanology que nos vaya a sorprender en 2024? ¡Colaboraciones sorpresa! Estamos muy emocionados, pero no podemos contártelo. Todo lo que podemos decir es que os esperan colaboraciones fuera de lo común.
  • ¿Película favorita?: Dorothy: Mathilda! Andy: Creo que para mí va a ser “Día de entrenamiento”
  • ¿Canción para cerrar un all night long?: Kaytranada – ‘Be Your Girl
shermanology
Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"