En la pasada edición de Supercharged Festival en Zaandam tuvimos la ocasión de charlar con Ole y Connor, los miembros integrantes de Riot Shift. Su papel en Aggressive Records, su mix entre el metal y el hardstyle, futuros proyectos… ¡y mucho más!


Wololo Sound – Hola Ole y Connor, gracias por aceptar esta entrevista. Quiero empezar preguntándoos, ¿qué tal estáis? ¿En qué momento profesional y personal os encontráis ahora mismo?

Riot Shift – Estamos muy bien, amigo, ¡gracias por preguntar! Acabamos de volver de Múnich, ayer tuvimos un gran show en Alemania, siendo cabezas de cartel junto a Radical Redemption y Dual Damage. Y sí, tenemos muchas ganas de nuestro B2B de hoy con Rooler… y estamos trabajando en un montón de música nueva ahora mismo. Estamos muy contentos con nuestro sonido actual, estamos haciendo grandes shows… ¡muy agradecidos por todo!


WS – ¿Desde cuándo os conocéis y por qué decidisteis empezar a producir y actuar como dúo?

RS – Nos conocimos por internet, en foro de productores de hardstyle en 2016. Simplemente nos enviábamos música el uno al otro porque éramos los únicos que hacíamos raw entonces. En algún momento, dijimos: “Tío, me gusta mucho lo que haces, ¿por qué no hacemos un dúo?”. Los dos estuvimos de acuerdo y ¡el resto es historia!


WS – ¿Y por qué Riot Shift? ¿Por qué ese nombre?

RS – Se me ocurrió a mí (Ole) hace un tiempo. Siempre quise hacer algo con la palabra “Riot” (“disturbio”) porque creo que suena bien y encaja con el hardstyle. Tiene un aire estimulante pero rebelde que me gustó mucho. Y luego sí, ¡no sé! Pensé en otra palabra que podría encajar y me vino a la cabeza. No tiene mucho sentido, pero me gusta cómo suena.


WS – La mayoría de vuestros temas son una mezcla perfecta entre el metal y el hardstyle. ¿Qué fue primero? ¿Cuáles son vuestros antecedentes musicales con respecto a estos dos géneros y por qué se os ocurrió la idea de mezclarlos?

RS – Yo (Connor) escuchaba mucho deathcore en su día, pero en 2008 o así el género se volvió un poco rancio y me aficioné a la música electrónica. Siempre quise formar una banda en la que yo fuera el vocalista y compusiera las canciones, pero nunca encontré a la gente adecuada. Así que encontré mi creatividad en la música electrónica porque realmente no dependía de otras personas, sólo necesitaba sumergirme en FL Studio. Así que, en realidad, para mí el metal y el rock fueron lo primero y luego la música electrónica.


WS – Hace dos años os unisteis al sello Aggressive Records, que parece ser una extraña familia. ¿Qué importancia tiene para vosotros formar parte de esta discográfica en estos momentos?

RS – Siempre hemos sido amigos de Rooler, Sickmode y todos los chicos de AR. La primera vez que estuvimos en contacto fue cuando Rooler nos pidió que hiciéramos un remix para su álbum debut. Ese fue nuestro primer lanzamiento con AR realmente. Es genial formar parte de un equipo tan creativo y original, y es donde mejor encajamos también porque nos gusta mucho la gente del sello, nos gusta su música, porque cada sello tiene su propio toque, ¿sabes?


WS – Este año habéis estrenado nuevas colaboraciones con Cybergore y Kruelty, que son algunos de los productores que hacen el rawstyle más extremo que existe. ¿Creéis que es importante para vosotros no limitaros a hacer sólo temas de hardstyle/rawstyle sino experimentar con algunos de los sonidos más extremos de la escena xtra-raw?

RS – Sí, ¡estamos trabajando en muchas colaboraciones! Trabajamos con Cybergore, con Kruelty, también con Levenkhan… Estamos trabajando en el desarrollo de nuestro sonido con la mezcla de diferentes vibras: más pop punk, cosas más agresivas, pero también traer de vuelta algo de techno y cosas más simples a nuestra música, así como otros elementos como nuestros laser kicks, nuestros low gated kicks… Creo que estamos haciendo un buen trabajo mezclando nuestro viejo y nuestro nuevo sonido.

Sobre tu pregunta… sí, si ya existe, ¿qué sentido tiene crearlo? Siempre intentamos aportar algo nuevo que no se haya hecho antes, porque no estamos aquí para reciclar el sonido característico de otros artistas. Intentamos sobrepasar nuestros límites, sobre todo no sólo con la música que producimos, sino también en nuestras actuaciones en directo, porque no son simples DJ sets; también es un concierto, porque yo (Connor) canto en directo, nos volvemos locos en el escenario y creemos que nuestra energía se transmite al público.


WS – Por otro lado, últimamente os hemos visto lanzar temas muy diferentes a los mencionados anteriormente: ‘WITHOUT YOU’, ‘OUR DESTRUCTION’, ‘RUN AWAY’, ‘PIECES’… Siempre intentáis encontrar el equilibrio entre la dureza y lo emocional, con grandes voces y melodías. ¿Es importante para vosotros mantener estos componentes en vuestras producciones?

RS – Para nosotros, esta fórmula se remonta al metalcore, porque en ese género tienes breakdowns muy duros, voces agresivas, ritmos contundentes de la batería, pero por otro lado tienes un estribillo muy pegadizo con elementos pop… y eso es algo que me encanta del metalcore: hay una especie de belleza en la música (siendo pegadiza y melódica), pero también brutalidad. Así que intento que nuestros temas se correspondan con eso e intentamos introducirlo en el hardstyle.


WS – Habéis actuado en España varias veces en los últimos meses. ¿Qué opinas del público español? ¿Volveréis pronto a nuestro país?

RS – El público español es sin duda uno de los mejores de Europa, ¡quizás del mundo entero! Cada vez que hemos pinchado en España ha sido increíble. La gente es muy amable, se alegran mucho de verte. Bailan desde el principio de la fiesta hasta el final y su energía es una locura.


Ahora, vamos a acabar con algunas preguntas cortas.

Artistas a seguir el año que viene: Mortis, TOZA y Cardination.
Vuestros 3 países favoritos para pinchar: Alemania, Australia, España… También tocamos en China y el ambiente fue increíble… También Finlandia, República Checa… Difícil de responder.
Una afición aparte de producir: A los dos nos gusta la moda, ir al gimnasio…
Vuestra película favorita: Ole: ‘El efecto mariposa’. Connor: ‘Alien’.
Un meme goofy-ahh que os guste: El meme de Talahon, ¡los alemanes lo entenderán!

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.