Este pasado fin de semana estuvimos en Zaandam, Países Bajos, para disfrutar del nuevo festival del sello discográfico escocés para esta temporada. ¡Te contamos nuestra experiencia!
Tras viajar al Benelux para varios de los festivales más importantes del panorama hard en los pasados meses, ya teníamos ganas de asistir a un evento de tamaño más mediano, temático y con un ambiente inmejorable. Creímos que esto se cumpliría en Supercharged Festival (organizado junto a Outlaw Events), y la realidad es que no nos equivocamos.
Tras el imponente éxito de sus últimas fiestas del sello (vendiendo todos los tickets en el Ziggo Dome con su ‘Pole Position’ en diciembre del pasado año, por ejemplo), Gearbox Digital afrontó el pasado fin de semana un nuevo y ambicioso reto: su primer festival al aire libre. En un formato de dos días, contando la pre-party que se conoció meses más tarde del anuncio oficial del evento, con hasta 3 escenarios, estos días hemos vivido en nuestras propias carnes el poder de convocatoria de la discográfica de xtra-raw del momento en lo que ha sido un festival muy notable.
Como comentamos, nuestro fin de semana en Zaandam (ciudad muy cercana a Amsterdam) comenzó el viernes con la fiesta de bienvenida en Hemkade 48, una sala que no conocíamos y que estaba bastante cerca del Hembrugterrein, donde se celebraría el festival al día siguiente. Este evento era más un añadido que un día oficial de Supercharged Festival, y debido al bajo precio de las entradas y al pequeño tamaño de la sala, no teníamos muchas expectativas sobre lo que acontecería allí esa tarde-noche.
Pero nada más lejos de la realidad: ¡nos lo pasamos genial! Ya desde primera hora, la joven promesa Exoform comenzó a calentar el ambiente seguido de un Exproz que alternó los raw classics con algunos de sus temas más recientes. La locura se apoderó del lugar cuando Imperatorz puso un pie en cabina, quien no dudó en contar con Adjuzt para realizar un B2B improvisado de lo más divertido. Tras ellos, The Straikerz, DEEZL y Anderex primero por separado, y luego todos juntos, terminaron de amenizar la sesión con sus mejores tracks.
Thyron deslumbra con el lanzamiento de su nuevo álbum, ‘XTREME XTASY’
El sábado llegamos al recinto del festival con la apertura de puertas y nos dirigimos a disfrutar del show de un artista del que aún no habíamos podido disfrutar en directo. Thyron se encargó de brindarnos nuestros primeros bailes y kickrolls en un mainstage que se fue llenando con el transcurso del set. ¡Cómo agradecimos escuchar, por fin, tracks como ‘WHEN I’M GONE’!. Hablando puramente del escenario, es cierto que nos pareció algo soso. Echamos en falta algo de color, quizá más pantallas para disfrutar de las visuales, e incluso un mayor cargamento de luces y láseres para cuando anocheciera.
Sorprendentemente pronto actuaron Dual Damage, quienes ya sí pudieron disfrutar de una pista casi a rebosar. La canción del momento, ‘Burning Down’ y sus IDs junto a Hard Driver (‘Pills & Potions’), Rebelion (‘The Light’), The Straikerz (‘Funky’), Fraw (‘Digital Domination’), DEEZL (‘Digital Damage’) o Major Conspiracy (‘Break It Down’) nos hicieron disfrutar de lo lindo del show de Thijs y Jesper una vez más.
Al igual que sucedió en Defqon.1, tras ellos vinieron los propios The Straikerz presentando su live ‘Jackpot’. Ataviados de sus trajes rojo y negro respectivamente, Guillem y Funta volvieron a demostrar por qué son, quizá, los artistas más en forma del sello en una media hora de infarto. Esta no fue su única actuación del día, pues también se pusieron a los platos en la casa del uptempo: el escenario Overdrive, situado en una nave industrial, para presentar ‘All In Black’. No nos dejamos ver por allí mucho rato, pero los protagonistas allí fueron los edits de sus tracks originales pasados al uptempo. Sin duda, un set muy curioso y exclusivo.
Entre el radiante sol, las templadas temperaturas y el llenazo que había en el mainstage, el calor siguió aumentando a medida que avanzaba la tarde. Warface y Rebelion fueron otros de los invitados especiales a este evento, quienes actuaron antes del recién llegado a Gearbox Digital. Adjuzt llevó a cabo un exclusivo (one-time only) showcase de su próximo EP: ‘F#CK GEARBOX’. Todos los miembros del sello le arroparon en su carta de presentación como miembro del mismo en un agitado mini-set de solo 15 minutos donde Maikel presentó los nuevos temas que formarán parte de la compilación.
Si hablamos de actuaciones especiales de los miembros de Gearbox no podemos dejar de lado varios de los shows más especiales que vivimos en Supercharged Festival. El australiano Anderex sacó todo su arsenal de kicks e IDs en media hora verdaderamente apabullante. Sinceramente, su show nos encantó. Pero el que para nosotros se lleva la palma es, sin duda, Fraw. El alemán, quien también cargó con el peso de realizar el himno del evento, presentó su live ‘Super Nova’ deslumbrándonos con nuevos temas y edits increíbles como el de ‘FIRE & ICE’. Si tenemos que elegir un MVP del festival, sería el bueno de Lucas.
Otro que realizó una actuación muy especial fue So Juice, el favorito de la afición. Su liveset tuvo lugar en la Spoiler Room, la área secundaria que presentó un formato boiler room (de ahí el juego de palabras)… y la realidad es que menuda caldera. Un calor asfixiante no evitó que esta sala se llenase hasta la bandera para disfrutar de un set impresionante del francés en el que se sucedieron los IDs y las premières como una nueva colaboración junto a The Straikerz o nuevos edits a tracks como ‘CALL ME’, ‘Full Throttle’ o ‘Never Stop’.
Otros de los sets que disfrutamos en este área fueron el de Krowdexx, con unas vibes espectaculares durante toda la sesión y nuevos temas como el remix al ‘No Rest For The Wicked’ de Hard Driver que nos encantan; el primer live de Exproz, quien también presentó muchos edits nuevos, aparte de IDs como ‘Damnation’, junto a Kruelty; el set de Sparkz, quien podría ser el nuevo fichaje de Gearbox próximamente o el takeover de los Spoontechnicians (Mortis, Chapter V y The Smiler) para cerrar el festival con los mejores sonidos industriales.
De vuelta al mainstage, tras disfrutar de muy buenos sets de Aversion, Bloodlust o el ‘Bad Blood’ de Unresolved, que nos sorprendió muy gratamente, llegó la hora de que se sucediesen tres back-to-backs exclusivos y que elevarían las pulsaciones aún más a los cientos de asistentes. El primero de ellos no fue otro que Cybergore. DEEZL y So Juice estaban de estreno, con su nuevo álbum ‘GENESIS’ recién publicado, y consiguieron revolucionar al público hasta el infinito con su estilo metálico, digital y oscuro.
DEEZL no se bajó del escenario, pues fue Kruelty quien sustituyó a Orian para aportar aún más trazas de oscuridad, satanismo y de industrial al ambiente. Los screeches y los screams se apoderaron del mainstage en otro B2B para el recuerdo. Tras ellos, Rooler y Riot Shift aportaron el toque AR Gang con una actuación marcada por su suspensión momentánea debido a la necesidad de auxilio médico por parte de un asistente quien, según hemos podido saber, se recuperó momentos más tarde. Chapeau para Chris, Ole y Connor, quienes se preocuparon en todo momento por su estado de salud.
Pusimos punto y final a Supercharged Festival con media hora de Mutilator, quien sorprendentemente no hizo acto de presencia en todo el evento hasta ese momento. Con el escenario completamente iluminado, Bram tuvo a todo su público a punto para disfrutar del que es uno de los artistas de raw más en forma del panorama. En su set no faltaron ‘Psychedelics’, ‘Are You Ready?!’ o su reciente lanzamiento junto a Collusion, ‘ECHOES OF DESTRUCTION’. Nadie mejor que Mutilator para cerrar un festival brutal del sello escocés.
Aunque ahora necesitamos unos días de desintoxicación de rawstyle, Gearbox Digital ya ha anunciado cuál será su próxima fecha señalada. Si eres un fan de la discográfica, asistieses o no a Supercharged Festival, marca desde ya en rojo el 28 de diciembre en tu calendario en lo que será el nuevo evento indoor del sello: ‘Hot Pursuit’. Puedes pre-registrarte para el evento aquí.