Instagram Wololo Sound

Inauguramos nueva sección con una de las salas más internacionales y versadas de la costa del Levante

Tras dos años explorando algunos de los mayores artistas y clubs de Galicia y Andalucía, hoy nace una nueva escena en Wololo Sound que llevamos años siguiendo de cerca. La tierra de las mejores paellas, naranjas y playas de España, y de la mítica ‘Ruta del Bakalao’, resulta ser también una de las zonas de nuestro país que más festivales y eventos de electrónica atrae por año. Por ello, pensamos que lo más acertado sería seguir nuestras andadas por el Levante ofreciendo información de primera mano proporcionada por algunos de los promotores, artistas y festivales más destacados de la Comunidad Valenciana.

Nuestro primer entrevistado es Jose Ramón Navarrete, creador del frecuentado “chalé de Bigastro”, más conocido como Metro Dance Club. Con un total de cinco salas, Metro lleva décadas consagrando a la élite de la industria musical acompañada de un público dedicado, tanto nacional como internacional. Hoy, y tras haber experimentado varias veces la esencia de este gran club, profundizamos con su creador sobre los inicios de su proyecto, las claves para mantenerlo en el éxito, así como algunos de sus interesantes proyectos, presentes y futuros.

Tenemos el placer de presentaros…¡la primera edición de la escena valenciana!.


WS – Metro Dance Club está consolidado actualmente como uno de los lugares de música electrónica más grandes y frecuentados de la provincia de Alicante, así como de la Comunidad Valenciana, pero ¿cuál es la historia detrás de Metro y cómo fue el inicio de este gran proyecto? ¿Qué os gustaría que os hubiesen aconsejado cuando os adentrasteis en esta aventura?

Jose Ramón – Este proyecto nace en 1987 y se empieza a crear sobre la base del amor a la música y la congregación y reunión de muchos jóvenes con inquietudes y muchas ganas de cambiar las cosas. Desde entonces hemos ido evolucionando, adaptándonos y adelantándonos a patrones establecidos, creando nuestra propia manera de concebir un ORIGINAL CLUB.

No había muchas cosas que aconsejar en aquella época sobre nuestra apuesta de ocio musical, puesto que no conocíamos nada parecido y mucho menos en un pueblo tan pequeño como Bigastro. Os podéis imaginar cuales fueron los comentarios y “desaconsejos” … El calificativo más normal era llamarnos “locos”. Sabíamos que no sería nada fácil, pero con la ilusión, el cariño, la constancia, mucho trabajo y con nuestro público (que nos lo hace todo más fácil), sabíamos que lo conseguiríamos.

Casa Original – Metro Dance Club
Richie Hawtin en Metro Dance Club


WS – Lleváis años y años atrayendo a personas no solo de España, sino de todas partes. ¿Cómo describiríais a vuestro público? ¿Creéis que actualmente la gente más joven se suma antes a la cultura clubbing?

JR – “El mejor público del mundo”. Nuestro público tiene un perfil transgresor, concienciado, solidario, positivo, generoso y sobre todo tienen ampliado el sistema cerebral del buenrollismo. Siempre encontrarás una mirada de complicidad, alegría y positivismo en Metro. Son de lo mejor del club.

No, lo que creo que ahora tienen muchísima más información y cultura de club a través de las redes y demás. Antaño era algo como más de natura, espíritus rebeldes y con muchas inquietudes.


WS – En vuestras cinco pistas el público ha bailado al ritmo de artistas de la talla de Richie Hawtin, Jamie Jones, Joseph Capriati o Nina Kraviz. ¿Cuáles son los eventos más épicos que recordáis en la historia de Metro?

JR – Cada evento intentamos que sea una nueva experiencia y todos tienen sus connotaciones épicas, pero por remarcar algunos serían las Summer Party, que aparte del gran contenido electrónica musical, se les añade el lúdico festivo estival, con incorporaciones de piscinas y demás componentes. Que hacen que sea un evento muy equilibrado y humano.

Y qué decir de los primeros aniversarios. Que todo el parking era un club y las tarimas los coches y el sound system. Llegamos a tener una carpa impresionante con todos los artistas actuando al mismo tiempo en los diferentes espacios, la música nos hacía sentir únicos. 


WS – Sabemos que traer a este tipo de músicos no es tarea fácil debido a su gran renombre. ¿Cómo es el proceso de contratación? ¿Cuál es la cantidad más alta que habéis pagado por contratar a un DJ?

JR – De sobra es sabida la dificultad que tiene conseguir grandes headliners para un club puesto que en todo el mundo funciona la música electrónica y la gran cantidad de festivales acaparan todos esos nombres. Solo hay 52 fines de semana al año y este es el inconveniente. Lo bonito de nuestro hacer es que hay un gran equipo de booking siempre negociando para que puedan suceder cosas mágicas como Joseph Capriati pinchando 12h o recientes visitas sublimes como la de Jamie Jones.

También influye mucho la magia público-artista que se crea en los eventos del club, que hace un poco más fácil esa negociación. Aprovechamos para agradecer a los muchos artistas que entienden esta situación y ayudan a que suceda. En definitiva, somos unos privilegiados de ver y escuchar a los artistas tan de cerca, íntima y emocionalmente como se vive en Metro Dance Club. Las cantidades son desorbitadas, por la demanda de estos headliners, ya os podéis hacer una idea… (risas). Demasiadas K.

Joseph Capriati – Metro Dance Club
Jamie Jones – Metro Dance Club


WS – Otro aspecto interesante de vuestro club es el interés que tenéis por dar un empujón a las carreras musicales de los nuevos talentos con ‘Selectors Stage’. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Hay algún artista que os gustaría remarcar de entre todos ellos? Siguiendo esta pregunta, ¿cómo ha ido la primera edición de Metro Dance School?

JR – La idea no es ni más, ni menos que la evolución de la filosofía del club, que (aparte de intentar traer a los headliners más en forma de la escena) se apoya en todos los artistas emergentes de la escena y da cabida en sus programaciones a producto nacional. De todos es sabido que una de nuestras mejores cartas de presentación son y serán nuestros residentes, pues siguiendo en esta línea de trabajo.

Creamos Selectors Stage, que es una plataforma para que DJs puedan actuar en nuestros eventos y poder participar en el mismo dándoles un pequeño empujón y la visibilidad que no pueden tener en un espacio como el nuestro. Hay varios participantes del Selectors Stage que ya han formado parte de las programaciones generales a posteriori, haciendo sus sets en las principales salas del club.

Con Metro Dance School estamos muy muy contentos por la acogida exitosa que ha tenido y por el carácter profesional tanto del profesorado como del alumnado. Tuvimos que crear otro curso por la mañana al cubrir todas las plazas de la tarde, para dar cabida a toda la demanda. Ya estamos preparando un curso intensivo de verano para hacer en un mes, sería como un campamento de DJs y producción (estamos muy motivados con la producción de este nuevo proyecto). Comentar también que todos los alumnos que se gradúan tendrán un escenario Metro Dance School en el aniversario, donde podrán aportar su granito de arena.

Os contamos todo sobre Metro Dance School, la nueva escuela de DJs y productores de Metro


WS – En la Comunidad Valenciana también vemos cómo otros subgéneros como el hard o el remember llevan años consolidándose. No obstante, ¿cómo creéis que ha evolucionado la escena techno en Valencia desde los comienzos hasta ahora? ¿Creéis que el “postureo” juega un papel esencial actualmente en la industria musical?

JR – La escena, en lo que a mí respecta, ha evolucionado muy bien. Lo de Valencia yo siempre lo he dicho y lo diré, fue un gran momento social, cultural y musical. Fue un gran cambio en dirección contraria a lo establecido en aquella época, música que no habíamos escuchado nunca pero nos hipnotizaba, nos emocionaba, como si la flauta de Hamelín se tratara.

Fue una gran revolución cultural, dicho sea también, demonizada por los medios de comunicación. Si no hubiera sido por esto, sería una época en la cual se debería fijar más la gente y ver todo lo que creó para bien de estos días. De ahí que podamos convivir con otros estilos como comentabas, el hard o el remember.

Creo que el postureo cuenta, es una parte más, no podría ser de otra manera con la fuerza que tienen las redes sociales y las nuevas tecnologías en proyectar una imagen aparente, más que una verdadera motivación. Pero por suerte ese aspecto no es esencial.


WS – Si volvemos unas cuantas décadas atrás, no veíamos ningún smartphone apuntando a la cabina del DJ y en Valencia la cultura clubbing se expandía gracias a la conocida “Ruta del Bakalao”. ¿Qué significó para vosotros este movimiento? ¿Qué queda de aquella escena actualmente en la Comunidad Valenciana?

JR – Pues os voy a dar mi humilde opinión. Para mí fue una gran bocanada musical, creativa y revolucionaria. Supuso la aparición de un montón de nuevos estilos, venidos de otros países anteriormente no conocidos. Buenos sound system manejados por la creatividad de unos DJs que supieron llevar a un público súper inquieto y valiente la magia de la música y los sentimientos (la fórmula perfecta).

Quedar queda, solo tienes que ver la cantidad de DJs que existen en la Comunidad Valenciana, es de los pocos sitios donde todavía quedan locales de música electrónica. La buena salud de las fiestas Remember (como Yesterday en Metro) y la facilidad que tenemos para convivir con distintos estilos musicales y adaptarnos, esa es nuestra herencia.


WS – En estos momentos la rama más dura del techno está en auge, ¿habéis considerado dar un giro a vuestros line up? ¿Qué artistas os han sorprendido más tras su paso por Metro?

JR – Realmente no hemos considerado dar ningún giro, puesto que siempre nos hemos adaptado en tiempo real y, pese a nuestra facilidad de adaptación, siempre hemos tenido como pilares inamovibles el techno y el house. Teniendo la suerte de tener varias salas podemos seguir ofreciendo un line up amplio y de lo más variado.

La verdad que nos sorprenden muchos, por nuestra larga trayectoria chequeamos mucho antes de contratar a los DJs y sabemos que no van a fallar. Conseguimos siempre una programación muy potente y equilibrada, pero por la magia del club y su público se crea una magia sorprendente. Realmente son muchísimos a destacar, de veras, la gran mayoría que forma el cartel.


WS – La industria musical está atravesando una etapa dura como consecuencia del coronavirus, incluido vuestro club. ¿Cómo creéis que afectará todo esto a la escena y concretamente a Metro?

JR – Es una historia muy reciente y que a todos nos preocupa mucho. No sabemos muy bien qué nos deparará, pero creo que saldremos adelante como siempre… Esforzándonos más, poniendo todas las medidas de prevención de salud que nos aconsejen las autoridades sanitarias. Económicamente va a ser muy muy duro para todos, pero seguiremos estando emocionalmente muy unidos.


WS – Actualmente os encontráis en uno de vuestros mejores momentos, aunque ya son muchos años de trabajo los que lleváis a la espalda. Para terminar, nos gustaría saber cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo.

JR – Sí, la verdad es que estamos en otro de esos muchos momentos bonitos del club. Estamos con muchas cosas en mente y de creación inmediata. Aunque no podamos abrir el club por esta situación, el equipo sigue trabajando constantemente. Desde regularizar todos los temas burocráticos y administrativos de oficina, hasta crear contenidos exclusivos y que puedan ayudar a esta situación en redes sociales. Los residentes están todos manos a la obra, metidos en sus respectivos estudio sacando nuevas referencias para los tres sellos discográficos de Metro, dos nuevos creados recientemente (MetroBlackseries y Recreo).

Por otro lado estamos acatando distintas reformas y mejoras en el club, de espacio, como de sonido e iluminación. A medio plazo estamos diseñando cual va ser la línea a seguir este y el próximo año. A largo plazo ya estamos con el desarrollo de un club 2.0, pero bueno, eso ya es otra historia.

Recreo Music – Metro Dance Club