Hablar de Spook en la Comunidad Valenciana es hablar de historia de la música en España. Una de las salas con más presencia y trayectoria de nuestro país, que en 2023 ha vuelto a ser noticia gracias a su interesante programación y su firme intención de volver a ser un referente europeo. Para María Gras el proyecto Spook ha sido uno de los más especiales que han pasado por su carrera profesional. Desde el primer momento que se lo propusieron, el magnetismo de la historia de Spook hizo que conseguir aportar de nuevo a la ciudad ese espacio con los valores que lo hacían tan especial hace 39 años, se convirtiera en un reto personal para ella con el que ha disfrutado muchísimo. ¡Vamos a preguntarle sobre todo esto!


Wololo Sound – Hola María, ¿Qué ha sido lo mejor de este proyecto para ti?

María Gras – Lo mejor de este proyecto ha sido unir muchos profesionales creativos locales para entre todos cuadrar una propuesta increíble: Ausias con la identidad, Pin con la programación, Joaco con las redes, Fausto con la cartelería, Erika con el diseños, Manu con los conciertos…Y colaboraciones artísticas con Nada Dabuti, Talegos, Lita, Julia Zac, Princep Bakala, la universidad de Bellas Artes, la Escuela Brother y muchos más. La unión de un sector emergente creativo local, tanto musical como de otras corrientes, convierte de nuevo a la sala en una muestra valenciana, una ventana al mundo, un sitio donde conocer la escena y conocerte a ti mismo, un TEMPLO. El 1 de abril empieza algo mítico, en lo que llevamos trabajando más de medio año y que solo es el principio de algo muy grande que se inició en el 84.


WS – Aunque no creo que haya mucha gente que no sepa qué es Spook y su importancia en la historia de la cultura clubbing, ¿Qué nos puedes contar de la trayectoria de este club?

MG – Spook abrió En 1984, sobre las cenizas de la discoteca San Francisco, era el templo de la música valenciana. Un espacio para la experimentación sensorial de vanguardia, que con el paso de los años se convertiría en un lugar de culto e historia viva de Valencia y del clubbing.

Desde su cierre, en 1996 y después de reabrir con diferentes nombres hasta el 2005, la sala Spook ha servido desde entonces como un espacio de encuentro para fiestas de todo tipo. Desde Wax, Ziur, Gordo, Wateke, Memento, Invaders… Hasta noches de remember como Sound Factory o José Coll. Un espacio que ha sido utilizado durante estos casi treinta años para albergar distintos eventos nocturnos, pero que ahora, recupera su sello primigenio y reabre de nuevo como Spook.


WS – El logo de Spook se ha convertido en un icono, ¿conoces su historia y por qué se eligió ese diseño?

MG – El logotipo de Spook fue diseñado por Valentín Herraiz, un diseñador muy reconocido en el 84. La colaboración constante con diseñadores emergentes del momento fue uno de los sellos indiscutibles de la marca Spook. El murciélago representaba la estética industrial gótica con toque apocalíptico del momento y un estilo futurista-mediterráneo que a día de hoy resulta nostálgico y muy magnético.


WS – Hablemos del presente, vais a comenzar una nueva etapa el próximo 1 de abril, ¿Qué nos puedes contar de este nuevo enfoque de Spook?

MG – La reapertura de Spook busca recuperar el templo de la música valenciana. Recuperar un espacio donde ir a conocer y disfrutar de la mejor música y mejores artistas a nivel internacional, al mismo tiempo que ofrece una ventana a todo el talento local e interactuar con muchas otras disciplinas artísticas.

Todo esto para volver a convertirse en lo que era, un templo, un espacio donde descubrirse a uno mismo, conocer y aprender de otros y experimentar hasta sentirte pleno y libre. Pero es importante entender que no va a ser un espacio de remember, abrimos la ruta pero la ruta de hoy con música joven y de vanguardia de hoy y muchísimas acciones emergentes y de última tendencia.


WS – ¿Qué artistas y que sorpresas tenéis preparadas para esa fecha?

MG – La gran sorpresa de esta nueva etapa es la incorporación de los conciertos por las tardes. Abrir las puertas de una sala tan especial a todo el talento local de bandas y lives y poder compartir escenario con grandes artistas nacionales e internacionales puede ser de lo más emotivo de esta nueva etapa en Spook. En este aspecto, el primer mes es todo un golpe encima de la mesa: La Plata, Mausoleo, Somos la Herencia, Dame Area o los emergentes Gazella y Sonido Ordeno, entre otros. Y se recuperan con esta incorporación las jornadas de sol a sol (18.00 a 7.30) que nos harán revivir las sesiones incansables de la ruta.

El 1 de abril comienza todo, Será un día que quedará marcado a fuego en la historia de la música valenciana. Desde las 18:00 tendremos una sesión de Domin seguida de dos conciertos imperdibles en SPOOKLIVE, el postpunk noize de Tercer Sol y la mezcla entre kuartrock y shoegaze de Gazella.

A la noche la sala Spook Main irá a cargo de WAX, donde actuará el dúo analógico más famoso de Turín, Boston 168, maestros de acid, y el darktechno del holandés MARRØN acompañados por dos de nuestros residentes de cabecera Seon, EVERYNATION, junto a MISS_TRA.

En The Cube tendremos a @raw_planet, que nos presentará las sesiones oldskool de la alemana sub16. La acompañarán Cam, keny_44, azucedido y un B2B de Blomtek & phlex_rwplnt. Sí, todo esto cabe en un sábado. Dj’s, Lives bandas foodrucks y mucho más.


WS – ¿Cuáles son vuestras aspiraciones para esta nueva fase de Spook?

MG – Devolver el templo a la ciudad y generar la muestra musical y cultural de vanguardia que valencia se merece


WS – ¿Cuáles son los retos que os enfrentáis en Spook?

MG – Spook es una macrodiscoteca con un aforo increíble, hacer una muy buena propuesta no es el único objetivo, se debe trabajar mucho en la comunicación para que un proyecto así llegue a todos y se conozca bien. El éxito depende de la unión con los clubbers y buena comunicación y entendimiento con ellos.

También es un reto porque hay muy buenas propuestas en los centros de las ciudades y esto hace que Spook de la sensación de que pilla lejos. Pero la realidad es que Spook se encuentra a escasos 5 minutos de la ciudad de las artes y las ciencias, y el transporte público te deja justo en la puerta. Además la sala siempre pone autobuses gratuitos para el regreso a valencia y da servicio de pedida de taxis y transfers.

WS – Por último, si quieres dejar un mensaje a los clubbers que nos siguen tienes todo el tiempo del mundo para comentarles lo que quieras.

MG – Estamos haciendo historia. El dia 1 de abril vuelve algo mítico, levantamos de nuevo el TEMPLO, ahora es nuestro momento de vivir una nueva época dorada del clubbing valenciano. Sí o sí tienes que formar parte. La leyenda continúa, vuelve Spook.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”