La pasada edición de elrow Town en Marbella tuvimos el placer de charlar con Josh Dickens, más conocido en la industria como Joshwa. El británico, a base de bangers, ha logrado colocarse en primera línea del tech house underground mundial publicando en varios de los sellos más importantes como Repopulate Mars o Hot Creations. Descubrimos un poco más a este talento adentrándonos en su pasión por los edits y los B2B, conocemos un poco más de su sello No Bad Fridays y nos regala alguna sorpresa de lo que se avecina en 2025. ¡Disfrutad!


Wololo Sound: ¡Hola Josh! En primer lugar, muchas gracias por dejarnos entrevistarte y dedicarnos este tiempo. ¿Qué tal estás? ¿Cómo te ha ido el verano?

Joshwa: ¡Realmente bien! El verano ha sido increíble hasta ahora. He tenido muchos shows en Estados Unidos, Europa, Londres y el Reino Unido. Me siento muy bien. Esta semana he pasado una semana increíble en Marbella. Tengo a mis padres aquí, que ahora mismo están sentados viendo esto y riéndose de mí. Y también a mi increíble novia. Es agradable relajarse esta semana, y estoy feliz de estar aquí y con ganas de mi show de esta noche. A las 23:30.


WS: Así que, has estado unos días antes de tu show aquí en Marbella disfrutando, descansando…

J: Exactamente. Fui a Ibiza a Amnesia con elrow el sábado y luego vinimos directamente de allí a aquí. Así que he tenido una buena semana de relax. Se me nota el bronceado (risas).


WS: Es curioso que menciones Ibiza porque la siguiente pregunta habla de ella. Eres habitual en Ibiza cada verano. Sin embargo, no tocas mucho en el resto de España. Para los que no te conocen. ¿Cuál es el tema tuyo que tocas esta noche y dices “Vale, este es el sonido de Joshwa al 100%”?

J: Es una buena pregunta, porque mi sonido abarca varios subgéneros del house. Pero para mí, creo que el más importante es ‘Bass Go Boom’. Sólo por el bassline, los sonidos garage y la mezcla con tech house. Salió en Hot Creations el año pasado. Creo que probablemente es la que mejor optimiza mi sonido. Esa o ‘Magalenha’, que es una de las favoritas del público. A todo el mundo parece gustarle siempre que la pincho, que es más una vocal latina brasileña. Yo diría que esas, pero la principal probablemente sea ‘Bass Go Boom’.

joshwa

WS: Eres un artista al que le encanta hacer edits de canciones antiguas, sean del género que sean. Por ejemplo, hiciste una versión de ‘My Humps’ de Black Eyed Peas y hace poco hiciste una del ‘Mercy’ de Duffy. ¿De dónde viene esta pasión por los edits?

J: Creo que simplemente viene de cuando crecía. No lo digo porque mis padres estén aquí, pero de niño siempre estaba rodeado de música, siempre había música en casa. Me encantaba esa música por su antigüedad. Eso no significa que esa música no sea tan buena ahora, pero necesita una actualización para la pista de baile. Así que muchos de estos temas y muchos de estos edits se inspiran en momentos en los que he estado en casa con mis padres escuchando música y cosas así.

Creo que hay algo especial en coger un tema antiguo, añadirle algo y luego darle un giro cuando estás en los sets, porque encaja un poco con tus vibra pero es un poco diferente. Es una especie de sentimiento nostálgico, no sólo mío, sino de todo el público. Especialmente de los más mayores, que cuando escuchan un tema dicen: “Ah, sí, me acuerdo de ese sample, es increíble”.

Pero también los niños que no han oído esa canción cuando eran jóvenes porque no era su época. Oirían eso y dirían: “¿Qué es esto? Es increíble”. Creen que es nueva, pero al buscarla dicen: “Oh, no es nueva”. Es una canción más antigua, ya me entiendes. Tiene algo especial. Por eso hago muchos edits.


WS: Precisamente, hay un tópico que es común sobre los edits de canciones antiguas. Hay un montón de remezclas y temas que utilizan voces clásicas. En todo tipo de géneros como techno, house, también esta nueva ola de Eurotrance / Eurodance. Y hay quien dice que esto muesta una falta de creatividad y que es una manera fácil, un camino fácil, para hacer viral la canción. ¿Qué opinas al respecto? Porque haces muchos edits, así que me gustaría saber qué opinas.

J: Sí, por supuesto. Entiendo por qué la gente piensa eso de los edits. Mi versión larga: estoy de acuerdo en que si solo coges la canción original y le añades un bombo, una línea de bajo y cambias un poco la batería. Sí, es como una forma barata de tener éxito, sobre todo si buscas esa “canción TikTok”, ya me entiendes. Si te pones más creativo con ella, si cortas la muestra, si cambias todo sobre la voz y usas la voz de una manera realmente creativa. Sinceramente, no veo en qué se diferencia eso de crear una canción original.

Quiero decir, obviamente, no me malinterpretes, los originales son súper difíciles de crear. Sobre todo algo codicioso y especial que cuando sale todo el mundo le gusta y es realmente único. Porque implica un montón de compositores, vocalistas y todo lo que entra en una sesión de estudio. Es difícil crear una canción original y respeto mucho a la gente que puede ir a un estudio y hacerlo. Es algo que quiero hacer más en mi carrera. Pero si se hace bien, no diría que las ediciones son una forma barata de tener éxito. Es un tema delicado.


WS: Conoces el debate y lo entiendes…

J: Sí. Hay tanto sampling en la música. Hay samples en tantas grandes canciones. Y si nos fijamos en algunas de las canciones más grandes de este año, han sido sampleadas. Suenen más o menos obvias. La gente dice “Oh sí, me acuerdo de eso”. Yo diría que para mí, personalmente, es bueno como artista equilibrar ambas cosas.


WS: La forma en que puedes publicar muchos edits es con tu nuevo sello No Bad Fridays, que lanzaste en abril. Allí publicas edits gratuitos y también canciones nuevas. Por ejemplo, tu último lanzamiento ‘Release The Drums’. Quiero saber más sobre el sello. ¿Cómo va? ¿Cuál es tu objetivo con el sello?

J: El sello es increíble. Para mí, el principal objetivo de tener un sello era tener libertad para decidir qué puedo publicar y cuándo. Hay muchas restricciones a la hora de enviar canciones a los sellos. Eso lleva un tiempo… Como artista, he llegado a un punto en el que sólo quiero libertad creativa y poder hacer lo que quiera con mi música. Pero también es increíble porque creo que el sello No Bad Fridays es una forma estupenda de mostrar a todo el mundo lo que pincho en mis sesiones. Descubrir la música que pincho y poner artistas nuevos que quizá la gente no haya oído antes de seguirme.

Por ejemplo, BRN, de Brasil, al que he fichado, es increíble. Sus canciones son fantásticas. Hizo un EP en mi sello y luego sacó otro en Solid Grooves. Es un gran artista, fantástico. Jeff Sorkowitz, de EE.UU., también es brillante. Me encanta su música. Pincho mucho de él. Esta noche pondré algunos de sus temas. Es una forma estupenda de mostrar nuevos talentos y artistas emergentes. También la serie Edit. Quiero hacerlo por separado.

Así que el sello tiene su propia cosa y la serie de descargas gratuitas está al lado. Y eso da a la gente que me sigue como artista la oportunidad de tener canciones diciendo “Oh, no tengo que comprarla. O esperar a Spotify”. Josh puede lanzar una descarga gratuita en cualquier momento y podría ser un tema que han estado esperando durante años y que he estado tocando en mis sesiones. Es divertido, ¿sabes lo que quiero decir? Sólo quiero divertirme e involucrar a buena gente. Lo más importante de mi sello es que quiero trabajar con buena gente y rodearme de gente a la que respete.


WS: También, por ejemplo, has mencionado que lanzas tus edits pero como una edición limitada. Porque vas a Soundcloud, pero sólo está disponible una semana. Así que si no lo descargas, te lo has perdido y buena suerte.

J: Exacto, sí. Eso es parte de la diversión. Solo quiero lanzar el tema y ofrecerte tres días para descargarlo. Si lo quieres, genial. Si no, genial también. Y luego ya no estará disponible. Pero sigue en Soundcloud, así que es como una pequeña provocación.


WS: Otro tema que quiero abordar es el B2B. Porque sueles tocar mucho B2B con diferentes artistas como Deeper Purpose, Kyle Watson, Westend, Solardo, Noizu o Honeyluv. ¿Cómo sueles preparar estos sets y cuáles son los pros y los contras en comparación con un set en solitario?

J: Obviamente, con un show en solitario, la gente que vaya a verlo esperará oír lo que busca de mí en cuanto a sonido. Creo que lo mejor del B2B es que es una mezcla de sonidos que no sabes qué esperar. Digamos que alguien viene y le encanta mi sonido, pero también le gusta, por ejemplo, el de Deeper Purpose o Westend. Entonces es como lo mejor de ambos mundos porque puedes escuchar de todo durante una o dos horas en las que encontrarás el set de cada uno.

¿Contras? Sinceramente, no veo los contras en un B2B. Creo que para mí es muy divertido. Me encanta pinchar con otra persona porque creo que es genial. Nunca sabes lo que van a poner. Las mezclas pueden ser muy diferentes de lo que suelo hacer. A veces es un reto con la música que ponen y creo que eso es genial como artista para mantenerte alerta. Para ser justos, no tengo ningún inconveniente, la mayoría son ventajas.

Estoy de gira, viajo por todo el mundo y visito lugares increíbles como Marbella. No sé si habéis visto el sitio, chicos, pero es increíble, elrow ha hecho un trabajo fantástico. Estoy consiguiendo hacer eso, tomar una copa con mis amigos y tal vez tocar un poco B2B. Obviamente hoy es un set en solitario, pero algunos de los sitios a los que voy son realmente divertidos y es algo increíble que hacer.


WS: Me sorprende. Puedo entender que te encante hacer B2B con tus amigos. Pero hace poco leí unas declaraciones de Simon Dunmore que decía que esta nueva fiebre de hacer B2B te corta la creatividad de hacer un set en solitario. No puedes evolucionar tu set como quieres porque siempre tienes que ir a la par. Y si no tienes demasiada química con ese artista, a lo mejor puede fallar un poco ese B2B. A lo mejor tienes mucha química con todos los artistas que haces.

J: Naturalmente, no te llevarás bien con todo el mundo. En realidad tengo que decir que es un gran apunte de Simon, tengo mucho respeto por él y creo que es genial. Creo que no te vas a llevar bien con todo el mundo en la vida y eso es lo mismo cuando se trata de pinchar también y algunas veces los promotores dicen “vale, esta persona y esta otra funcionan”. Y si no os conocéis de antemano existe ese elemento que puede o no funcionar.

Pero yo diría que la mayoría de los DJs de hoy en día se conocen. Y, desde luego, la mayoría de la gente que he conocido es muy relajada y buena gente, y sólo quiere disfrutar de la diversión y el ambiente. Incluso si no es su set favorito, si han aceptado ese B2B debe ser tu sonido de alguna manera, porque tiene que pasar por los agentes y todas esas cosas.


WS: ¿Qué podemos esperar de Joshwa en lo que queda de año y también en 2025?

J: Creo que mucho más de lo mismo. Estoy muy adentrado últimamente en el sonido groovy del Reino Unido, que es genial. Quiero hacer muchos más temas originales. Llevo tiempo diciéndolo, pero ahora voy a sacar algunos, lo que me hace mucha ilusión. A mis padres les encanta, lo que siempre es una buena señal. Cuando a tu madre y a tu padre les gusta tu música, eso siempre es bueno. Probablemente sea un poco más artístico en cuanto a los originales que estoy sacando. Ahora que también tengo una discográfica, es bueno tener esa libertad.

Obviamente voy a seguir haciendo los edits, lo cual es genial. Me encanta y a todo el mundo parece gustarle también. Estoy deseando que mi sonido evolucione y que mucha más gente a la que respeto y artistas participen en los proyectos de mi sello, lo cual es genial.

Tengo un tema original muy interesante llamado ‘Gravity’ en el que llevo trabajando un tiempo. Es muy diferente de mi estilo habitual, pero tengo muchas ganas de sacarlo a la luz. Así que espero, crucemos los dedos, que salga en algún momento de este año. Y luego shows y demás. Muchas giras. Estamos a punto de anunciar una gira increíble centrada en Norteamérica, así que estoy deseando que llegue.


WS: Para terminar, vamos a hacer unas preguntas rápidas:

– ¿Cosa favorita de los eventos de elrow?: Tiene que ser el confeti y los personajes locos.

– Si tuvieras que elegir un cantante para hacer una collab. ¿Quién sería?: Me encanta Patti LaBelle. Su voz es absolutamente increíble. Creo que para mí alguien como Patti sería genial. Me encanta ese sonido tan diferente.

– Tu B2B favorito: Eso es muy difícil. ¿Tengo que responder a esta pregunta? Eso disgustará a unos cuantos (risas). Es muy difícil. Me han encantado todos los B2B que he hecho, pero diría que mi favorito es probablemente el más reciente que hice con San Pacho en Brooklyn Mirage. Es curioso, era un evento de Elrow. Fue increíble, estuvo muy bien. Es muy divertido y la sinergia fue brillante. De hecho tenemos uno nuevo en Los Ángeles.

– Una serie de cine/TV de la que te gustaría formar parte: Si trajeran a la realidad una serie, creo que Peaky Blinders. Sería genial. Podría verme con el gorro plano. Sólo quiero decir que sería un buen tipo, no uno de los malos. Sólo quiero decirlo (risas).

– Buscando información para esta entrevista, hemos visto que fuiste futbolista profesional en Chile. Así que, si tuvieras que crear un equipo de fútbol, ¿qué jugadores elegirías para ser tu portero, defensa central, centrocampista y delantero?: Probablemente me quedaría con… No sé por qué digo esto, pero David Seaman en la portería. Siempre me ha gustado, creo que era brillante cuando jugaba con Inglaterra. En defensa me quedo con Thiago Silva, siempre me ha gustado como jugador. Cuando yo jugaba también era central, así que solía imitarle. Como centrocampista me quedo con Claude Makelele, y quizá algo ofensivo, como Kaká, estaría muy bien. Para delantero centro hay que elegir entre las cabras, Messi y Ronaldo.

– Una canción para cerrar un All Night Long: Probablemente me quedaría con… Me encantan los temas dance clásicos, así que elegiría algo muy alegre, eufórico y enérgico. ‘I Want Your Soul’ de Armand Van Helden. Es muy buena, me encanta. La pongo en muchos sets para cerrar.

joshwa
Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"