FuntCase es uno de los grandes nombres del dubstep en los últimos años y, como no podía ser de otra forma, lo tenemos con nosotros tras estrenar recientemente su sello DPMO

Con el primer lunes del año tras el periodo navideño, volvemos con nuestro ritmo de entrevistas para traer a uno de los hombres más carismáticos de la escena dubstep en los últimos años. FuntCase ha sido todo un icono del género, dando a conocer a una enorme cantidad de artistas espectaculares y ofreciendo al público uno de los mejores shows posibles. Su nuevo sello DPMO, el momento actual del dubstep y el reciente fallecimiento de su compañero y hermano de otra sangre Cookie Monsta son algunas de las cosas de las que James nos hablará a continuación. ¡Vamos allá!

FUNTCASE INTERVIEW

Wololo Sound: Para empezar y por si aún alguien no te conoce, háblanos un poco sobre quien es FuntCase. ¿Cómo te adentraste dentro de la música electrónica? ¿Por qué escogiste el nombre de FuntCase?

FuntCase: Me llamo FuntCase, soy un productor de dubstep del sur de Reino Unido pero empecé con el drum and bass antes de que FuntCase surgiera en 2009. FuntCase es un anagrama de palabras que creé de coña para mi alias de dubstep, que acabó siendo el nombre artístico para mi carrera.

Wololo Sound: To start off and for those who don’t know you yet, tell us a little bit about who FuntCase is. How did you get into the electronic music scene? Why did you choose ‘FuntCase’ as your artist name?

FuntCase: I am FuntCase, I am a dubstep producer from the south of the United Kingdom but originated in Drum n Bass way back up until FuntCase started in  2009. FuntCase is a ‘spoonerism’ joke name that I made for my then dubstep alias, which kinda ended up being my actual artist career name!


DPMO se estrena oficialmente como sello por parte de FuntCase

WS: Enhorabuena por el lanzamiento de DPMO como sello discográfico y marca. Es algo que sin duda pilló por sorpresa y emocionó a todos tus fans. ¿Qué significa esto para ti? ¿Qué te llevó a tomar la decisión de convertirlo en una discográfica y qué esperas de la misma? ¿Puedes adelantarnos algo de lo que veremos próximamente en el sello?

F: He sido un gran líder para el sonido underground y los pequeños artistas en la escena y siempre pensé que debería tener mi propio sello por ello, tiene más sentido lanzar estos grandes temas por mi propia cuenta que seguir pasándolos a sellos que conozco como Circus Records, Disciple, etc. Tenemos lanzamientos de una locura de EPs en camino, ¡estad atentos!

WS: Congratulations for the release of DPMO as an official music label and brand! It is something that definitely surprised all your fans. What does this mean to you? Why did you decide to make it a label and what do you expect from it? Can you tell us any exclusives of what we will see in DPMO soon?

F: I’ve been a big front runner to the underground sound and smaller artists in the scene and always thought i should have my own label because of it, would make more sense to release these huge tracks myself then keep passing them to labels i know like Circus Records, Disciple etc. We have some insane EP releases coming up, watch this space!


WS: Recientemente abriste un canal de Twitch en el que te dedicas a más contenido aparte de la música. ¿Por qué decidiste embaucarte en este nuevo “proyecto”? ¿Crees que a día de hoy se les exige demasiado a los artistas musicales, en el sentido de que tienen que buscar otras alternativas fuera de la música?

F: En realidad he estado retransmitiendo en Twitch alrededor de cuatro años y hasta marzo de este año (2020), era simplemente cuando me apetecía entre los tours y los shows cuando estaba en casa. ¡Afortunadamente en marzo ya tenía un buen grupo de fieles viewers para empezar cuando me puse a hacer streaming a tiempo completo y pude sobrevivir sólo de Twitch! Definitivamente necesitamos buscar alternativas mientras todas las oportunidades de pinchar están en el aire, pero de neuvo por suerte yo ya he construido la mía antes de esto.

WS: You’ve recently started a Twitch account in which you create a lot of different content apart from music. Why did you decide to jump on this new “project”? Do you think that nowadays music artists are required too much, in the sense of them having to look for other alternatives outside the music industry?

F: I’ve actually been streaming on twitch for around 4 years now and up until march this year, was only kind of when i felt like it between touring and playing shows when i got home. Luckily by March i had already made a good group of loyal viewers to start when i went full time streamer back then and can luckily just about survive from twitch! We definitely need to find alternatives while all the DJing opportunities are on hold, but luckily again, i had already built mine previous to it.


WS: Hemos escuchado varios temas tuyos de drum and bass. Si no recordamos mal, el año pasado dijiste que a lo largo de 2020 los sacarías. ¿Vamos a ver alguno de ellos en los próximos meses? ¿Cuál es tu relación con este género y cómo crees que congenia con el dubstep?

F: He hablado con la gente apropiada de aquí y allá y no las he podido sacar en 2020 desgraciadamente, pero van a salir 100%. Simplemente necesito encontrar la forma correcta de sacarlas y el sitio adecuado sobre todo.

WS: We’ve listened to some of your unreleased drum & bass tracks. If we’re not wrong, by the end of the last year you said that you’d be releasing these tracks in  2020. Are we going to see any of those in the next months? How is your relationship with the genre and how do you think that it gets on with dubstep?

F: I’ve made talks with the right people here and there and I don’t think we’ll get them out in  2020 unfortunately, but theyre 100% coming out. Just need to find the right way to release and the right home essentially.


WS: Llevas ya una década en la escena del dubstep. ¿Cómo has visto que haya evolucionado el género en los últimos diez años? ¿Cómo se vivieron los años de gloria del mismo? ¿Crees que volverá a su máximo apogeo en un futuro cercano?

F: ¡En 2021 harán 12 años de FuntCase, es una locura! Definitivamente ha evolucionado fuertemente durante los años, desde el dubstep simple hasta un dubstep más técnico y bestia y dubstep simplificado y ahora un dubstep más lleno de rabia y sonidos más vivos. El branding es más grande que nunca y parece más fácil para el underground hacerse conocido. La popularidad del dusbtep ahora mismo es muy grande todavía, probablemente más grande que nunca en los últimos dos años. ¡Esperemos que siga subiendo!

WS: You’ve been in the dubstep scene for a decade now. How do you see that the genre has evolved in the last ten years? How were its years of glory for you? Do you think that it will be back to its popularity peak in a near future?

F: 2021 will be actually 12 years of FuntCase which is absolutely crazy! It’s definitely evolved heavily over the years, from simple dubstep to loud technical dubstep to simplified dubstep and now angry stompy and bouncy dubstep. Branding is bigger than ever and it seems easier for the underground than ever to be known and noticed. Dubstep’s popularity right now is still pretty huge, probably bigger than ever the last 2 years. Hopefully it keeps climbing!


WS: Hemos tenido la suerte de tenerte en España en varias ocasiones en el pasado 2018: Garage Beat Club de Murcia, Dreambeach Villaricos de Almería donde actuaste en B2B con Cookie Monsta, y Bullshit Club de Bilbao (donde además nuestro artista nacional Prayerz tuvo el honor de hacer la sesión de warm-up y que además posteriormente aparecería en el ‘DPMO Vol. 2‘). ¿Cómo ves la escena española en comparación al resto de Europa? ¿Y la de Europa en relación con la escena de USA?

F: ¡Veo algunos artistas muy guays aquí y allí de España! España y la escena europea suele ser más sobre la música y sobre como son los sets, muy similares entre sí, lo cual es increíble. América va realmente sobre el paquete entero; quieren grandes luces, gran sonido, quieren conocer al DJ, etc., etc. así que es definitivamente mucho más intensa pero los americanos son MUY apasionados y de verdad que eso me encanta de ellos.

WS: We’ve been lucky to have you in Spain on several occasions last  2018: Garage Beat Club in Murcia, Dreambeach in Almería where you performed B2B with Cookie Monsta, and Bullshit Club in Bilbao (where also our national artist Prayerz had the pleasure of doing your warm-up set and who would later appear in ‘DMPO Vol. 2’). How do you see the Spanish dubstep scene compared to the rest of Europe? And what about the European scene compared to the American one?

F: I see a few cool artists here and there from Spain! Spain and European scene tend to be more about the music and how the sets are, very similar to each other which is awesome. America is really about the whole package, they want huge lights, they want huge sound, they want to meet the DJ etc etc so it’s definitely a lot more intense but the americans are SO passionate and i really love them for that.


WS: Acabamos de mencionar a tu compañero y amigo Cookie Monsta. Hace unos meses recibíamos la trágica noticia de su fallecimiento, y toda la escena electrónica, sobre todo la de dubstep, lamenta mucho su pérdida. Queríamos hablar contigo sobre la importancia de la salud mental en el mundo de la música electrónica y cómo se trata esta situación desde la cara oculta de la industria, lo que el público no vemos.

F: He estado pensando en escribir un libro sobre mis experiencias sobre la salud mental en la música porque siento que tengo mucho que decir, desde lo que he experimentado y lo que he visto en otros artistas que o bien conozco o simplemente son músicos en general. Las cosas no son del todo como la gente piensa, no es simplemente jets privados y Hennessy goteando de las paredes con millones esparcidos por la casa. Hay niveles profundos para todo y hay un montón de capas que vienen con ser un artistas y es muy duro a veces.

WS: We’ve just mentioned your beloved colleague and friend Cookie Monsta. A couple of months ago we received the tragic news of his death, and all the electronic scene, especially the dubstep one, is mourning his loss. We wanted to talk with you about the importance of mental health in the electronic music scene and how this is treated from the hidden side of the industry, what the audience cannot see.

F: I’ve been thinking about writing a book of my experiences on mental health in music because i really feel like i have a lot to say, from what i’ve experience and what i’ve seen in other artists that i either know well or just musicians in general. Things aren’t at all what people think, it’s really not just private jets and hennessey dripping from wall to wall with millions laying around the house. Theres deep levels to everything and theres a lot of layers that come with being an artist and its really tough at times.


WS: Vamos con el tema del momento: el parón de la industria a causa de la pandemia. ¿Cómo crees que se recuperará el sector de la situación? ¿Crees que habrá algún cambio drástico en el formato de los eventos a partir de ahora?

F: Es duro decirlo, pero creo que nadie sabe como lidiar con esta situación. O esperamos a que las vacunas sean más comunes o probamos procesos antibacterianos y mascarillas pero eso siempre va a ser peligroso. Aunque espero que se arregle pronto, tengo MUCHA energía reservada para mis sets ahora mismo.

WS: Let’s go with the topic of the moment: the stop of the industry due to the pandemic. How do you think that the sector will recover from the situation? Do you think that there will be any drastic changes in the events format from now on? 

F: It’s tough to say really, I don’t think anyone knows how to deal with the situation. We either wait till vaccines are more common or we try anti bacterial processes and masks but thats always going to be dangerous. Hopefully it’s sorted soon though, i have A LOT of energy for my sets backed up right now!!


WS: Ahora, acabemos con algunas preguntas cortas:

· Lugar favorito en el que hayas actuado:
Lost Lands o EDC Las Vegas o Chinese Laundry en Sydney, Australia
· Un B2B con un artista que no sea de dubstep:

Andy C
· Comida favorita:

Trifle (postre inglés)
· Colaboración de ensueño:

Noisia/Skrillex
· Canción favorita (no electrónica):

Foo Fighters – Everlong
· Tema que más orgulloso estés de haber hecho:

Without’
· Palabra favorita en español:

Pene

WS: Now, let’s end with some quick questions:

· Favorite place you’ve performed at:

Lost Lands or EDC Las Vegas or Chinese Laundry in Sydney, Australia
· A B2B with a non-dubstep artist:

Andy C
· Favorite food:

Trifle (english dessert)
· A dream collab:

Noisia/Skrillex
· Favorite song (non-electronic):

Foo Fighters – Everlong
· Track you’re most proud of having made:

Without
· Favorite Spanish word:

Pene

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.